VELOCIDAD DE ESCAPE
Inicio > Historias > EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE NO QUIERE TRABAJAR
EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE NO QUIERE TRABAJAR
No recuerdo exactamente quién lo decía, creo que un tío mío, cuando se hablaba del trabajo y alguien soltaba las típicas frases manidas acerca del paro, la dificultad para encontrar un buen empleo, o las idas y venidas de la economía en este aspecto. Alguien terminaba diciendo cosas como "es que la gente no quiere trabajar", y él sentenciaba, lapidariamente, con una frase que resume gran parte de la realidad económica en el empleo de España: "Trabajo hay muchísimo. Lo que no hay es dinero para pagarlo".Esa verdad-como-un-temploTM se grabó a fuego en mi cerebro y acude a mi en momentos como los actuales, en los cuales se afirma que hay una gran demanda de programadores no cubierta en las empresas españolas. Lo afirmó Enrique Dans y lo leí en el periódico económico Expansión, en papel, la semana pasada. Responde el siempre lúcido Griego de blogalia con una aproximación bastante creíble. El problema es que Epaminondas pierde el foco (o lo fija demasiado en un solo punto) y no se da cuenta que la mentada caída en el poder adquisitivo se ha producido no solamente entre los programadores sino entre todos los españoles. Recientemente leí un estudio que demostraba que descontado el efecto de la inflación y el crecimiento económico, los salarios actuales mantenían un nivel similar al del año 1997 en términos comparativos.
Los empresarios dicen lo de siempre: sota, caballo, rey. Si no hay pollos, se importan, preferentemente en lugares donde los pollos sean baratos. Si no hay programadores, se importan. Claro que no los vamos a traer de Alemania, por mucho que sepamos que haya buenos programadores en Alemania, no. Los traemos de latinoamerica, que son baratitos. Como siempre, se trata de pagar el mínimo posible, explotar el máximo posible, y que las consecuencias de la llegada masiva de emigrantes las paguemos los demás. El beneficio para ellos, los ghettos y la conflictividad social por barrios inundados de gente no deseada, para los demás. Nada de integración social, nada de primar el trabajador nacional, que vive e invierte aquí en vez de mandar el dinero fuera, nada de solventar el problema formando a Españoles para que con una adecuada inversión se logren cubrir esos puestos. Toda su creatividad empresarial nació y murió el día en que crearon su empresa y por una carambola del destino aquello funcionó. Digo yo que por esa regla de tres, como en España lo que faltan también son empresarios, ¿porqué no los traemos de fuera?
En esta tesitura se pueden ir olvidando los ingenieros de primera de lograr poco más que papel mojado. El mercado y la economía mandan, y como es pues, un problema general de nuestra economía, que entiendo que ha basado su crecimiento económico, no en la contención salarial, sino lisa y llanamente en una bajada generalizada de las retribuciones y un enriquecimiento nunca visto del empresariado en general, y muy particularmente de los Bancos, que tienen beneficios récord, poco de inteligente veo en cualquiera de las soluciones propuestas.
Sin embargo, me corroe la duda ¿es cierto que hacen falta programadores?. La verdad, si conocen ustedes algún programador motivado, bien pagado y con un horario que le permita tener una vida personal para algo que sea más que dormir (poco y mal), me avisen para hacerle una foto y enmarcarla.
En mi caso, y hablo de una situación exclusivamente personal, ya conocen más o menos de las circunstancias en que trabajo si han seguido esta bitácora desde hace un tiempo, cuando busco un puesto que me motive a salir de donde estoy, me encuentro sueldos que a duras penas llegan a los mil euros por jornadas maratonianas y exigiendo conocimientos de todos los lenguajes que en el mundo existen incluido el Latín, además de manejar Linux, bases de datos de diversos fabricantes y un poquito de teología escolástica. Para eso me quedo como estoy. No estudié Teología para terminar de programador.
Tengo ya asumido que no alcanzaré las retribuciones que alcanzaron personas como mi padre prácticamente sin tener cualificación, ni por asomo. Como también tengo asumido también que a la empresa para la que trabajo le importa una mierda si las aplicaciones son buenas, malas o peores, ni tampoco si son escalables, se usan en realidad, son punteras, suponen ventaja competitiva, o esas mierdas que venden las consultoras del sector (picadoras de carne, las llaman) para ganar clientes.
La diferencia con esas ofertas, y el hecho que me mantiene aquí (todavía), es que en la actualidad, pese a la marea de mierda que nos invade, a las 5 de la tarde estoy duchado y sentado en el sofá de mi casa con un libro en las manos y escuchando música. Al menos tengo una vida privada que disfrutar. Y cuando veo a mis amigos que en ocasiones llegan a las 12 de la noche, con mujer e hijos, a los que no ven nada más que el tiempo que logran estar despiertos el fin de semana, me repito a mí mismo, más que nada por convencerme, que esto no está tan mal después de todo.
No crean que no han intentado que trabaje más horas de las que el horario dispone, pero cuando me presionaron les dije con mi mejor sonrisa que dónde había que firmar, que tenia muchas facturas y me venían los ingresos extras de puta madre. No lo volvieron a intentar. Tuve huevos y suerte, más de lo segundo que de lo primero, lo reconozco, porque podrían haberme preparado el finiquito por gracioso y por tocar los cojones, pero claro, en mi empresa, como se imaginan ustedes, hacen falta informáticos.
Conozco a gente que trabaja en las mencionadas picadoras de carne y me han dicho que sus empresas les pagan por conseguir que otros amigos vengan a su empresa a trabajar. Creo que en algunos casos se llevan hasta 3.000 Euros por conseguir que alguien dure más de 6 meses tras su contratación. Pero claro, son amigos, y tenemos una especie de "entente cordiale" no escrita según la cual ellos no me piden que vaya a su empresa y yo no les pido que vengan a la mia. Creo que lo llaman "disuasión mutua asegurada". En alguna ocasión mi director me preguntó por algún amigo programador que estuviera buscando trabajo (cierto, en mi empresa hacen falta programadores, pero mi empresa no puede ser puesta como ejemplo de nada. Tenemos más rotación que una picadora de carne sin serlo, lo que ya es grave, y tenemos el récord de una persona que entró a trabajar y al cuarto de hora se marchó) y a la tercera vez que me lo preguntó le contesté con total sinceridad: "Tengo amigos programadores buscando trabajo, pero quiero que sigan siendo amigos mios por mucho tiempo". Me miró con cara de pocos amigos. Lógico, me quería privar de los míos.
La historia normal de un empleado de una de esas picadoras es: llega, curra como una mula un año, y se va. No hay quien aguante ese ritmo, esos jefes inútiles, ese sueldo de miseria, ese constante cambiar de proyecto, de provincia incluso. Así que si tienen la suerte de que alguna de las empresas para las que realizan un proyecto les ofrece un puesto, se marchan. De ahí el nombre de "picadoras de carne". Con un consumo tal de material humano, no es de extrañar su continua hambre de personal. De todos ellos, un porcentaje desconocido, pero que vaticino sorprendentemente alto si algún dia se hace un estudio que lo saque a la luz, dejan la informática para siempre. Lógicamente eso no añade más que hambre a las ganas de comer. Como combatir un incendio con gasolina, vamos. Yo mismo me planteo en estos dias dejar la informática, al menos de manera transitoria. O de manera transitoriamente permanente, según transcurran las circunstancias.
La cuestión es tan sencilla que da risa. El consejo lo doy GRATIS. Si eres empresario y te cuesta encontrar programadores, ofrece un contrato indefinido, una retribución que no baje nunca de los 2.000 Euros netos al mes, un horario decente, pongamos que de 8 horas al día o 40 horas a la semana, que al fin y al cabo es lo que exige la ley. Un trato adecuado, tampoco hay que dar palmaditas en la espalda todos los dias (que algunos creen que eso sustituye al sueldo), solamente ser cortés y dejar las voces para las cabras. Las horas extraordinarias pagadas adecuadamente y realizadas como su propio nombre indica, o sea, como algo extraordinario, nunca como norma, y formación adecuada para mantener el nivel de calidad del trabajo.
Le aseguro, señor empresario, que tendrá una legión de programadores esperando en la puerta para trabajar. Su problema será luego cribar, separar la paja del grano, y contratar a los mejores.
Todo lo demás son brindis al sol y que la gente, como todo el mundo sabe, no quiere trabajar.
Programación | jomaweb | 14 Comentarios | Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/50896
Comentarios
1 |
|
||
Gracias por lo de "siempre lúcido" :) En efecto, viendo la anotación en perspectiva (y el comentario de Antonio Mas en el propio hilo) creo que hay que poner cada cosa en su sitio: ni todos los programadores son magníficos profesionales que merecerían salarios como el que describes ni todos los empresarios son unos chupasangres (mencionaba Ismael Valladolid que un emprendedor, en este país, es un héroe, y tiene mucha razón). |
2 |
|
||
De acuerdo con lo que dices, pero igual que desde el punto de vista empresarial hay que hacer autocrítica, también hay que hacerlo desde el punto de vista de los empleados. Mi experiencia es de otro sector, pero no dejan de ser servicios y creo que es aplicable.
|
3 |
|
||
Creo que es la primera ves que te aplaudo, tienes la boca llena de razón, en mi país pasa algo parecido (México) existen muchas empresas que se dedican a la tecnologia, pero todas pagan poco y exigen mucho, como tu apuntas, ser multi-lingüe y multi-procesos, así no se puede.
|
4 |
|
||
Hombreeee....
|
5 |
|
||
Hoy llevo una tarde muy larga leyendo posts de gente que como tu tiene las cosas claras. Todo el mundo esta hablando de la noticia sobre la falta de programadores. Tambien estoy leyendo a los empresarios hablando de lo poco que se encuentra gente cualificada.
|
6 |
|
||
Estoy de acuerdo con QuasaR...snif...te echábamos de menos, joma...;) |
7 |
|
||
Está bueno el panorama en España... |
8 |
|
||
Emigración, esa es la solución...
|
9 |
|
||
Hola gente, queria comentarles la siguiente situacion. Soy argentino con nacionalidad espaniola y tengo mi curriculum cargado en infojobs y la verdad me asombra como un par de empresas han intentado convencerme de que vaya vivir tanto a madrid como a barcelona. Mi experiencia es importante he trabajado en proyectos en Argentina como en Chile y claro, eso lo valoran, pero a la hora de acordar un sueldo nunca sobrepasan los 22.000 o 24.000 brutos al anio. Han intentado convencerme como que me darian beneficios extras como el adsl o el telefono. La verdad no se que pensara el empresariado espaniol sobre los recursos de latinoamerica, creeran que estamos desesperados por un par de euros.
|
10 |
|
||
Amen |
11 |
|
||
Muy bueno....100% |
12 |
|
||
BUENA, Me parece que tiene toda la razon, habria que enviarle el parrafo a muchos "Empresarios" |
14 |
|
||
best web hosting
|