2003-09-09
CRISIS EN LA BLOGOSFERA
Recientes cierres de bitácoras, de los cuales tengo que lamentar especialmente el de ciencia 15, el primer weblog que he leido con verdadero interés, me está llevando a meditar muy seriamente sobre el futuro de este ¿medio?.
Lamento profundamente el cierre de ciencia 15 sea por las razones que sean.
Ultimamente me cuesta encontrar contenidos interesantes en bitácoras salvo honrosas y muy escasas excepciones.
Hace una semana aproximadamente leí un artículo que ponía en cuestión el futuro de las bitácoras. No recuerdo exactamente quién escribió el artículo ni dónde lo leí, pero venía a decir que las tres principales bitácoras de habla inglesa sobre programación (tampoco recuerdo quiénes eran) se estaban conviertiendo en un juego endogámico en el que una enlazaba a la otra y así sucesivamente. Asimismo, el resto de weblogs realizaban vínculos a ellas y entre sí con lo cual el círculo se cerraba creando un ambiente poco propenso al aire fresco.
Endogamia es precisamente de lo que se acusa a la blogosfera hispana. Por una vez hemos tardado poco en alcanzar a los amigos yankis. Claro que esto se presta a muchas intrerpretaciones. Buenas y malas.
Ponía en entredicho la credibilidad de dichos "medios" y como corolario el artículo dinamitaba la idea de que las bitácoras llegaran a ser rentables alguna vez. Opinión que comparto.
Nunca llegaron a ser rentables los sitios web por sí mismos y no veo porqué los weblogs, al fin y al cabo un sitio web con un contenido más o menos personal y articulado a modo de diario, debieran de ser algo diferente. No. Los Weblogs tampoco darán dinero.
Tendrán, (tienen) éxito porque suponen la emisión de contenido al mundo en muy pocos pasos sin tener que preocuparse de código, diseño, ni servidores. Un login y a correr.
Todo esto me lleva al punto inicial: cada vez leo menos bitácoras.
Me da la impresión de que las que son realmente interesantes y aportan algo que aprender están cerrando. Hasta el momento tres o cuatro de las que consideraba referencia obligada o han cerrado o han dado un golpe de timón hacia la vacuidad de contenidos. Y no me gusta perder el tiempo con "onanismos ególatras". Mi tiempo es escaso y prefiero dedicarlo a algo útil.
Es por lo mismo que últimamente no termino una novela ni por recomendación médica. Al poco de empezarlas me agotan.
Y no veo Weblogs que me enseñen nada util. Cada vez más nos dedicamos a lo accesorio. Incluso me planteé seriamente dejar VELOCIDAD DE ESCAPE. El mismo rasero que aplico a los demás debo aplicármelo a mí. Y de momento lo que veo en mi bitácora no es que me llegue a convencer. ¿si yo no fuese el autor tendría "Velocidad de escape" en mis favoritos?. Tengo dudas.
De momento sigo. Mientras mis obligaciones me dejen huecos. Esperaré a ver hacia donde deriva el tema de los Weblogs.
| jomaweb | 26 Comentarios | Enlace
9
|
De: Pep |
Fecha: 2003-09-08 20:42 |
|
Vamos a ver, no creo que las bitácoras pierdan contenido ni dejen de ser interesantes. Lo digo como alguien que, sin tener una bitácora propia, las visita y participa en ellas como lector desde hace tres años.
A decir verdad, sigo creyendo en este fenómeno porque me resulta un medio fantástico para informarme. Aun ahora cada día descubro nuevas bitácoras que me aportan muchísima información. Ayer mismo, para no ir más lejos, descubri la bitácora de lasindias.com que tiene, dicho sea de paso, unos contenidos fantásticos sobre tecnología, teoría de redes e Internet. Resalto en especial el que, en su día, ya resaltó RVR en su weblog: "Gran apagón: el terrorista son las matemáticas".
Por otro lado, sigo siendo un incondicional de Pjorge.com, que día a día me aporta nuevos conocimientos y comentarios de libros, todo mezclado con fotos de comida, encuestas un tanto surrealistas y enlaces raros raros...
Y en el plano personal, para poner sólo un ejemplo, "La decadencia del ingenio", cuyo autor escribe casi a diario brillantes columnas que merecen todo mi respueto y atención. O las "Crónicas Hoteleras" de otro autor.
Eso sin contar, Terremoto.net, Nitroglicerine, Tinta China, Atalaya, Reflexiones e Irreflexiones, Cosas de dos, Caspa.tv, Jcantero, Mini-D, Arroz a Banda, Trucos de Google, Bárbol, etc., etc., etc. (ahora no me vienen más a la cabeza, aunque son más las que sigo).
Pero aunque sólo fuera con esta selección, ¿alguien se atreve a decir que la blogosfera no aporta conocimiento?
Un saludo, Pep "el cobarde anónimo donde no lo haya".
|