Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CONTRATA POR ACTITUD, ENTRENA PARA HABILIDADES

2007-03-02

CONTRATA POR ACTITUD, ENTRENA PARA HABILIDADES

Hace ya un par de años, allá por marzo de 2004, se publicó en la revista DotNetManía, un artículo de una persona que para mi, y para millones de desarrolladores más, es el referente en la programación de Bases de Datos con SQL Server, el señor Fernando Guerrero.

Fernando, SQL Server MVP, autor de uno de los mejores libros que existen sobre T-SQL (programación de SQL Server 2000 con ejemplos), y fundador de Solid Quality Learning, consultora especializada en SQL Server, puede ser considerado alguien con autoridad dentro del campo de las bases de datos. En esto creo que todo el mundo está de acuerdo.

A decir de gente que lo conoce personalmente, su categoría profesional no anda muy lejos de su categoría personal, y es común encontrarle, cuando no está viajando o dando conferencias por todo el mundo, en los grupos de ayuda de Microsoft.

Pues bien, el título de aquel artículo de hace dos años, era bien aclaratorio por sí solo del contenido que viene después:
El mercado informático necesita excelentes profesionales, no corporativismo y titulitos. Me temo que los errores que Fernando denuncia en su artículo no tienen visos de ser evitados en nuestro país.

Sirva esta entrada como recordatorio, o como confirmación de que poco o nada se está haciendo para que el sentido común se imponga. Extraigo unas palabras sobre lo que allí se decía, que sorprendentemente, pese al tiempo pasado, está de plena actualidad.

[...]estos comentarios me suenan a corporativismo rancio y sin sentido, ajenos a cualquier consideración sobre la realidad del mercado en el que vivimos.[...] no es cometido de la universidad garantizar trabajo a sus titulados, o imponer trabas al desarrollo del libre mercado.[...]


Esto me recuerda una frase que dijo Camilo José Cela en una entrevista que hace muchos años, cuando era un estudiante, ví en televisión. Creo que dijo exactamente "La universidad no es una agencia de empleo". Pero prosigamos.

[...]yo he sido profesor de universidad [...] sin embargo me espanta la idea de que alguien se crea que por obtener una titulación académica, esto le lleve directamente a ocupar un puesto en el Olimpo.[...]

Y me parece que no se refiere al libro de Dan Simmons, precisamente.

¿Colegios profesionales que den oportunidades de formación y capacitación a sus colegiados, o Colegios profesionales que intenten por todos los medios limitar las atribuciones profesionales de los no colegiados?[...]Lo que nadie aguanta es un mal poeta, o un mal actor, periodista o escultor, con estudios o sin ellos. Como nadie aguanta un mal médico, ingeniero o profesor. Habría que diferenciar entre capacitación técnica y capacidad legal para contratar trabajos y hacerse responsable de los mismos.[...] Es obvio que hay excelentes técnicos cuyos estudios no se corresponden con la actividad que llevan a cabo. Otra cosa es la capacidad legal para contratar trabajos, y en esto sí creo que los gobiernos deben regular qué datos se deben obtener de los profesionales liberales para asegurar que los clientes puedan exigir responsabilidades.


Y un par de frases impagables más, de un artículo por otra parte tan extenso como acertado.

[...] Yo nunca entenderé cómo alguien se puede atrever a menospreciar a técnicos sin estudios, en aquellos casos en los que su capacidad técnica está fuera de toda duda.


Acaba Fernando con una frase de Tom Peters, conocidisimo autor de libros de management empresarial como "En busqueda de la Excelencia":

Hire for attitude, train for Skills"

Alguno dirá que eso lo dice Fernando porque no es ingeniero. Pues bien. ES INGENIERO. Y desde luego, dado el sentido común que manifiesta, para mí es un INGENIERO DE PRIMERA.

Blanco y en botella, viene de la vaca, y sabe a leche. ¿será leche?

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 12 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/47598

Comentarios

1
De: jomaweb Fecha: 2007-03-02 10:20

También hay sentido común entre los Ingenieros de Primera. Esto está extraido de su web. Y por cierto, yo me pregunto. Si no se me considera "ingeniero de primera", por pensar y opinar como pienso....¿se me considera al menos de segunda?

Por último, lo que veo es que tenéis demasiado resentimiento contra el universo por haberos hecho estudiar la carrera y que luego haya gente por ahí que lleva en este mundo más tiempo y que sabe más que vosotros. Salís (salimos) de la carrera pensando que somos unos dioses de la computación y enseguida nos damos cuenta de que no todo es tan bonito como nos contaron, de que no lo sabemos (ni mucho menos) todo, y de que hay gente sin carrera que nos da veinte vueltas. Como eso nos jode, lo que hacemos es meternos la polla en el culo, levantar la cabeza como los gallos e ir de elitistas por la vida y creernos que somos el grupo de los elegidos, cuando lo que somos es unos putos currantes, igual que el de al lado. Por eso trabajamos tantas horas extras gratis, por eso no hay cristo que organice una huelga en nuestro gremio y por eso somos el hazmerreir del resto de profesiones.

Por cierto, relajaos un poquito y dejad de sacar los dientes y atacar a bulto, señal de que os habéis quedado sin argumentos.



2
De: jomaweb Fecha: 2007-03-02 11:19

En estas que Picacódigos se ha visto obligado a cerrar los comentarios en su Blog debido a que la cosa ya estaba entrando en el terreno de la descalificación personal, síntoma claro de que no había argumentos que mantener sino intereses personales.

Ricardo Galli recuerda en su Blog que ya en el año pasado habló de este tema en su entrada titulada Monopolios legales a cambio de nada", poniendo el dedo en la llaga: No se habla de servir a la sociedad sino de crear un monopolio profesional.

Y lo que es más grave, en una entrada posterior, Los falaces argumentos de los colegios oficiales, vuelve a poner el dedo en la llaga y desmonta una tras otra las falsas argumentaciones que se esgrimen para la creación de semejante asociación y deja en pañales las débiles argumentaciones aportadas en su defensa.



3
De: Fernando Fecha: 2007-03-02 11:23

Para el que quiera leer el artículo he encontrado la revista en pdf:
http://www.dotnetmania.com/Articulos/002/Apoyo/dnm002.pdf

Saludos



4
De: jomaweb Fecha: 2007-03-02 11:29

Y lo último que he leido al respecto ya me ha hecho llorar de la risa. Alguien ha dicho que Linux habría que borrarlo de la faz de la tierra porque es un sistema operativo programado en su mayoria por intrusos.

jajajajajaja



5
De: Juan Lupión Fecha: 2007-03-02 12:12

"El mercado informático necesita excelentes profesionales, no corporativismo y titulitos. "

Impecable: más claro el agua. Y esto lo firma un ingeniero, que conste.



6
De: Anónima Fecha: 2007-03-02 12:26

Bueno, ya tuvo gracia en su momento toda la batalla para que los licenciados en informática fueran considerados ingenieros informáticos. Los principios los viví en primera línea como subdelegada de la politécnica de Madrid y de verdad que algunos argumentos daban risa.

Pero esa batalla la ganaron: los informáticos ya son ingenieros sobre el papel. Ahora es un segundo round de titulitis.

De todas formas, lo de ser autodidacta está bien pero de alguna forma se deben acreditar los conocimientos para según que trabajos.

Nadie admitiría que operara a corazón abierto alguien que no fuera médico, así que no veo porque hay que admitir que supervise y/o programe un enclavamiento electrónico del AVE, por ejemplo, alguien que no pueda acreditar que sabe de que va eso de la progrmación.

El riesgo es lo que contaba jomaweb en una entrada anterior, que empresas sin escrúpulos le encarguen trabajos de responsabilidad a gente sin la formación necesaria por ahorrarse unos euritos...



7
De: Anónima Fecha: 2007-03-02 12:35

off-topic:

Está bien que vuelva el yogur griego y más ahora que se ha puesto primaveral, pero ¿qué fue de Epaminondas Pantulis? :-)



8
De: Juan Lupión Fecha: 2007-03-02 12:52

Epaminondas dio un portazo y desde entonces no he vuelto a verlo, si lo veis posteando por ahí avisadme ;)

"así que no veo porque hay que admitir que supervise y/o programe un enclavamiento electrónico del AVE, por ejemplo, alguien que no pueda acreditar que sabe de que va eso de la progrmación. "

Bueno, lo que habrá que acreditar en estos casos es el trabajo que desarrolla cada cual con los protocolos de calidad que se establezcan en cada caso. No sé (puede que sí, no lo sé) que ciertos procedimientos establezcan que los miembros de un equipo de desarrollo tengan que tener cierta titulación, pero a mi eso siempre me ha parecido irrelevante a la hora de desempeñar un trabajo.




9
De: Anónima Fecha: 2007-03-02 13:15

No sé, yo querría que me operara un médico y no un autodidacta buenísimo ¿vosotros no?

La mayoría de los proyectos informáticos no tienen un grado de responsabilidad digamos "personal" fuerte y lo más que pasa si algo va mal es que se pierde tiempo y dinero. En esos proyectos puede trabajar cualquiera que decida la empresa que se juega su rentabilidad en ellos.

Pero en los sistemas de control, por ejemplo, están en juego vidas humanas y ya no tengo tan claro que se deba dejar en manos de procedimientos de calidad voluntarios de las empresas el grado de formación exigible.

El problema que le veo es quien es el que decide que proyectos son de un tipo y qué proyectos son de otro. Se supone que para eso están los colegios, pero tengo muchas reticencias sobre su funcionamiento y además son parte interesada en el tema: si un proyecto tiene que ser firmado el colegio recibe dinero y si no, pues no. Quizá sería eso lo que habría que repensar, pero no solo para los informáticos, si no para todas las profesiones.

En cuanto a los profesionales, a mi me parece que si alguien es muy brillante y sabe mucho de algo, al final, se puede sacar el título si quiere trabajar en algo en que ese título sea exigible.

Además también tengo mis dudas sobre los autodidactas informáticos excelentes: hay muchos buenos programadores autodidactas, pero no conozco nada más que a dos (o tres, dependiendo de como lo mire) autodidactas capaces de hacerse cargo de un proyecto informático de forma integral.



10
De: Anónima Fecha: 2007-03-02 13:18

y por completar: para muchos de esos proyectos para los que sería conveniente exigir un título, no solo valdría el titulo de informático, lo mismo puede hacer, y hace, un teleco o un industrial, por ejemplo.



11
De: MeZKaL Fecha: 2007-03-02 20:11

Totalmente de acuerdo con el artículo y las opiniones vertidas por aquí. Será porque soy un técnico sin titulación universitaria.

Por suerte para mi, estoy en una empresa en que se me valora por mi trabajo y no por mis titulos lo cual crea el curioso efecto de ser el empleado que más cobra y al mismo tiempo el que tiene menos titulación. XD

También estoy de acuerdo en que no estoy capacitado ahora mismo para la getión de proyectos y de hecho tampoco me interesa.

En mi mundo ideal hay gente a la que le gusta gestionar proyectos (y lo hace bien) y hay gente a la que le gusta diseñar y programar (y lo hace bien).
Y todos se van a casa las 18:00 XD



12
De: jomaweb Fecha: 2007-03-02 20:58

Mezkal has dado en el clavo.

Todos currando, cada uno en lo que mas le guste, con un horario y un salario dignos, y nada de mafias.

Un bonito ideal, que no sé si lograremos llevar a la práctica.