2005-06-14
MODELO EXPERIMENTAL
El modelo experimental es una gran cosa.
Aunque no permita realmente estar seguro de una afirmación y mucho menos tomar un aserto como una verdad absoluta, sin embargo clarifica el camino, desbroza selvas de matorrales cuya única composición son las mentiras, las supersticiones y las creencias erróneas.
Soy un ferviente seguidor del método experimental, por tanto, porque hasta ahora se ha revelado como el método más eficaz para despejar las ideas irracionales que alberga mi neocórtex, pues del paleocórtex ya ni hablo, que me da miedo.
Así que ni corto ni perezoso, dado el estado de ánimo actual que podríamos calificar de galvana impenitente, abulia o simplemente desmoralización laboral, me dispongo a efectuar un simple experimento consistente en modificar una variable independiente manteniendo el resto estables para comprobar si la desmotivación desaparece como por ensalmo merced a la manipulación de dicha variable. En este caso la Variable Dependiente sería el grado de motivación más o menos subjetivo.
Así que inicio esta mañana el experimento y manipulo una variable muy sencilla y en la que todos los nutricionistas están de acuerdo como el mejor método para comenzar el día con energía: Desayunar.
Pues no, señores. Servidor de ustedes no desayuna. No sé si por costumbre adquirida o porque a determinadas horas de la mañana todo lo que me cae en el estómago es como una piedra de hormigón. En cualquier caso, como nuestra hipótesis de trabajo indica que el desayuno me provocará el suficiente aporte energético para evitar las ganas de llorar que me entran en cuanto accedo al lujoso hall de mi edificio (mejor dicho, del edificio de mi empresa), procedo a ello con ánimo positivista.
Por supuesto mantengo todas las demás variables invariantes: el atasco de tráfico supino todas las mañanas, los jefes ofensivos hasta en su vestimenta, la visión estratégica de la empresa centrada en el "págame y ya hablaremos" (maximizar beneficios y recortar el gap, lo llaman), la dirección de recursos humanos empeñada en la destrucción de la vida personal del empleado (sin vida personal no hay impedimentos para estar todo el día en la oficina) , los empleados catetos y adeptos a la burricie, la desorganización , el caos, la absoluta carencia de planificación, la despersonalización, el navajeo interdepartamental, el peloteo interdepartamental (a veces con minutos de diferencia), el software obsoleto, el hardware obsoleto, las reuniones que duran 10 horas con una pausa para un sandwich para no resolver nada...
Todas estas variables las he dejado como están Y os juro que el método experimental funciona.
Hoy me he desayunado con una deliciosa tira de una auténtica ensaimada mallorquina y a fé mia que algo ha cambiado en mi interior.
La he vomitado entera en el baño nada más llegar a la oficina.
Esta creo que va a ser mi mejor aportación a la empresa en el día de hoy.
Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 26 Comentarios | Enlace
18
|
De: nfer |
Fecha: 2005-06-17 15:10 |
|
Pues yo lo veo así: una empresa para sobrevivir debe dar superávit. Por lo cual hay que minimizar costos maximizando beneficios.
Empezando por lo más fácil, o lo más evidente, como un seguimiento de los materiales (ya sabemos,un "Listado de comprobación de las posibilidades de mejora" y luego " Generar ideas para reducir los principales costos con el objetivo de lograr ahorros inmediatos" pasando por "Elija sus prioridades para asegurar algunos éxitos con rapidez." Esto empieza aplicándose al consumo excesivo o mal uso de electricidad, cuánto se compra al mes de X o de Y, cómo se distribuye, en fin, se van llenando planillas y achicando gastos superfluos y redistribuyendo materiales, equipos, servicios, hasta que llegado al punto de que casi no hay mejora posible, (ya sabemos que es una curva de crecimiento inicial rápido y luego asintótica) ¿qué queda?
La gente. Entonces cuál fue la brillante idea? redefinir las personas como "recursos humanos". Hasta el talento (no importa qué sea el talento) es un recurso "gestionable".
Eso es lo que yo veo: que cuando se habla ampulosamente de movimiento horizontal y vertical, gestión del talento, brainstorming, que "todos somos socios", etc, lo que se hace es tratar las personas como a los demás insumos: apretándoles al máximo.
Claro que las personas somos personas.
Y de a poco, dejamos cosas de lado para ser más eficientes, rendir más, ser "el empleado del año" y cosas así, pero va minando nuestra salud y vida social: llevamos el trabajo a casa, evitamos estar con tal o cual persona porque es de la competencia y será mal visto, miramos alrededor a ver si no hacemos "de más" o "de menos" para no perjudicar al grupo, ah, porque ¡me olvidaba! trabajamos en grupo y somos todos responsables de todo!
Perdon.
Bueno si te parece incorrecto, Joma, borralo. Es que me salió de tan adentro...
Un abrazo
Nfer
|
20
|
De: Mar |
Fecha: 2005-06-17 16:35 |
|
Yo conozco el entorno en el que trabaja jomaweb porque yo he trabajado allí, y se de primera mano cuales son las técnicas de promoción en la empresa así como los incentivos para implicar a la persona en los objetivos (destruir al individuo es lo menos que hacen). También se lo que es trabajar en una empresa en la que el jefe intenta acercarse a sus empleados haciéndose sentir éstos últimos como parte de la misma (no es el caso de la empresa de jomaweb). Después de pasar por estas empresas (y por otras) solo he llegado a una conclusión: Primero mi vida, después yo y si me queda tiempo, la empresa. El empresario, como muy bien habéis apuntado anteriormente, intenta maximizar beneficios y minimizar costes, y dentro de esos costes está el sueldo del trabajador. Cuanto más trabajes y menos cobres eres un activo para la empresa, pero un tonto en tu vida. Y eso, aunque no lo creamos, afecta, y mucho, a tu vida privada. La falta de dedicación a tus amigos, tu familia y tu pareja (si la tienes y te gusta tenerla) hace que te conviertas en un elemento contabilizable. En mi caso, hace tiempo que descubrí lo maravilloso que es tener tiempo libre y disfrutar de la gente que te rodea. Me gusta mirar a la gente a los ojos y me se sus nombres, porque yo no soy un inmovilizado, yo soy Mar, soy una persona. Claro está que allá donde vayas tienes que trabajar y aguantar un jefe, que tener una pareja estable, a diferencia de lo que se cree la gente, no siempre es un camino de rosas. Simplemente hay que sumar y restar. Si el resultado es positivo, compensa el esfuerzo y la dedicación, si el resultado es negativo, estás perdiendo el tiempo. Ahora tu me dirás jomaweb, a ti te compensa estar trabajando en la empresa en la que estás o simplemente te has vuelto cómodo???. Yo trabajaba donde estás tú a punto estuvo de costarme muchas cosas. El resultado era negativo y me fui. Con mi pareja, al contrario, el resultado ha sido positivo y me he casado y he formado una familia (que quede claro que seguimos siendo solo dos). La vida se simplifica si tú quieres y la solucion a tu problema es muy sencilla.
|