Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ORIGEN DE LA MÚSICA Y EVOLUCIONISMO

2003-09-19

ORIGEN DE LA MÚSICA Y EVOLUCIONISMO

Al hilo de la pregunta que lanza Pjorge sobre la ventaja evolutiva y el origen de la música, se me vino a la cabeza esta mañana en el metro un par de paralelismos y una posible justificación.
***OFF TOPIC***
Por cierto, tengo una duda blogalítica...enlazar a Pjorge, dado que no está en blogalia, ¿es endogamia? ¿exogamia? ¿poligamia? ¿o adulterio simplemente?
***OFF TOPIC***

Pues eso, que en el citado post se pregunta por las razones que han dado lugar a la aparición de la música en su aspecto evolutivo y yo más bien creo que en este caso ha puesto el carro delante de los bueyes. En ciencia es bien sabido que lo importante es hacerse las preguntas adecuadas más que encontrar las respuestas. O al menos ese es el ideal epistemológico.

En este caso concreto, y como todo aficionado al ajedrez sabe, el mayor porcentaje de niños prodigio se produce simpre en tres áreas fundamentales: matemáticas, ajedrez y música. Además no es infrecuente que quien destaque en alguna de las tres áreas mencionadas sea también superior a la media en las otras dos.
Es como si de alguna manera la propia configuración de nuestro cerebro modelado a través de las presiones evolutivas hubiera culminado como efecto "secundario", en un sistema de razonamiento lógico-espacial especialmente proclive a generar efectos "emergentistas" en la dirección adecuada para que el razonamiento matemático-ajedrecístico-musical (si algo así puede decirse que exista) aparezca en todo su esplendor.

De ser así, la habilidad musical o la simple capacidad para apreciar belleza en la música estaría directamente vinculada a nuestro cerebro como un subproducto evolutivo, y no como una adaptación directa a condiciones del entorno. Sería un resultado no esperado, o si se quiere, no directamente relacionado con la lucha por la supervivencia.

Un factor que apoya esta tesis es el hecho de que gran parte de las obras de algunos compositores tienen una estructura matemática subyacente que no es atribuible a la aplicación del cálculo a su estructura. Porque dado que las matemáticas se pueden aplicar a todo y el universo entero es matemática siempre podríamos encontrar estructuras numéricas en cualquier cosa por extraña y caótica que sea.
Por ejemplo se han hallado estructuras fractales en las composiciones de Johann Sebastian Bach. Hay que decir que no todos los compositores muestran esa estructura subyacente en sus obras en el mismo grado y el caso de Bach es paradigmático. Considerado por muchos el mayor genio prodigio que ha dado la humanidad a la música solamente leyendo su biografía supera incluso a Mozart o Beethoven en lo que a complejidad y profundidad de su creación se refiere.

La principal objeción a este argumento es de tipo sexual. Y perdonadme chicas, pero voy a intentar que lo que diga a partir de ahora no suene en ningún momento misógino o machista.

Todavía quedan algunos rescoldos en el debate acerca de la diferenciación cerebral entre los sexos pero parece que hay un par de ideas fundamentales bastante claras. Y una de ellas es la que afirma que las diferencias hormonales a lo largo del desarrollo del feto y las producidas en la pubertad provocan una configuración totalmente diferente del cerebro de manera que por ejemplo es muy difícil encontrar "grandes maestros" femeninos de ajedrez. De hecho hay estudios en diferentes colegios e institutos españoles que demuestran que no existen diferencias de rendimiento en ajedrez entre niños y niñas hasta que llega la pubertad. A partir de ahí, las chicas se estancan y los chicos sufren un incremento bastante acentuado de su capacidad competitiva.

Y lo mismo se debería aplicar al resto de actividades relacionadas: escaso número de "niñas prodigio" tanto en matemática como en música.

Claro que todos estos pensamientos se produjeron en el metro a las 7 de la mañana y evidentemente no son sitio ni horas para razonar adecuadamente, máxime cuando los ojos están ocupados en la contemplación de otro de los "targets" con los que la evolución ha dotado a los machos de nuestra especie.
El verano es una época muy mala amiguitos. Personalmente soporto como una maldición bíblica que nuestra configuración hormonal nos obligue a que los ojos se nos salgan de las órbitas ante la presencia de miembros femeninos de nuestra especie en diferentes grados de desnudez.
Y una cosa lleva a la otra y me dió por pensar que también esto tenía una clara base evolutiva. La fijación del macho por el físico de la hembra de nuestra especie (o al menos determinadas partes del físico) provocaría una especie de ceguera sensorial a otros aspectos que, al fin y al cabo, son los más importantes en una relación: por ejemplo la personalidad.
El fin de dicha ceguera está claro. Mientras nos fijamos en el cuerpo no estamos atentos a lo que evidentemente provocaría que no nos acercáramos a esa persona ni a un kilómetro de distancia. Lo que pasa es que cuando uno se da cuenta siempre es demasiado tarde.


No. Si ya sabía yo que un pensamiento sobre evolucionismo a las 7 de la mañana no podía ser normal. De algún modo había que cagarla.

| jomaweb | 45 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/11470

Comentarios

1
De: ANGELICA MARTINEZ Fecha: 2003-10-26 01:21

ESTA SUPER ESTO . ESTA BIEN HECHO . MUY BUENA INFORMACION Y BIEN EXPRESADA. SUERTE



2
De: pepe Fecha: 2005-06-04 01:31

es una pag de mierda no tiene info sobre el rigen de la musica



3
De: gise Fecha: 2005-06-04 01:33

pag de mierda no me interesa lo que pensas me interesa el origen de la musica



4
De: Angela Fecha: 2005-06-21 01:22

esto es una cagada no tiene nada, y esto no tiene nada que ver con la musica,angelica sos una tarada , la verdad ue no tenes nada de angelical



5
De: Angela Fecha: 2005-06-21 01:24

idiota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
pensa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



6
De: Pamela Cuba Ramirez Fecha: 2005-06-28 18:07

TODO EL COMENTARIO O HIPOTESIS FUE MUCHA AYUDA PARA ENTENDER LA CAPACIDAD QUE TIENE UNO PARA EL ALCANCE ANALITICO DE TAL COMPLICADA MATERIA












7
De: nfer Fecha: 2005-07-04 20:25

Te juro que te creo, Joma. Y además de creer-te, sé que la música tiene una base "matemática".
A esta altura, sé Y creo: pero ná más. Descubrir la estructura matemática de una obra de Franz Liszt (uno de mis preferidos) me resultaría igual que saber el truco de un mago: perdería el encanto.
He visto (y lo tengo por ahí guardado) una modelización utilizada para enseñar Hamlet a alumnos. Es una joyita, pero luego de correr el programa tenía más ganas de llamar a un abogado para enjuiciar a algún personaje (que haya quedado vivo, claro) que de releer o rever la obra en el teatro.
Es que las "obras de arte", humanas o naturales, son como las mujeres, para disfrutarlas, no para entenderlas...
Hablando de eso ¿será que el anís estrellado además de tóxico es alucinógeno? :-)))



8
De: jomaweb Fecha: 2005-07-07 21:34

Siempre me pegunto porqué se llama estrellado.
No tiene forma de estrella y aplastado tampoco está.
Y creo que en combinación con ciertas dosis de alcohol tiene algunos efectos interesantes.
XD



9
De: Raquel Salazar Salazar Fecha: 2005-09-09 02:40

hijos dee la chin&@$@... segun sale informacion pero valen para puro miercoles



10
De: mery Fecha: 2005-09-12 05:10

que majaderos son si nos les parece ustedes escriban sus propias hipotesis tontos. yo apoyo al autor cada quien hace lo que quiere o lo que puede.



11
De: alexander Fecha: 2005-09-20 00:28

esto no tiene nada del origen de la mugica eds ta bien casgado



12
De: ALBA MARIN Fecha: 2005-09-24 23:27

esta muy bueno y esto nos ayuda a comprenderlo mucho mejor

***gracias****



13
De: vanessa Fecha: 2005-09-25 21:23

ESTA DEL KARAJ, no tiene nada



14
De: edder Fecha: 2005-09-28 01:02

no encontre ni madres es pura basura gracias por hacerme perder mi tiempo entrando a su pagina



15
De: GUILLERMO MORA Fecha: 2005-10-05 20:20

AMIGO, PIENSO QUE TU ARTICULO ES BASTANTE INTERESANTE, PERO CREO QUE DEBERIA ESTUDIARSE EN QUE GRADO HA INFLUIDO EN LA ESCASES DE PRODIGIOS DEL SEXO FEMENINO EN ESAS AREAS, EL HECHO DE QUE POR MUCHO TIEMPO, LAS MUJERES ESTUVIERON RELEGADAS DE LOS CENTROS INTELECTUALES( ME REFIERO A LAS UNIVERSIDADES), DEBIDO AL ESTUPIDO MACHISMO GENERADO POR LA IGNORANCIA, SITUACION QUE ACTUALMENTE ESTA CAMBIANDO -AFORTUNADAMENTE- PUES PODEMOS VER EN LAS UNIVERSIDADES UNA MASIVA ASISTENCIA DE FÈMINAS QUE EN REPETIDAS OPORTUNIDADES DEMUESTRAN SU SUPERIORIDAD INTELECTUAL. PIENSO QUE EL CEREBRO FEMENINO TIENE TANTO POTENCIAL COMO EL MASCULINO, SOLO QUE DEBE SER ESTIMULADO, DESPERTADO, ACTIVADO DEBIDAMENTE. ¡¡¡¡¡YA BASTA DE PREJUICIOS Y DE SEMBRAR EN NUESTRAS MUJERES ESA FALSA CREENCIA DE QUE SON INFERIORES Y QUE SOLO SIRVEN PARA LIMPIAR LA CASA.!!!!!!!!



16
De: alexandra nemesis ortiz ramón Fecha: 2005-10-07 19:45

m i padre es un idiota no lo quiero si no lo odio



17
De: laura leon Fecha: 2005-10-08 22:09

no encontre lo que necesitaba I'm sorry



18
De: Noé Tirado Rico Fecha: 2005-10-08 22:16

malisssssssssssssimalainformación sobre el origen de la ´música sacaré aceptable en música y necesito un excelente



19
De: kevin Fecha: 2005-10-11 16:31

oe vete oe yo kiero sobre el origen de la musica no lo ke tu hablas oe tarado ptm ya hubier ade hacer mi trabajo si no e spor entrar a esta basuraa ke escribiste....xD



20
De: juan Fecha: 2005-10-11 17:51

esta es una mierda de informacion deberias de usar la cabeza cara de mierda esta es porqueria de pagina daa asco



21
De: rick Fecha: 2006-01-18 03:56

lo que he estudiado me dice que la musica biene de tres diferentes origenes. La sacra osea religiosa, etnica que es la musica de las tribus, y la clasica. Mozar, Beethoven y mas, algo mas interesante es la procedisia de la palabra musica que es del griego (le-musique) que significa las musas. las musas eran las encargadas de incluir arte y cultura en los juegos olimpicos de hay su nombre MUSICA osea arte y cultura ya que sea de donde sea proviene de una cultura y tiene su arte.en lo que si tienes razon es que la musica si tiene matematica ya que lleva su orden y precision sin esto no tendria un ritmo sincronizado y seria simplemente ruido.. creo que de estos tres origenes provienen todos y cada uno de los generos musicales que conocemos actualmente.



22
De: kim Fecha: 2006-02-01 22:08

esta bien



23
De: judith Fecha: 2006-03-16 01:09

noentiendo un carajo



24
De: ´`plñp Fecha: 2006-03-22 01:09

lkok



25
De: Flor!!sita Fecha: 2006-04-17 18:37

bueno a mi me han dejado un deber de hacer una tarea cn el origen de la musica vy a quinto grado y encuentr esto!!!!!es una muy mala informacion!!!!q tiene q ver todo esto cn la musica!!!q es eso de los bueyes???me vy a sacar mala nota y despues me van a regañar puchica!!!



26
De: belu Fecha: 2006-05-08 23:58

ni enn pedo me leo todo eso,,

igual felicito al autor por la voluntad



27
De: k-ren Fecha: 2006-05-23 02:35

esto esta xvr pero no me dice nada d los origenes d la musik ps



28
De: liz Fecha: 2006-06-06 04:44

espero que te guste



29
De: liz Fecha: 2006-06-06 04:46

espero que te guste



30
De: josefina Fecha: 2006-06-07 23:50

che no hay nada de info!!!!!!!!! nesecito esto para el cole... para mañana! y nada!..........



31
De: naty Fecha: 2006-06-23 23:14

nada que ver esto , no tiene nada de informacion de lo que yo necesito para hacer un trabajo, espero que piensen un poco y hagan otro mas bueno que tenga info que valga la pena leerlo.



32
De: anonyxxx Fecha: 2006-07-11 06:24

oe eso no tiene k ver naa con l origen de la musica antes de publicarlo investiga bien ps(hace perder el tiempo cara...)



33
De: MIGUEL Fecha: 2006-09-08 04:38

LOS OJOS NO SIRVEN PARA UN CEREBRO CIEGO.
EL HOMBRE SIEMPRE COMETERÁ ERRORES EN LA MEDIDA QUE SE ESFUERZA POR ALGO. ECHALE GANAS



34
De: erika Fecha: 2006-09-13 01:48

idiota necesito mi tarea del origen de la musica y tu sales con esas mamadas no manches. saludos a cuitzeo



35
De: Anónimo Fecha: 2006-10-12 21:39

idiotaaaaaaaaaaaa



36
De: SOCRAM Fecha: 2006-11-14 00:50

mas o menos



37
De: lili Fecha: 2006-12-05 02:54

todos son unos pendejos eso esta para quien le sirva y si no ps investigen en otro lado en lugar de estar comentado estupideses!! malditos flojos !!



38
De: gabu Fecha: 2006-12-29 06:01

como violinista... y profesora de musica... hay muchos conceptos en los que no estoy de acuerdo..y falta mucha informacion a la pagina, lo que hay ahi.. no alcanza para nada... prefiero sacar un libro de la biblioteca de la universidad de musica..



39
De: oscar Fecha: 2007-03-03 23:38

la musica donde se orijino



40
De: sebas Fecha: 2007-03-27 18:35

la neta no entiendo esta pagina pero es tu pedo, sige haciendo pendejadas.



41
De: sebas Fecha: 2007-03-27 18:48

la neta yo te apollo loco, no le hagas caso a estos pinches huevones de mierda, ponganse a estudiar pinches "gallegos" y "ches" de mierda.



42
De: mini_mi Fecha: 2007-03-27 21:47

para las siete de la manana estas kabron, y si anades las feminas en el spacio de un vagon como chingaos lo hiciste, pa'lante huevon.



43
De: mauricio contreras Fecha: 2007-06-06 23:53

me parece muy superficial todo lo expuesto. En primer lugar la relación de música y matemáticas tiene que ver con que la música es un arte que transcurre en el tiempo, es necesario contar para determinar la duración de un sonido o de una musica y al contar se racionaliza en forma horizontal(duración de la musica)y en forma vertical(armonía, contrapunto. Esto es el resultado.



44
De: Alejandria Fecha: 2007-07-27 04:28

jajajajajajajja



45
De: Quickbooks support Fecha: 2019-04-15 20:11

Mumbai Escorts
Goa Escorts
mumbai escorts
Mumbai call girls
Mumbai Escorts
mira road escorts
coimbatore escorts
rajkot escorts services
goa escorts services
mire road escorts
andheri escorts
andheri escorts
roku remote not working
mcafee.com/activate
escorts web development company
web development company in india
download McAfee Antivirus
Download free php projects
activate ESPN on Roku
classified website without registration
office.com/setup
fix quickbooks error 3100
fix quickbooks error 2000
Quickbooks support
www.roku.com/link
Garmin update
call girls in mumbai
norton.com/setup