VELOCIDAD DE ESCAPE
Inicio > Historias > CADENAS DE ORO Y CADENAS DE PLOMO
CADENAS DE ORO Y CADENAS DE PLOMO
Como siempre que se abre un debate con argumentos interesantes, la amplitud de mis respuestas da para otra entrada. Aquí está por tanto la respuesta a los argumentos de la entrada anterior.Si me preguntan si las cadenas de oro son mejores que las de plomo la respuesta es obvia, pero es que la pregunta también lo es. Otra cosa seria que me hicieran optar entre cadenas de oro y ninguna cadena. En tal caso la respuesta sería, también, obvia.
Y volvemos siempre al tema que está en el fondo de todo, que para mi no es la concepción legal o "legalista" del software dado que como bien saben los abogados, una ley que nadie cumple y que todo el mundo viola, no tiene virtualmente ningún valor, y no solo eso sino que como no se adapta a los usos y costumbres de los cuales se supone que parte la ley, es mejor abolirla so pena de que la manzana podrida pudra el resto de fruta del cesto (volvemos a las peras y las manzanas). Creo incluso que había un latinajo para describir este principio.
Se habla de las cuatro libertades que promete el software libre frente al privativo y Fernando las enumera en los comentarios anteriores:
* "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
* "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
* "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
* "libertad 3", mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.
Guste o no guste a Microsoft (y a veces creo que les gusta), un usuario ejecuta el programa con cualquier propósito. ¿alguien conoce alguna persona con restricciones en ese sentido? Yo no conozco a nadie que no use Windows para lo que le venga en gana, tanto uso público, como privado, como comercial, como lúdico, y en algunos casos hasta para fines completamente delictivos.
La libertad de modificar el programa es una libertad para las élites, o mejor dicho "elitista". Yo podría modificar el código si quisiera, y conozco unos cuantos que también lo harían. El problema es que el 99% de la población no quiere modificar códigos del mismo modo que cuando se compran un coche si lo quieren modificar lo llevan al mecánico y no se meten en su garaje a pringarse de grasa. Del 1% restante que tiene la capacidad de modificar el código, una gran mayoría, entre los que me incluyo, nos parece un infierno hacerlo por la misma razón que cuando uno se dedica a esto de la programación, prefiere empezar un programa desde cero que tener que modificar lo que ha hecho otro.
Esta concretamente, es mi particular visión del infierno. Cuando tengo pesadillas no veo ni demonios ni lenguas llameantes por toda la eternidad. Un pc y un código realizado por otro para modificar es lo que me dan. Al menos en lo que a mi respecta eso no es una libertad, es un suplicio. Otra cosa es que nos lo planteemos como una especie de garantía de que, si quisiera, podría pagar a otro para que lo hiciera. Aparten de mí ese cáliz.
Tiene razón por tanto Anónima cuando indica que la libertad de estudiar y modificar el software es una libertad accesoria. Superflua a la hora de convencer a un usuario, añado yo. Y el mito de la comunidad es sólo eso, un mito.
La libertad de copiar el programa, pues qué quieren que les diga. ¿Alguien conoce algún software privativo que no se pueda copiar?. ¡Pero por dios bendito! Si se da el caso de que hay que modificar un hardware (UN HARDWARE) para acceder a un software pirata, se hace. Aquella consola de ultima generación con unas protecciones anti-copia que con un simple Chip permite acceder a todo lo que se publica por una módica cantidad. ¿de veras creen que los usuarios no copian todo lo que se les pone por delante?
Efectivamente los creadores deben recibir su remuneración, y como todo trabajador, desde los percebeiros gallegos a los recolectores de patatas, pasando por los programadores de software (incluso los malos malisimos que trabajan en Microsoft), cuantos menos intermediarios existan, mayor beneficio para los mismos trabajadores. Es aquello de la alienación de la fuerza de trabajo que ya decían los materialistas dialécticos. En esto no hay discusión. Y mucho me temo que tras la encendida defensa de las redes p2p y las "libertades" se oculta la clara intención de seguir chupando del bote (sin ánimo de lucro, eso sí) y accediendo a todo lo que nos apetece sin aportar el correspondiente pago por el producto. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
O sea, que recapitulando, salvo el acceso al código fuente (y en algunos casos si investigas un poco también está accesible), los usuarios tienen "de FACTO" las mismas libertades con el software libre que con el privativo. En un caso por principio "legal", en el otro por que sí. Y cómo vamos a convencer a un usuario de que tiene ventajas uno frente al otro. "¿va a entrar el FBI en mi casa?" es lo primero que te sueltan cuando les dices que es mejor usar software libre o pagar por la correspondiente licencia. Pues no, salvo que seas DVD Jon, el FBI no va a entrar en tu casa. Al menos en el actual estado de las cosas.
Y esto amigos, es lo que el usuario sopesa en su cabeza cuando se le pone en la tesitura de elegir entre cadenas de oro y cadenas de plomo. El usuario sopesa promesas frente a hechos, argumentos legales frente a hechos, legalismos frente a usos y costumbres.
Y no digo que me parezca bien, sino que simplemente constato que es así. Y como se suele decir, "ahora viene cuando la matan".
Hemos conseguido convencer a un usuario de que es mejor ser "legal" y dormir con la conciencia limpia de polvo y paja. Hemos argumentado que las libertades del software libre son realmente las que son, desestimando el hecho de que el usuario no va a modificar el código fuente porque no sabe o porque no quiere. Hemos conseguido al fin que esta persona acceda a que le instalemos software no privativo. Linux, por más señas. Sopesamos diferentes distribuciones y elegimos una que sea relativamente fácil. Le propongo Mandriva, Suse o la famosa Ubuntu. Damos el paso, instalamos.
¿Qué pasa cuando el usuario ve que sus famosas 4 libertades no le garantizan que pueda ejecutar TODO el software que quiera? Particularmente me refiero sobre todo al lúdico, pero también hablamos de que determinados programas no cuentan con un instalador decente .
¿Qué me va a decir ese usuario cuando le explique cosas como "make" y "config"?
¿Qué va a pensar cuando su sistema libre de DRM no pueda reproducir determinados archivos con DRM? Porque lo que a nadie se le había ocurrido es que el DRM afecta a todos los Sistemas. Y cuando digo todos, digo TODOS. Intenten acceder a MTV con Linux para ver un video en Streaming, verán que divertida la cara del usuario al que hemos convencido de que con Linux no hay DRM que valga.
¿Cuál va a ser su reacción cuando vea que determinado programa que quiere usar no tiene equivalentes en su flamante sistema libre?
Incluso poniéndome en una posición tan abierta de miras que tenga miedo de que se me caiga el cerebro y afirme que "no es más difícil, es diferente"...¿qué pasa cuando para hacer funcionar determinado programa hay que toquetear archivos de configuración, entrar en consola, estudiar durante horas?
Ya saben cuál es la respuesta ¿verdad?
Si no lo saben miren las cuotas de mercado.
Programación | jomaweb | 21 Comentarios | Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/46076
Comentarios
1 |
|
||
El problema está en las generalizaciones y pretender ponerte en la piel de todos los usuarios, y decidir como reaccionarían si se les explica y enseña las cosas. Creo que no estás capacitado para ello, de hecho a muchos se les explican las ventajas del software libre y resulta que no le parecen tan insignificantes las trabas legales que señalas.
|
2 |
|
||
Jomaweb, no apruebo tus argumentos. En primer lugar uno no puede hacer con el software propietario lo que quiera, hay licencias de todo tipo y yo no puedo usar mi copia LEGAL de windows XP home para poner un webserver comercial en mi casa, puedo ser perfectamente denunciado por ello.
|
3 |
|
||
enhiro, las generalizaciones no son idea mia, son estadística. Remitome de nuevo a las cuotas de mercado. Y estoy de acuerdo contigo que cuando se les explican las ventajas legales del soft libre a los usuarios se entusiasman tanto como el que más. Otro cantar es cuando comienzan a usar ese soft libre u se van pegando trastazos uno detrás de otro para descubrir que el precio de la libertad quizás sea "demasiado alto". Tanto como no poder usar el propio software o tanto como no poder "ser digital" en la acepción de Negroponte porque el tiempo dedicado a retocar las tripas del sistema supera con creces al tiempo dedicado a su uso y disfrute, que mira tu por donde es para lo que uno necesita un SO: para hacer cosas con él, no para perdel el tiempo con él.
|
4 |
|
||
Cuando instalé Ubuntu en el ordenador de mi mujer, sólo tuve que insertar el CD y darle a instalar. Ahora, cuando quiere algún programa para hacer algo -juegos, música, internet...- va a synaptic y lo busca. Lo marca para instalar y listo.
|
5 |
|
||
jomaweb, no voy a discutir eso que dices porque no dispongo de esas estadísticas, las de usuarios que han probado alguna distribución de linux y lo han dejado, pero las cuotas de mercado sólo dicen que hay un sistema con posición dominante, que hereda esa posición de sus antepasados por motivos que ya sabemos. Ante tal posición de partida es imposible sacar conclusiones de la posición dominante.
|
6 |
|
||
Sí, todos sabemos que donde alguien pone una protección, antes o después otro pone un crack.
|
7 |
|
||
Cuando me referia a experiencia propia me refería a experiencia propia como "pringao" que instaló un par de Mandrakes y un Ubuntu para gente de mi círculo intentando evitar estar todo el dia, que si virus, que si firewall que si.....
|
8 |
|
||
Hombre, Jomaweb, yo soy anónima pero no soy nadie: en el post anterior si he dicho y escrito en qué condiciones me parece perfectamente legítimo el DRM, o al menos lo he intentado :) |
9 |
|
||
Joma, el DRM en teoría sirve para lo que dices.
|
10 |
|
||
No, no conozco Garmarna, de hecho tampoco sé por que derroteros está Hedningarna, pensaba que el grupo era historia. Últimamente ando muy desconectado del panorama musical, a ver si de una vez por todas me compro una radio y retomo Dialogos 3 (sí, a mí el Trecet me cae bien).
|
11 |
|
||
Utilizan software protegido por hard porque hay alguien que se molesto en crackearlo.
|
12 |
|
||
Hay dos tipos de personas: las que usan el software como ayuda para hacer otras cosas y las que usan el software como forma de perder tiempo. |
13 |
|
||
Y además no veo a nadie quejarse del DRM en MacOS. |
14 |
|
||
Moises:
|
15 |
|
||
Bueno Joma, de momento (sólo de momento) MacOS no está incorporando medidas de DRM que vayan a afectar a *todo* el hardware (aunque sospecho que a largo plazo las de Vista los tocarán a ellos también, me remito al artículo que enlacé hace unos días).
|
16 |
|
||
Jeje, esto me pasa por hablar rápido... los usuarios de OSX encaran mas o menos lo mismo que los de Vista.
|
17 |
|
||
No me sorprende nada que haya gente que se comporta con un total desprecio por los demás simplemente porque les conviene, y cuando les conviene otra cosa apelan a la ética de las mismas personas a las que pisotean cuando tienen ocasión. No me sorprende porque estoy acostumbrado. Lo hacen los terroristas, que hablan de libertad y derechos mientras asesinan, roban y secuestran. Lo hacen las compañías productoras de contenido que te hacen pagar por derechos o soporte según les convenga. Lo hacen los proponentes de distintas religiones. Lo hacen los políticos. Lo hacen los gurús de otro tipo de sectas. Nada extraordinario, sino más bien el pan nuestro de cada día.
|
18 |
|
||
Demasiado largo y abstracto para contestar de forma útil. si tienes algún problema concreto y te lo puedo resolver, ponlo en una historia, como hiciste con la serie de "linux sin consola", aunque recuerdo que en aquella serie sólo recibí desidia en compensación a mis soluciones. |
19 |
|
||
Es decir, ¿nadie ha pensado (mucho menos dicho o escrito), que es un modo legítimo de evitar que se produzca el robo de material audiovisual?
|
20 |
|
||
Hola pj, guelcom-back. Peor es lo tuyo que teniendo mejores cosas que hacer vuelves por aquí.
|