Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > JORGE BUCAY Y LA FALACIA RACIONALISTA

2003-12-02

JORGE BUCAY Y LA FALACIA RACIONALISTA

Mucho éxito está cosechando este ¿psicodramatista? argentino a base de libritos de a euro la página, rellenos de insustanciales "recetas" pseudo-psicológicas sobre una manera de entender la vida supuestamente cercana a la psicología humanista.
De todos modos lo que leí de la corriente humanista me pareció algo similar a pegar una par de palmaditas en la espalda y un par de abrazos a quien acude en busca de ayuda en la esperanza de que esto le ayude. Lo cual no digo que no lo haga, pero claro, pagar un dineral por eso me parece una tomadura de pelo.
De la misma ralea que el psicoanálisis, famosa técnica consistente en sangrar lentamente a la víctima alargando su "enfermedad" que de otro modo remitiría espontáneamente sin "tratamiento" alguno en menos de la mitad del tiempo de terapia.

Estudios hay que lo han demostrado, y creo que el más famosos es el de un tal Eysenck.

El señor Bucay entra en el terreno abonado de los libros de "autoayuda" por el mismo camino que los de otro riñón de oro, el ínclito Paolo Coelho.

¿tiene algo que ver la Latinoamericanidad de ambos en su común fórmula mágica para embaucar? Reconozco que la literatura latinoamericana, entendida en su modo más conocido, esto es, el realismo mágico, siempre me pareció un embuste. Y malo, además.

La tesis de Bucay consiste en decir lo siguiente:

Vale que no puedes dedicarte a recorrer el ancho mar como es tu vocación, vale que no puedes hacer lo que más quisieras hacer y te ves encadenado a un puesto de oficinista mal pagado, con un jefe sátrapa e impedido de cambiar de vida por una hipoteca y unos hijos que mantener. Pero eso, lo has elegido tú. Alégrate pues de hacer lo que elegiste.

Es evidente el "remake" de la fábula de la Zorra y las uvas, de Samaniego; en el que la zorra termina exclamando:
"No alcanzo las uvas; da igual, no están maduras."

¡ toma castaña ¡

Realmente estás haciendo lo que deseas hacer porque tú lo has decidido así.
No vale alegar que entre vivir "tu vida" y dejar que tus niños se mueran de hambre no hay margen decisorio salvo para un canalla.

Cae Bucay en la que creo que es la peor tentacíón del filósofo: "la falacia Racionalista".
Según la acepción más común de esta, los seres humanos somos seres pensantes que discernimos y "cogitamos" antes de tomar decisiones que afectan a nuestro arbol vital.
"una vida no examinada no merece ser vivida" decía platón.

Pues no hay nada más falso ni más terrible.

Falso como los experimentos sobre la disonancia cognitiva Festinger se encarga de demostrar, pues queda claro que primero actuamos y luego nuestra "razón" se encarga de justificar nuestros actos.

Terrible porque una vida constantemente examinada, pensada de ese modo es un auténtico infierno. Y lo digo yo que por carácter soy demasiado cerebral y tiendo a tratar de razonar todo lo que me acontece.
Llevado esto a su límite convierte la vida en una no-vida. Sustituyendo de esta manera el vivir por el pensar nos convertimos así en una especie de diógenes que buscando un hombre puro no se dió cuenta de que lo tenía demasiado cerca como para encontrarse con él.



Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 49 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/13566

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-12-02 17:25

No es que pensara leer un libro de esta persona, pero, en todo caso, gracias por el resumen.



2
De: xdreus Fecha: 2003-12-02 17:57

he leído cosas tanto de Bucay como de Coelho y tu reflexión me parece muy interesante... nunca me lo planteé desde ese punto de vista y creo que se puede discutir mucho a raíz de lo que comentas.

quizá, según mi modo de entender esas lecturas, lo importante es saber extraer conclusiones positivas pero sin caer en engaños absurdos, cosa que a veces resulta prácticamente imposible e inútil.



3
De: jomaweb Fecha: 2003-12-02 18:27

El problema es que los euros te los has dejado ya al comprar y no hay manera de volver atrás. Así que quizás hay que hacer lo que dices, sacar conclusiones positivas, lo cual viene a ser el cuento de la zorra otra vez.



4
De: Moebius Fecha: 2003-12-02 19:28

Una cosa es que critiques, con toda la razón del mundo en mi opinión, a unos cantamañanas y otra que quieras meter en el mismo saco a toda la literatura latinoamericana. Me parece muy bien que no te guste, allá cada uno. Pero mezclar a García Márquez, Vargas Llosa, Bryce Echenique y tantos otros y etiquetarlos burdamente como realismo mágico, me parece una barbaridad. Que algo no guste, no significa que sea un embuste (pareado) y menos aún cuando se habla de Literatura.



5
De: jomaweb Fecha: 2003-12-02 21:34

moebius, no he dicho en ningún momento que toda la literatura latinoamwericana sea de cantamañanas.
Si lees mi frase dice: "la literatura latinoamericana en su modo más conocido"

Es decir, que la parte más conocida de la susodicha literatura (el realismo mágico) me parece un embuste.
Y escritores latinoamericanos que piensan así los hay a paletadas. Entre otros Galeano, que dice que dicho recurso a lo mágico solamente sirve para enmascarar la realidad del subcontinente, y que de "realismo" tiene más bien poco.

Eso es exactamente lo que me repele.



6
De: Moebius Fecha: 2003-12-02 21:59

Sí te he entendido, pero cuando alguien utiliza esa etiqueta, casi siempre lo hace "contra" García Márquez y me parece una auténtica barbaridad (literariamente). Te gustará o no, pero su figura literaria es ya universal. Si se utilizara sólo contra los que lo copiaron después (Isabel Allende,...), lo encuentro casi lógico. Pero me parece que la obra GGM es de las que merecen un respeto. Había un artículo de Javier Marías muy bueno en el que se quejaba de que se comparara, casi intentando igualarlos, al muy municipal Paco Umbral con el muy universal GGM.



7
De: jomaweb Fecha: 2003-12-03 00:42

de acuerdo entonces ;)



8
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-12-03 16:56

Jomaweb, me pasman tus conocimientos de ¿psicología? No entraré en detalles innecesarios, aunque lo mismo se puede decir de otros campos que ¿rozas?. Tu filípica evidencia que te sientes estafado, lo que dice más de ti mismo y de tus expectativas que de otra cosa. Creyéndote "demasiado cerebral", pareces haber caído en un compra por impulso, y así te ha ido. La paradoja es que, en última instancia y sin quererlo, le das la razón a Bucay.



9
De: jomaweb Fecha: 2003-12-03 23:23

¿en qué?



10
De: jomaweb Fecha: 2003-12-03 23:24

¿eres psicólogo?
pues me consta que algunos psicólogos me leen y no han dicho nada al respecto com tú.



11
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-12-04 04:57

¿Y eso qué tiene que ver? Persistes en el mismo estilo argumentativo. No es una cuestión de autoridad, sino de solvencia. No pretendo defender a Bucay, te animo a ser un poco más riguroso.



12
De: Raensa Fecha: 2005-04-08 23:03

Bucay pretende curar desde la persona, utiliza su propia fuerza para que asuma que uno es responsable de su vida, de sus elecciones, no pretende meterse en lo más profundo del inconsciente para sacar a la luz traumas, no pretende que el paciente se angustie creyendo que tiene un gran trastorno, cura la neurosis de forma sencilla, y hace saber al paciente que curarse está en sus manos, en las ganas que tenga de curarse. En cuanto a los hijos, el trabajo y la mierda de vida que uno tanga, lógicamente el no pretende empujarte a un mejor trabajo, no te va a buscar una mujer mejor o va a matar a tus hijos para que no los tengas que cuidar, pretende que entiendas que tu eres el responsable, que eres libre y que nadie hará tu vida por tí, esa es la psicología que necesita el 90% de los "enfermos", pretende que los problemas los soluciones con inteligencia y de una manera sana. Cura la neurosis y demás trastornos. Si una persona está mal porque tiene problemas, el pretende que los solucione de una manera sana, no neurótica, no intenta que no tengas ningún problema. Yo no soy psicóloga, pero si he sido lectora ("paciente")suya, y creo que puedo decir que sus libros sí sirven, sepa de psicoanálisis o no, soy una de las personas que ha podido comprovar que su psicología SÍ sirve.



13
De: Gaia Fecha: 2005-04-08 23:28

Yo también defiendo a Bucay, a mí ha sabido ayudarme, le deseo lo mejor y creo que no se merece críticas por no ser lo que tú quisieras que sea, y que estaría mejor invertido vuestro tiempo, si en lugar de dedicarlo a criticar a otros, buscaseis algo que realmente os llenara.



14
De: Namaste Fecha: 2005-04-09 11:34

Evidentemente los tratatos de autoayuda sólo sirven si hay una predisposición previa. En este caso Bucay ha transformado estas guías en cuentos muy sencillos con una moral clara. Quizás éste ha sido el gran triunfo de Bucay. Lo que sí que es cierto, es que una vez descubierta la gallina de los huevos de oro, esa armonía se quiebra para dar paso a la saturación. No me he leído los últimos libros, pero me comentaban que Shimriti era super-pesado y nadie sacaba conclusiones positivas y saludables. Puede que sea como la Rowling (o como se escriba) que ahora hace Harry Potters hasta en la sopa. Y es que hay que saber parar.



15
De: Raensa Fecha: 2005-04-09 16:39

lo que pasa es que Shimriti es algo más filosófico, y para el que quiere un libro de autoayuda no es lo más conveniente, aquí depende de la persona, de lo que uno quiera, hay que saber elegir el libro...



16
De: jándula Fecha: 2005-04-09 21:45

yo no e leido ningun libro de jorge bucay,pero es un colaborador asiduo del periodico EL PAIS y he leido la mayoria de los articulos que ha publicado en él. Me parece fantástico que pueda hacernos coprender una enseñanza a traves de ejemplos sencillos para llevarlos a práctica en la vida real.A mi me gusta mucho y creo que sus enseñanzas han ayudado a mucha gente, y no hay que leer sus libros por que se crea que se necesita, si os poneis a leerlos os sorprenderá la cantidad de cosas nuevas sobre la vida y las relaciónes humanas habeis aprendido.Os lo recomiendo encarecidamente, solo si se conoce una cosa se está en el derecho a criticarlo



17
De: lorelocatis Fecha: 2005-04-10 20:02

tal vez deberias plantearte que "esos libritos de a euro la pagina" pueden ser utiles y valiosos para alguien. es terriblemente presuntuoso despreciar sus libros, de hecho, despreciar cualquier libro me parece una increible falta de respeto hacia quien los lee.
que a ti no te resulten valiosos no quiere decir que sean "falacias racionalistas".Con todo mi respeto, la Biblia puede ser un cuento terriblemente absurdo para un ateo, pero la perspectiva de un cristiano es tremendamente diferente.
no deseo comparar ambos libros pero hay algo claramente común en ellos: la utilidad y valor de cada uno de ellos no la establece un crítico sino quien se siente ayudado, guiado o apoyado al leerlos.



18
De: telodigo Fecha: 2005-04-10 20:58

Vaya con los listos estos que a base de bravuconadas ponen en cuestión la utilidad de los libros de autoayuda cuando el que tiene que decir si es útil es el mismo paciente, lo que mas pasmado me deja es la predisposición que tienen entre ellos para cuestionarse si el otro, por opinar algo distinto, sea un mal psicólogo. Para criticar criticais el hecho de que vuestra arrogancia no os permita ser humildes y aprender de la lucidez, inteligencia y sensibilidad de alguien como Jorge Bucay, o, al menos, respetaros entre vosotros dos, que, antes de ser psicólogo, hace falta algo de moral.



19
De: cocoloco Fecha: 2005-04-11 09:19

Que campeon! borrando los comentarios que no te molan eh?



20
De: carolina Fecha: 2005-04-13 01:59

lo mismo digo cocoloco, el critica abiertamente y las criticas q se le hacen a el como q no las acepta por q las borra......



21
De: yo Fecha: 2005-04-13 16:22

De colores está el mundo lleno. los hay dignos a su pensamiento y dignos a su sentimiento. los que estamos en la raya pueden valernos los libros de Jorge y las verdades de los críticos.
Que haríamos sin todo esto? "de colores está el mundo lleno"



22
De: M Fecha: 2005-04-15 17:47

Qué fácil es criticar!!!!!!!!! A mí, personalmente, Jorge Bucay me ha servido de mucho y le estoy muy agradecida. No puedes destrozar así su imagen y desanimar a la gente que aún no lo han leído.



23
De: Anónimo Fecha: 2005-04-15 20:43

PIENSO QUE REALMENTE EL EXITO Y ENTRE COMILLAS ESTA EN CONSEGUIR ESE EQUILIBRIO QUE PERMANENTEMENTE SE ESTA ESCURRIENDO. SI REALMENTE LO QUE PIENSAS LO VIVES CON UNA HISTORIA QUE UNICAMENTE SERA LA TUYA AL MENOS TENDRAS UNA BUENA AUTORREALIZACION. EL CAMINO SERA LARGO Y DIFICIL



24
De: alejo Fecha: 2005-10-13 01:35

gracias bucay soy mi gran maestro, si te critican es porque estas haciendo las cosas mas que bien....



25
De: jomaweb Fecha: 2005-10-14 14:49

El señor bucay plagia libros de otros autores. Infórmense un poquito por dios.



26
De: plovdiv Fecha: 2005-10-14 21:02

El señor Bicay ha reconocido que "involuntariamente" copió 60 páginas en su último libro que ha sido retirado de las librerías.



27
De: plovdiv Fecha: 2005-10-14 21:06

Tuve que leer un libro de Bucay y terminé harto. En ese libro destroza un cuento de Papini, pero que más da. Cuando se trata de ganar dinero la literatura sobra, no? Bucay y Coelho no dos ejemplos de la charlatanería de la peor especie. Después del plagio seguirá hablando de autenticidad tan tranquilo o quizá es que el camino a la felicidad sea copiar el trabajo de los demás y aprovecharse de él. Con estos charlatanes nunca se sabe.



28
De: lusi Fecha: 2005-12-13 13:48

Creo que deberías esperar a conocer a la persona a quien criticas, porque caes en riesgo de prejuzgar. En mi opinión lo que le sucede a Bucay es que sabe que la felicidad solo se alcanza si se persigue, y tiene la suerte de que gracias a que a algunos nos interesa su opinión al respecto, así como su manera de pensar, puede vivir de ello. No me parece tan malo. Tú estás utilizando un servicio que pagas. Él se lo pasa bien adfemás, y apuesto a que este es el secreto de su éxito. HACE LO QUE LE GUSTA. Y esto es algo muy respetable, y además, en mi opinión, debería ser algo que todos hiciésemos.



29
De: rakkel Fecha: 2005-12-23 10:42

pienso que esta persona no quiere enfrentarse a verse a si mismo,bucay es una persona q se fija mucho en el camino q recorremos q para muchos es mas facil evitarlo o criticar por miedo a ellos mismo a los que si lo quieren ver y luchan por que los demas lo vean.gracias bucay animo!



30
De: Anónimo Fecha: 2005-12-23 10:49

cada uno tenemos un camino por recorrer,lo podemos recorrer contentos y felices o amargados y fustrados todo de pende de la persona,toda la felicidad la llebamos nosotros mismo adentro,y es alucinante cuando estas verdaderamente feliz contigo mismo y creas un campo de felicidad dentro de ti y en tu entorno,y eso nadie puede cambiarlo nadie te puede a hacer sentir de otra manera q no sea como realmente te kieres sentir.........



31
De: Anónimo Fecha: 2005-12-23 10:49

cada uno tenemos un camino por recorrer,lo podemos recorrer contentos y felices o amargados y fustrados todo de pende de la persona,toda la felicidad la llebamos nosotros mismo adentro,y es alucinante cuando estas verdaderamente feliz contigo mismo y creas un campo de felicidad dentro de ti y en tu entorno,y eso nadie puede cambiarlo nadie te puede a hacer sentir de otra manera q no sea como realmente te kieres sentir.........



32
De: Kopy Fecha: 2006-01-27 13:25

CUANTA IGNORANCIAAAAAAA
JORGE BUCAY, QUE GRANDE ERES...



33
De: Anónimo Fecha: 2006-01-28 21:26

Creo que estos srs, que critican tanto no tienen ni idea de que o a quien critican ni porqué, me parece casi imposible que alguien pueda leer cualquier libro de Bucay, y con una mínima predisposición permanecer indiferente a lo que está leyendo, el problema es que no nos gusta que nadie nos haga ver nuestras miserias, y que no somos tan perfectos ni tan buenas personas como nos creemos, creo en mi modesta opinión, que si todos pusiesemos un poco en práctica lo que predican estos libros, seriamos mejores, la vida no es tan complicada, solo nosotros la hacemos complicada.ánimo Jorge me encanta todo lo que escribes y no sabes cuanto me estas ayudando.gracias.



34
De: Anónimo Fecha: 2006-01-28 21:36

Si el sr. Bucay y Cohelo son tan malos como tiene tanto éxito, son los mejores.
Acepto, que no todo el mundo tiene los mismos gustos, pero me parece que esta persona que los tacha de charlatanes, no ha prestado demasiada atención a lo que leyó, porque para decir que un libro o autor es malo primero hay que leerlo, digo yo.`
solo alguien de mente muy muy cerrada puede quedar impasible, al leer aunque sólo una frase de estos escritores, porque todas ellas llevan un mensaje que te hace resonar en lo mas profundo de tu alma, un poquito de por favor, y si no os gusta, pues leer el periodico que trae cosas mas interesantes y no deis mas el coñazo.



35
De: Anónimo Fecha: 2006-01-28 21:45

Ojalá todos pudiesemos trabajar en lo que nos gusta a la vez que ayudamos a tanta gente, porque yo pienso que la bibliografia del sr, Bucay no tiene desperdicio
y es de gran ayuda para las personas que están un poco predispuestas a cambiar su entorno y en definitiva a conseguir ser mas feliz, seguro que estas personas que critican tanto no pueden decir lo mismo, dejad que cada uno lea lo que quiera.



36
De: the little mosquito Fecha: 2006-02-21 22:56

Considero que medir la calidad literiaria por el numero de venta como una auntentica falta de cultura, las masas tienden a ser incultas y a tener mal gusto.

" el problema es que no nos gusta que nadie nos haga ver nuestras miserias, y que no somos tan perfectos ni tan buenas personas como nos creemos, creo en mi modesta opinión, que si todos pusiesemos un poco en práctica lo que predican estos libros, seriamos mejores, la vida no es tan complicada, solo nosotros la hacemos complicada" dicen en un mensaje. No creo que se trate de decir "uyyy vamos a criticarlo que me dijo cuatro verdades y no m gusta que me exen las cosas en cara", ni quisiera inconscientemente me planteo esta opcion por ser burda y una falacia. Creo que se critica, tanto a bucay como a coelho, por ser totalmente ridiculas, simples y de pseudointelectualidad, ademas de ser vomitivamente moralistas. Se trata, por tanto, de un producto a medida, aunque le duela a mucho, hecho para aquellos que necesitan que le digan lo que deben hacer, y como vivir una vida ¿plena?. Para crecer intelectualmente recomiendo que lean a schopenhauer y no a jorge bucay. En cuanto(se que estoy dando muxas vueltas y esto no esta del todo bien redactado, pero escribo segun m vienen las ideas) a lo de que m pueda doler a mi las verdades que pueda decir bucay, sinceramente m parece una gilipollez, ya que este señor m aporta mas bien poco, odio el moralismo, pero parece que el moralismo esta bien visto cuando se trata de literatura, en los 90 se hacian peliculas y series moralistas que aquellos que leen a bucay podrian tragarse (creo que incluso son mas interesantes que bucay) pero queda mas "intelectual" si se trata desde una metafora (pero no muy enrevesada, que no se enterarian los que la leen). Puedo entiender (lo que dije antes no lo contradice, solo era una critica a los que critican, con redundancia) que puedas leer a jorge bucay como una manera de evadirte, que encuentres una cierto crecimiento intelectual (yo no), pero eso no implica que como literatura sea buena. Creo que se adolece de paroxismo.
un saludo



37
De: the little mosquito Fecha: 2006-02-21 23:09

Respecto al realismo magico me parece un error compararlo con el "crecimiento emocional" o como qieran llamaro, pese a lo que pusiste "Reconozco que la literatura latinoamericana, entendida en su modo más conocido, esto es, el realismo mágico, siempre me pareció un embuste. Y malo, además.". Recordemos autores del conocido realismo magico, es mas voy nombrar a los mas conocidos,jorge luis borges, alejo carpentier, julio cortazar, bioy caceres, sabato, gabriel garcia marquez, vargas llosa... Entre ellos estan dos de mis escritores predilectos, JL Borges y Cortazar, que no considero en ningun caso un embute ni tampoco libritos de euro a la pagina, tampoco los considero en ningun caso demasiado comerciales, tanto estos como cualquiera de los que nombre (bueno quizas ggm pueda considerarse "comercial"), es mas el nivel literario de estas obras creo que es mayor que cualquiera de las obras de, por ejemplo, la ciencia ficcion. Me gustaria que especificara que autores, ya que considero que precisamente los mas conocidos no son embuste, aunque puede que a ti si t lo parezcan.



38
De: the little mosquito Fecha: 2006-02-21 23:14

releyendo lo que escribi:

- esta muy mal escrito
- no sigue un orden logico (ideas desordenadas)
- me cuesta entenderme

aclaracion:
- lo escribi muy rapido

un saludo



39
De: carlos Fecha: 2006-05-06 01:09

Estimados, hola a todos.

Alguien ha leido o escuchado a Alfonso Acero.
me interesan vuestros comentarios.
saludos



40
De: el alvarete Fecha: 2006-08-14 06:07

Yo no creo que un libro de Bucay sea para la gente que no sabe que hacer con su vida; cuando el dice que uno es responsable de lo que hagas con ella, y habla de la Autodependencia, que es valerse por si mismo (lo cual no incluiria comprar un libro, porque no sabes que hacer con tu vida). Yo he leido libros de Erich Fromm, y te puedo decir que Bucay no es una falacia comparada con Fromm. Bucay como todos los escritores tienen cosas que les puedes aprender, y cosas que no puedes estar de acuerdo con el. El mismo dice que uno tiene que formar un criterio propio, que es lo importante para progresar en la vida.

Para vivir la vida uno es el que tiene que enfrentarse a los problemas, no el psigologo ni los libros, estos libros sirven para adquirir mas conocimiento, yo he leido muchsa cosas de psicología y el las explica aquí, no es ningun farsante; no será lo mas profundo, pero ayuda para aprender. Repite muchas cosas de Erich Fromm, que a la vez fue influenciado por Marx.

Y lo que yo veo aquí, es que muchos no son objetivos, o lo adoran, o lo odian, y pues cada cosa tiene sus cosas buenas y malas.

Para ser feliz en la vida se necesita: Arriesgarse y luchar por lo que se quiere (claro sin pisotear a nadie), y CULTURA, que significa conocimiento, como ser crítico ante todo, no tragarse lo primero que les den y buscar la verdad, y sus libros como todos descubres cosas nuevas y otras segun tu criterio, las desechas, asi como puedes leer un buen libro de monsivais, shakespeare o ghandi, hay que ser objetivos, saber que tienen sus cosas buenas y malas, y al final, sacar tu propia conclusión.

Tambien muchos libros de autoayuda como los de Carlos Cuauhtemoc Sanchez, si son una falacia empezando por que el estudió una carrera comercial, y no tiene el suficiente conocimiento como para escribir un buen libro.

No se trata de ir y decir "no se que hacer con mi vida" y voy y compro libros para solucionarla, NO, se trata de usarlos como un complemento para adquirir mas conocimiento



41
De: diego Fecha: 2009-09-02 05:07

chee, el q escribio esto, q es lo q copio bucay y demas... por q la verdad no entendi nada, ah...y q es lo q te calienta, q los demas se sientan bien leyendolo y vos no?



42
De: Anónimo Fecha: 2009-10-20 22:02

sabeis para que sircen todos vuestros comentarios sobre Bucay?..
Jorge Bucay seguira escribiendo y las personas que leemos lo que escribe bucay seguiremos teniendo la opcion y la decision de hacerlo o no.. Al final los que lo critican, de una forma u otra terminan dandole la razon!!.



43
De: ese Fecha: 2009-11-30 02:36

eh... yo busco criticas y noi puedo encontrar



44
De: Maru Fecha: 2009-12-12 23:54

Jaaa me reí mucho. Estoy de acuerdo con casi todo. Pero me parece un poco agresiva la crítica y poco constructiva.

Yo considero que autores como Bucay, o el de "Quién se ha robado mi quesito" (o algo así... jajaja) son autores comerciales. No creo que escriban para generar conocimiento (ciencia) sino para lucrarse y listo. Sí, creo que son malos autores. Hacen mala literatura. Y si me apuran, diría incluso que me parecen patéticos.

Me da vergüenza que esta sea la literatura que se conozca de nuestro país por el mundo (especialmente en España tuvo bastante exito creo). Pero bueno, también creo que te estás equivocando al condenar otros autores latinoamericanos.
Porque si bien me avergüenzo de individuos como Bucay, me enorgullece contar con autores nacionales como los ya citados en este foro y de otros paises latinoamericanos.

Obviamente que respeto a quienes lo leen. De lo contrario estaría insultando a muchos amigos mios que lo hacen. Pero creo que todos podemos criticar con conocimiento de causa, sin perder el respeto por el otro. ¿Por qué tengo que dar la razón a todos? Respeto a quienes lo leen pero pienso que en la mayoría de los casos lo leen porque no conocen a otros autores, porque no han tenido la ocasion de leer literatura de verdad. Obvio que hay de todo, pero estoy hablando en términos generales. Tampoco creo que todo tenga un lado bueno y otro malo. Hay cosas que son espantosas y cosas que son maravillosas. También hay cosas más o menos buenas o malas... pero no todo es "relativo". "QUIEN SE HA ROBADO MI QUESITO" es espantoso lo mire por donde lo mire. Y nadie me va a venir a decir que tiene cosas buenas, porque para mí no las tiene.



45
De: María Fecha: 2011-09-14 15:27

Creo que la persona que ha hecho la crítica no ha entendido la idea que quiere transmitir Bucay.No expresa la idea de que te quedes como estás porque lo has elegido tú, si no que elijas hacer las cosas porque tú quieres y no porque sientas que los demás lo quieren ver de ti. También defiende que debes estar abierto a lo bueno que te brinda la vida porque de alguna forma te lo has ganado.



46
De: Alf Fecha: 2011-10-04 20:28

Muy buena la entrada, muy malo lo del realismo mágico.



47
De: Varinia Fecha: 2014-05-11 01:54

Puedo entender que tanto Bucay como Coelho generen críticas... pero... Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vargas Llosa, Alejandro Jodorowski, Jorge Enrique Adoum, Benedetti, Sor Juana, y taaaaantos más, te parece que crean Realismo Mágico??? Opino que este post es una vergüenza y que el posteador o posteadora debería leer un poquito más.



48
De: Varinia Fecha: 2014-05-11 01:55

Puedo entender que tanto Bucay como Coelho generen críticas... pero... Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vargas Llosa, Alejandro Jodorowski, Jorge Enrique Adoum, Benedetti, Sor Juana, y taaaaantos más, te parece que crean Realismo Mágico??? Opino que este post es una vergüenza y que el posteador o posteadora debería leer un poquito más.



49
De: Abaddon Fecha: 2015-04-18 10:40

Sinceramente pienso que la psicología como el psicoanalisis, la gestalt y sus derivados deberían ser borradas de lo que se considera como ciencia medica, los enfermos mentales, quienes deberían considerarse enfermos mentales, son aquellas personas que tienen funciones cerebrales dañadas o disfuncionales y deben ser atendidos por neurólogos o neurocirujanos, puestos al cuidado de enfermeros y educados por doccentes preparados para esos casos, las neurosis, fobias y otras actitudes, si bien existen, no son enfermedades propiamente dichas, son ignorancia. Ignorancia sobre como relacionarse con la gente de una forma más acorde a lo que espero conseguir, ignorancia sobre como reconocer un miedo racional de uno irracional y como comportarme en tal caso, ignorancia sobre como llamar la atención de forma positiva cuando intento ser agradable, etc. Para aprender estas cosas no se necesita un psicólogo... En el mejor de los casos un psicólogo es un docente o un filosofo, no un medico, de ahí la dificultad para crear una definición de salud mental que incluya este tipo de "patologías psicológicas" creo que no falta mucho para que sean removidos de lo que se entiende por ciencia medica y se les de el lugar que ccorresponde en las instituciones que se imparten y se enseñan. Es por esto que no tengo en cuenta su preparación académica y solo lo considero un filosofo, con mucha parla y mucha suerte, Bucay en sus libros transmite una filosofía que con el tiempo va a terminar por convertirte en un autentico pasotista que va convencerse permanentemente de estar a gusto con lo que no esta (muy relacionado con su formación en "terapia gestalt") para no actuar sobre ello, y ahí la calamidad, puesto que la realidad de una situación no se compone convenciéndome que estoy feliz con ella, convencerme de que estoy conforme con algo cuando no lo estoy desde un principio, implica mi renuncia a buscar cambiar mi realidad de manera activa, puesto que si me convenzo de que estoy conforme como estoy y no necesito esas uvas verdes pues¿para que buscar tenerlas?. Tal como explica jomaweb, su filosofía es racionalista y es a ello a lo que lleva el racionalismo, a transformarte en un autentico Diogenes totalmente desapegado, un ser que renuncia a todas sus ambiciones. no tengo nada en contra de esto, solo que yo no aspiro convertirme en Diógenes y aunque creo que la sencillez ayuda a disfrutar más de la vida, no creo que sea el extremo de la misma, yo no quiero seguir la filosofía de Bucay y recomiendo a quien no le interese vivir renunciando, no leerlo, como todo "terapeuta gestaltico" es bastante convincente y coactivo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?