VELOCIDAD DE ESCAPE
Inicio > Historias > ENTRE TODOS LA MATARON (picacodigos)
ENTRE TODOS LA MATARON (picacodigos)
Como siempre, cuando alguien dice algo que yo pienso, pero lo dice mejor, sencillamente solicito permiso para reproducir sus palabras, y me callo. Suscribo punto por punto lo que Carlos dice. Dejemos que hable él.Para mí, el software es una labor de amor. Es una profesión muy hermosa, pero que entre todos estamos matando lentamente. Quiero dedicar una serie de entradas a todos los que, en mi humilde (y perfectamente rebatible) opinión, veo como culpables de este crimen.
Empecemos por nosotros mismos: los técnicos.
Y es que a veces me encuentro muy solo entre mis teóricos compañeros en ese amor a la profesión que he mencionado antes: conozco montones de informáticos, carrera incluida, que hicieron la carrera porque "tenía muchas salidas" y siguen en ella por una única y exclusiva razón: la pasta.
No voy a sugerir siquiera que los programadores debamos trabajar sin cobrar, o que el dinero no es un factor importante, porque lo es. Pero no debería ser el único. Uno debería trabajar en esto porque le gusta lo que hace: la nuestra, como policía, bombero o cura, debería ser una profesión estrictamente vocacional. Y, ojo, todo esto no tiene absolutamente nada que ver con tener o no "la carrera": la mera posesión de un diploma no hace a un informático.
Un informático se hace. Y se hace con esfuerzo y dedicación a lo largo de los años, y de los distintos proyectos, aprendiendo lo que puede de cada una de sus experiencias en el sector. Se debería empezar por la Universidad, por qué no, pero lo que no se debe hacer nunca es pensar que la mera posesión del título nos hace informáticos. Ni mucho menos.
Si eres de los que haces tu ocho horas de curro y al salir no quieres ni ver un teclado, ¿qué haces programando?
Si eres de los que sabes las cuatro características básicas de tu lenguaje para hacer los típicos programas de gestión; es decir ni más ni menos que lo que te exige el día a día, y no coges un libro de programación, ni quieres aprender nada nuevo, ni lees técnicas para mejorar, ¿qué haces programando?
Si tu estilo de programación es el copiar y pegar código encontrado en Google, sin intentar entenderlo, sin saber cómo modificarlo para tus usos, ¿qué haces programando?
Si los usuarios finales no te importan (o peor, los desprecias) y piensas que lo que estás haciendo es un ente abstracto que no va a usar nadie que te importe y tú te dedicas a tirar código (o peor, a fingirlo) durante ocho horas exclusivamente para que te paguen a fin de mes, ¿qué haces programando?
Hazte una pregunta a tí mismo, examinándote fríamente y con tranquilidad: ¿de verdad quieres ser programador? Si la respuesta es negativa, haznos un favor a todos y dedícate a cualquier otra cosa. Hazte actor, abogado, camarero o taxista. Cultiva margaritas en el campo. cualquier cosa que realmente te sirva para realizarte como persona y sentirte feliz. Pero no nos jodas a los que hemos elegido esta profesión para realizarnos y ser felices.
Y no me valen las excusas de tipo si a mi me gusta lo que hago, pero es que me pagan una mierda, o todo el mundo a mi alrededor es un chapuzas, o yo lo que quería era programar juegos, no aplicaciones de gestión. Si te pagan una mierda, exige una subida de sueldo o cambia de empresa. Si todo el mundo a tu alrededor es un chapuzas, pon tú el ejemplo. Si tú lo que querías era programar juegos, ¿quién te lo impide? Ponte por las tardes, o las noches, o los fines de semana. Únete a los cientos de esfuerzos Open Source que hay para hacer juegos: aprende y hazlo. Pero no dejes que esa insatisfacción afecte a la calidad de tu trabajo diario, que es el espejo en el que nos reflejamos todos.
Dejémonos un poco de quejar sobre el sempiterno ¿Qué hay de lo mío? y pongamos algo de nuestra parte. Que no, señores, que no nos pagan sencillamente por aparecer por la oficina y encender el equipo. ¿Cómo se puede tener el cuajo de reclamar una mejor posición y de decir que se está descontento cuando todo lo que uno hace al cabo del día es clasificar fotos de las vacaciones? ¿Cómo puede uno desproticar contra una empresa que te paga para que programes, y tú te dedicas a jugar al Street Fighter en la oficina? ¿Cómo se puede decir que una es ingeniero, trabajar media hora al día atendiendo una llamada y estar todo el santo día mirando foros en Internet, mientras se usa el PC como reposapiés? Todos estos son casos sangrantes, recientes y no ficticios que este asombrado picacódigos ha visto con sus propios ojos.
Yo he exigido al Departamento de Sistemas de mi empresa que me monten un PC como servidor de base de datos y control de código fuente. Porque sin eso no trabajo, es así de simple. Bueno, pues soy el único de toda mi planta que utiliza una herramienta de control de código fuente. Soy el único de mi planta que se ha preocupado de automatizar los procesos de backup de su código, documentos y bases de datos. A veces me parece que soy el único de mi planta que se preocupa de lo que hace, más allá de la próxima nómina. Y así, señores, no vamos a ningún sitio.
Y ya que estamos abroncando: señores Ingenieros de Primera, precisamente una bronca así es lo que hecho de menos en su página web. ¿Cómo se atreven a exigir sus derechos y no mencionar ni siquiera de pasada sus deberes? ¿Cómo se atreven a sugerir siquiera que la solución al problema son los colegios profesionales y evitar el intrusismo, cómo se atreven siquiera a sugerir que el corporativismo y la mafia de un colegio profesional va a mejorar la situación? ¿Cómo se atreven a llamarme a mí intrusista, por el mero hecho de que me falta un papelito? ¿Cómo tienen el rostro de afirmar que la falta de dicho papelito me imposibilita ejercer esta profesión que amo y respeto posiblemente más que ustedes? Evidentemente, lo que yo no voy a hacer nunca es ponerme a diseñar un sistema de telecomunicaciones militar, o un nuevo protocolo de red, o cualquiera de esas grandes empresas arquitectónicas que ustedes defienden con tanto celo, y que son en este país el pan nuestro de cada día como todos sabemos. Pero para diseñar sistemas de gestión informática, software, me basto y me sobro con mi experiencia y mis conocimientos autodidactas. Así que vivan ustedes y dejen vivir a los demás.
Estoy muy de acuerdo en que esta profesión está infravalorada y menospreciada; pero lo que todos deberíamos tener muy clarito es algo muy sencillo: si queremos que nos traten como profesionales, debemos comportarnos como tales.
Programación | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/47405
Comentarios
1 |
|
||
Sólo una cosa, Joma: ¿te importaría enlazarme, para que los "Ingenieros de primera" me puedan poner a parir a gusto? =)
|
2 |
|
||
Con sumo gusto...
|
3 |
|
||
"Cómo se atreven a exigir sus derechos y no mencionar ni siquiera de pasada sus deberes?"
|
4 |
|
||
No hay suficiente gente vocacional para llenar todas las sillas, a no ser que nos crezcan culos extra. Creo que mejoraría el sector si en vez de la cultura de la "calidad" como regulación de la burocracia, se regulase la calidad intrínseca del código.
|
5 |
|
||
Como dice joma, cuando alguien piensa lo mismo que yo y lo escribe mejor... pues ahí queda. Un aplauso de otro que no tiene "papelito" ni piensa tenerlo aunque le den dinero por tenerlo, y sólo por no parecerse a esos que hablan del "colegio profesional".
|