Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MICROSOFT PATENTA EL USO DE XML

2004-01-26

MICROSOFT PATENTA EL USO DE XML

Parece ser que Microsoft intenta patentar el hecho de poder usar archivos XML en los documentos manipulados por procesadores de texto.

En la pagina de búsqueda del indice de patentes podéis buscar las patentes sobre XML cuyo poseedor sea Microsoft.

más información aquí.

La maniobra es claramente entendible si tenemos en cuenta que una de las principales cuotas de mercado en peligro es precisamente la de aplicaciones de oficina.

Creo que he contado alguna vez que un amigo mío que trabaja como jefe de proyectos en una de las más grandes cadenas de grandes superficies de España me confirmó que están sustituyendo todas las licencias de Office por Staroffice

Lo más reciente es la compra de mil (1.000) equipos con las correspondientes instalaciones de la suite de Sun.

Y están encantados porque les incluye formación y servicio técnico durante un año. Y se han ahorrado unas 10 veces lo que les costaría Microsoft Office.

Lo que no entiendo es ¿cómo es posible patentar algo que ya se usa en otros programas como OpenOffice y StarOffice?

¿ellos no lo patentaron antes?

Pues entonces vaya lumbreras.

[Via Javanet]

Tecnología | jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/14829

Comentarios

1
De: pj Fecha: 2004-01-26 11:36

No hace falta patentar las cosas para que otro no las patente. Se patentan solo para que otro no las use y nosotros queremos que las usen todos ¿no?

Todos sabemos lo corrupto del sistema de patentes de software (o de la ignorancia de los responsables) y que cosas como actualizar un antivirus por internet están patentadas (o hacer un XOR :-o), pero en cualquier juicio se la tiraria "patrás" enseñando lo que *creo* que se llama "prior art".

Seguro que me equivoco, pero es lo que tengo entendido :)



2
De: Juanjo Navarro Fecha: 2004-01-26 13:27

Bueno, pues así es, pj.

Por un lado es claro que no se patenta porque se supone que el OpenOffice además de un programa gratuito es un paquete de código fuente disponible y no es su intención "patentar" las tecnologías que usan para que otros no las puedan usar.

Además, patentar es un proceso que cuesta dinero, y mucho (al contrario que el registro de un programa que es casi-gratuito). Es normal que proyectos gratuitos y (la mayoría) sin financiación externa no se puedan permitir el lujo de las patentes.

En cualquier caso, es cierto que para patentar algo se necesita que:

-Sea un verdadero adelanto técnico y no algo obvio.

-Sea realmente un adelanto propio y no copia de algo que ya existe. Es decir que no haya "arte previo".

Está claro que las dos condiciones se incumplen en este caso, pero ya verás cómo los abogados los saben plantear de modo suficientemente confuso para que ganen la patente :-)



3
De: jomaweb Fecha: 2004-01-26 13:54

Según tengo entendido la clave es que microsoft especifica en su alegación que se abre "UN ARCHIVO XML" cuando loque ocurre con OpenOffice es que abre varios archivos XML aunque luego el resultado lo guarde en uno solamente.

Ahí está el truco.



4
De: advocatux Fecha: 2004-01-27 00:09

El gran problema de las patentes de software es que se trata de un invento totalmente viciado, que no se sustenta ni legal ni técnicamente y, desde luego, no tienen nada que ver con la tradición jurídica europea.

Para mí se trata de una auténtica aberración, donde se fuerzan demasiadas cosas para intentar "meterlas" en un molde pensado por y para el disfrute de una minoría muy específica (por calificarla de alguna forma políticamente correcta).

En Europa, tradicionalmente, se mantiene la lógica de la protección de los derechos de autor, en concreto, y de la Propiedad Intelectual e Industrial, en general, en otros términos bien distintos a los que nos intentan "meter a rosca" los norteamericanos (de EEUU) y de ciertos "bufetes satélites" (que me perdonen la expresión mis compañeros).

Ya se que hay que facturar como sea ;)



5
De: jomweb Fecha: 2004-01-27 10:20

Habiendo pasta por el medio...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.143.223 (72dc094dd7)
Comentario