2007-02-22
LA INFORMATICA AFECTA A LA LECTURA, VERSIÓN TENTE MIENTRAS COBRO
Como pueden leer en enlace a la noticia, de manera más extensa, la empresa
Software AG ha entregado a las bibliotecas municipales un "programa informático" que ha costado la friolera de 300.000 Euros, o sea, unos 50 millones de las antiguas pesetas, y el susodicho programa, ha bloqueado hasta tal punto el trabajo de los Bibliotecarios que se han llegado a acumular más de 100.000 libros en el depósito central a la espera de poder ser distribuidos por las diferentes bibliotecas.
Cuando lo he leido he pensado una serie de cosas. Claro está, después de blasfemar y jurar en Arameo.
Lo primero que he pensado es:
"¿quién me va a devolver mi parte del dinero que he pagado por el programa?". Lo digo porque si no lo saben, Madrid es una de las ciudades, por no decir la que más, carga impositiva aplica al ciudadano a cuenta del erario municipal. Es cierto que bajan los impuestos, pero si el IBI (impuesto de bienes inmuebles) nos los triplican a cada ocasión, y para poder aparcar el coche en mi casa tengo que pagar, y toda tasa que se le ocurre al más paniaguado de los funcionarios se pone en práctica, ya me dirán de qué cojones nos sirve. Así que he pagado un programa que no se va a usar.
No se va a usar porque se bloquea con solo respirar un poquito fuerte, y los "responsables" del Municipio han decidido que se seguirá utilizando el antiguo y se hará otro nuevo. Y yo me hago entonces la segunda pregunta:
¿va a ir a la puta calle el responsable de este desaquisado?. Porque al menos uno o dos responsables se me ocurren. Primero el jefe del proyecto en Software AG, y segundo el que contrató y supervisó desde el ayuntamiento el desarrollo del programa. En cuanto a que el funcionario responsable asuma su parte alícuota, pocas esperanzas tengo, pues se escudan en que no pueden ser despedidos para exibir su más aboluta inoperancia; y vista la desfachatez rampante de nuestros políticos patrios, pues para qué nos vamos a poner tiquismiquis ahora con la gente que por lo menos, se tuvo que estudiar una oposición para lograr su puesto.
Pero al respecto de Software AG, al ser una empresa privada, pues podríamos pensar que hay más énfasis en la eficiencia económica y alguna cabeza rodará. Claro que, luego miro a mi alrededor, a mi propia empresa, en la que, supongo que como en la gran mayoría, al más inutil se le asciende al lugar en el que menor daño pueda hacer, donde
"coge el dinero y corre" es el eslogan de la corporación, y desde aquí para arriba me da hasta asco pensar en España como Nación. Software AG ha cobrado, y muy bien, un programa que en teoría cataloga en una Base de Datos una serie de campos de cada uno de los libros, y que en la práctica se queda parado cada vez que lo tocas. Sin conocer sus entresijos, aventuro muchas situaciones en las que el programa requerido sea miles de veces más complicado. A bote pronto, se me ocurre una central nuclear. Vamos, que hasta el más inutil pimpollo de primero de carrera te hace un programita de esos de libritos con su base de datos bien mona, y en dos patadas. Leñe, hasta en Linux usé un tiempo uno que no está mal y te hace búsquedas por ISBN, te descarga la portada, y no te recomienda lecturas porque ya sería darle demasiado poder (Tellico). Se podían haber ahorrado el esfuerzo y la pasta, ya puestos.
Lo tercero que he pensado es:
"No me extraña". Y me he imaginado lo habitual del sector en nuestro país. En este país donde alguien dijo que nunca se ponía el sol. Una tropa de programadores y analistas, una infantería de la tecla, haciendo horas extraordinarias sin cobrar. Llegando a las mil y monas a su casa para caer rendidos con el traje puesto sobre la cama, quedándose dormidos para despertarse con ese mismo traje al dia siguiente. Levantarse, ducharse y ponerse otro traje para volver a programar a piñón fijo, sin refactorización ni control de errores ni hostias que hay que acabar pronto para cobrar. Y veo bucles sin salida, bloques
IF sin cerrar, conexiones contra la base de datos abiertas para cada gilipollez que además nunca se cierran, sin pool de conexiones ni leches, que total, si hace falta se compra un servidor más potente y a correr. Pero todo dios a teclear como pianistas locos a la voz de Aaaaarrr. Y al que me hable de calidad le meto un paquete que se caga. Programadores explotados por mil Euros al mes, sin extras, sin comisiones, sin ser valorados siquiera como personas, no ya como profesionales. El incentivo a la productividad es que no estás en la calle.
Otra puntilla más para los pobres Bibliotecarios, que encima tienen que aguantar que Google les haga la competencia.
Alguien dijo, creo que era Larra, que
"español es aquel que no puede ser otra cosa"
NOTICIA:
ELPAIS.com - Un nuevo programa informático colapsa las bibliotecas municipales - España - Madrid
Programación | jomaweb | 17 Comentarios | Enlace