Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA CATEDRAL Y EL RASTRILLO

2005-09-27

LA CATEDRAL Y EL RASTRILLO

Incomprensiblemente, pese a estar desde hace tiempo mucho más implicado en el diseño y dirección de proyectos de software que en la propia codificación/programación en si misma, no había re-leido el artículo clásico de Eric S: Raymond titulado "La catedral y el Bazar" desde mis tiempos de estudiante hasta que ayer me volví a topar con él.

Y vamos, que para qué las prisas.

El artículo no tiene desperdicio, como todos los clásicos. Es el auténtico artículo fulcro, el artículo capicúa, el artículo perfectamente simétrico donde lo que importa son los párrafos primero y último. Lo de en medio está puesto para rellenar.
El primer párrafo ya despliega la tónica general y deja claros por donde van los tiros. O sea, sin dar ni una en la diana. Y con el último remata la jugada.

Veamos el primero:

Linux es subversivo. ¿Quién hubiera pensado hace apenas cinco años que un sistema operativo de talla mundial surgiría, como por arte de magia, gracias a la actividad hacker desplegada en ratos libres por varios miles de programadores diseminados en todo el planeta, conectados solamente por los tenues hilos de la Internet?


La primera en la frente.

Ni linux ni ningún proyecto (ni grande ni pequeño) surge por "la actividad hacker desplegada en ratos libres por varios miles de programadores diseminados en todo el planeta". Ni me molesto en hablar sobre el significado de la palabra "subversivo". Debemos de usar distinto diccionario.

En realidad, si somos fieles a la verdad, tenemos a cuatro tipos (o tipas) que dedican todo su tiempo, esfuerzo y a veces hasta dineros, en un proyecto en el que creen y luego los demás se apuntan al carro.

Las últimas declaraciones de gente del equipo de Mozilla Firefox me refuerzan en esta creencia. Creo que en su caso no llegaban ni a cuatro tipos (o tipas). Eran sencillamente dos. Y los que quedaban se fueron yendo.

Vamos, como en cualquier faceta de la vida.
Pongamos por ejemplo la reciente vistoria de Alonso en Fórmula Uno. Salen aficionados del motor con camisa azul a juego hasta de debajo de las piedras y yo me pregunto dónde habían estado escondidos hasta ahora. Debe de ser un proceso similar al de la magia simpática. "Me pongo esta camiseta azul a ver si se me pega algo", deben de pensar. Bien para los fabricantes de camisetas azules.
No viene al caso pero...¿alguien me puede explicar la machaconería con la que se insiste en que Alonso es el campeón más joven de la historia? ¿no era altius, citius, fortius? Aceptaría más hábil, o más rápido, o más fuerte,incluso el mejor, pero...¿más joven añade algo al concepto de campeón?

Divagaciones aparte.

Entre medias el señor Raymond explica cómo hizo Fetchmail simplemente cogiendo el trabajo de otro autor y mejorándole o añadiéndole (quitándole incluso) opciones. Eso es el proceso de desarrollo del software libre. Cuando Microsoft compra un programa exitoso para incluirlo en sus lineas de negocio se le llama apropiación, cuando no robo.
Semántica.

Lo cual me lleva a la parte final. El artículo, escrito en 1998, propone una sencilla prueba del nueve para ver si su idea es válida, una pequeña predicción para comprobar la teoría. Cuando en Netscape liberaron sus fuentes como piedra de toque del modelo del "Bazar", según el señor Raymond estaban realmente

proporcionando una oportunidad de demostrar que nosotros podemos hacerlo. Si Netscape recupera una parte significativa del mercado mediante este movimiento, puede desencadenar una revolución ya muy retrasada en la industria del software.



Hala, si quieres vienes a por más.

Programación | jomaweb | 14 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/33312

Comentarios

1
De: Vicente Vega Fecha: 2005-09-27 11:05

Muy de acuerdo en todo contigo, especialmente en lo de Fernando Alonso.
De todas maneras, el artículo tiene cosas interesantes en cuanto al liderazgo del proyecto, implicación de usuarios y algo más. Lo de cómo fabricó el fetchmail es un peñazo de cuidado.



2
De: jomaweb Fecha: 2005-09-27 11:50

Y antes de que alguien me diga que gracias a esa liberación tenemos Firefox, ya lo digo yo. Gracias a esa liberación tenemos FireFox.

Lo cual sigue sin apoyar de ninguna manera el último párrafo del artículo que nos ocupa, dado que Netscape falló estrepitosamente y Firefox tiene una cuota de mercado que de momento no creo que sea suficientemente importante como para hablar de una auténtica "guerra de navegadores". De momento son solo "guerrillas".

Y atención, porque el inminente Explorer 7, además de las pestañas, tiene una herramienta WebDeveloper y un Objeto MLHttpRequest nativo.

Se avecinan tiempos movidos en los mercadillos.



3
De: Pirx Fecha: 2005-09-27 13:46

No son sólo cuatro señores trabajando. Es toda la gente que se lo instaló, detectó fallos y buscó soluciones.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-27 15:53

"Y atención, porque el inminente Explorer 7, además de las pestañas, tiene una herramienta WebDeveloper y un Objeto XMLHttpRequest nativo."

La pregunta es si alguna vez hubiera llegado a tener todo eso de no haber existido Firefox.



5
De: Raúl Fecha: 2005-09-27 18:06

...y si alguna de esas "novedades" le llega a la suela de los talones a su equivalente en Firefox.



6
De: roger Fecha: 2005-09-27 22:05

Sin mencionar que en vez de concentrarse en tonterías cosméticas que deberían haber agregado hace años sería mejor que mejoraran su compatibilidad con los estándares como css.



7
De: jomaweb Fecha: 2005-09-28 08:19

Todas las rectificaciones aceptadas. Es más, estoy de acuerdo con ellas, pero ¿alguien ha pensado que con un 90% del mercado importa un pimiento la compatibilidad con los estándares porque "de facto" el estándar es el Explorer?



8
De: Fernando Fecha: 2005-09-28 10:53

¿Explorer el estándar?... el metro es el estándar no la pulgada...

Que sea lo que más utiliza la gente no lo convierte en estándar, fijate las unidades de medida, el sistema MKS es el estándar y sin embargo ahi tienes a EEUU y UK haciendo las cosas a su manera y pasandose el resto del mundo por donde les da a entender su parecer... como han hecho siempre.



9
De: pnongrata Fecha: 2005-09-28 11:04

Creo que hoy no es el mejor día para elogiar el modelo de desarrollo de Microsoft...

http://www.smartofficenews.com.au/Computing/Platforms_And_Applications?article=/Computing/Platforms%20And%20Applications/News/E5T7U6H8&page=1



10
De: enhiro Fecha: 2005-09-28 18:07

Fernando, fíjate en que jomaweb no dice estándar a secas, sino estandar de facto. Y no es comparable el caso del sistema métrico, en un caso casi todos los países lo usan frente a EEUU y RU. En el otro lo usa todo dios, de ahí lo de estandar de facto.



11
De: Fernando Fecha: 2005-09-28 19:39

Enhiro, quizás no he terminado el ejemplo... a ver si aclaro un poco mis ideas: hoy en día estan todas las empresas que si conseguir el ISO-9002 de calidad y esas cosas (la moda es la moda)... ¿qué ISO-9002 ni que narices le pueden dar al Explorer que ni siquiera cumple los estándares establecidos en su campo?

Desde que los ordenadores comenzaron a unirse y comunicarse quedó claro que o se hablaba el mismo idioma o nada... de ahi se especificaron diversos estándares...

Dicho de otro modo: la inmensa mayoria de la gente no suele tirar las cosas a las papeleras (sino en la calle, si en los bares, aunque el bar disponga de dichos recipientas para porqueria)... ¿debemos considerar eso como norma?, que lo haga la gente no significa que sea lo correcto.

Que use la mayoria un navegador no lo convierte en estándar, si quieren que lo sea que lo propongan como tal, y si todos estan de acuerdo pues se aprueba y listo... pero mientras tanto la norma es otra y ese navegador no la cumple.



12
De: jomaweb Fecha: 2005-09-29 09:16

Estamos confundiendo el concepto de Estándar entendido como algo "normativo" frente al concepto de Estándar como algo común y ubicuamente aceptado.

Normativamente matar está penado, sin embargo hay gente que lo hace. Lo estándar "de facto" en este caso es que el Explorer es lo suficientemente ubicuo como para que programar implique hacerlo para Explorer y no como antiguamente que habia que hacer al menos dos versiones. ¿Se adapta Explorer 6 al estándar? no.
Explorer 7 se supone que sí. Ya veremos. En cualquier caso la capacidad normativa del estándar para el caso del explorer es nula. Se lo pasan por el forro de los caprichos. Pero lo hacen porque pueden, porque saben que desviarse del estándar no les causa perjuicio ninguno dado que copan el mercado de navegadores. Si Konqueror tuviera un 99% de usuarios e incluyeran unas novedosas extensiones todos programarían con esas extensiones aunque no fueran "estándar".

Y personalmente creo que gracias a que Explorer se desvió del estándar se dió la posibilidad del despegue del DHTML y numerosas mejoras en la programación que luego se ha visto que han sido beneficiosas y al final han sido introducidas en el estándar porque suponían una mejora del mismo.



13
De: roger Fecha: 2005-10-01 15:16

Una cosa es introducir algo nuevo y que después se integre al estándar y otra es no implementar el estándar como debe ser o no implementarlo del todo. El Explorer se merece ser mejor, porque es el navegador de las mayorías. Y los usuarios nos merecemos algo mejor, creo yo.



14
De: espn.com/activate Fecha: 2019-11-06 09:04

best web hosting
roku.com/link
roku.com/link
espn.com/activate
mcafee.com/activate
espn.com/activate
garmin updates
Dell printer customer service
xfinity.com/activate
pbs.com/activate