Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > NETSCAPE HA MUERTO, ¡ VIVA MOZILLA !

2003-07-17

NETSCAPE HA MUERTO, ¡ VIVA MOZILLA !

Recuerdo que cuando empecé en esto de la Interneta usaba el Navegador Netscape 3. Ya entonces me pareció, como dicen los anglos: "a fine piece of software".

Mucho más cuando aparecieron las siguientes versiones.
Pero una serie de desafortunadas decisiones empresariales y una estrategia de diseño equivocada fueron las que le posieron en la tesitura que hoy conocemos.

La aparición del Explorer 5 de MIcrosoft no fué sino la puntilla para un navegador ya entonces herido de muerte. Algún día se deberá de estudiar en las facultades de informática el cúmulo de decisiones erróneas que llevaron al navegador que tenía el 99% de los internautas a la más dura caída.

En el estado actual de cosas y después de haber tenido que vermelas en algunas ocasiones con la programación para navegación cruzada no sé si alegrarme o llorar.

Netscape fué mi primera gran pasión internauta y solamente me pasé al explorer cuando realmente comprobé que era superior.
Las diferencias de implementación que ambos hacían del HTML o las CSS muchas veces hacían soñar a los desarrolladores con un mundo en el que solamente un navegador estándar existiese, o en su defecto, que todas estas triquiñuelas comerciales no nos hiciesen la vida imposible. Todavía recuerdo aquella aplicación con 3 versiones, una para cada navegador mayoritario.
Hoy eso se acabó, pero no creo que sea nada bueno para el sector que solamente Explorer sobreviva.

Así, que hala, a usar Mozilla, Opera, Lynx, Konkeror...

Programación | jomaweb | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/9894

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-07-17 16:39

Hombre, el cumulo de decisiones erroneas y las practicas monopolisticas de Microsoft...



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-17 17:20

No creo que la caída de Netscape termine siendo estudiada en muchas Facultades. Ese tipo de cosas, por algún motivo, no se enseñan.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-07-17 17:31

Como dice jj, no sólo decisiones errónes. Ctugha puso un enlace el otro día en su bitácora barrapuntera donde hablan del tema un poco http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=9451&id=821



4
De: jomaweb Fecha: 2003-07-17 17:34

Pues considero de vital importancia que los que pretenden ser informáticos sepan en qué mundo van a trabajar.
No creo que sea mala idea enseñar este tipo de cosas pues creo que de los errores se aprende más que de los éxitos.
Hoy todos nos cuentan cómo empezó Bill Gates su andadura pero en el éxito hay un alto componente de azar mientras que creo que en el fracaso hay un alto componente de decisiones erróneas.
No sé cómo lograr el éxito pero sí que podría aprender lo que nunca se debe de hacer. El resto es suerte.



5
De: JJ Fecha: 2003-07-17 17:38

En el exito hay un cierto indice de ambicion, y de la busqueda despiadada del beneficio personal.
Mozilla/Netscape cometio muchos errores, pero hoy en dia es un producto mucho mejor que IE y mucho mas innovador; y sigue siendo minoritario.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-07-17 17:49

Lo cuenta EppingForest en Redescubrimiento de la tuerca, el monopolio no le gusta a nadie que piense tres minutos en ello: La CMT pide mayor interoperabilidad en el mercado de navegadores web ante la "predominancia" de 'Internet Explorer'. Lo que pasa es que eso es como si lo pido yo: ¿qué relevancia tiene la CMT para pedir nada a nadie? ¿Tomarán medidas para que las güebs españolas sean visibles con más navegadores?



7
De: dibujante Fecha: 2003-07-17 17:50

Interesante artículo.

Personalmente he de decir, que cuando me inicié en esto de Internet, para mi, y tras probar los dos, el mejor era Netscape sin duda, pero con el paso de los años, versiones nuevas etc, y probando ambos, de nuevo y en este caso, me di cuenta que Explorer era mejor, máxime en sus versiones, 5, y 6.

Logicamente no es bueno que exista un monopolio, todo dependerá de las facilidades que se den y la publicidad para acceder a otros navegadores, que mucha gente aún no conoce, mozilla, etc.

A todo esto ¿alguien sabe algo referente al IE 7 ?, hay alguna beta ?



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-07-17 18:40

jomaweb: Pues sí. Ese tipo de cosas deberían enseñarse en las asignaturas de Ingeniería del Software, en lugar de montones de paridas.

dibujante: Que yo sepa, Internet Explorer como aplicación suelta no va a tener más desarrollo, lo que es susceptible de cambio es el control para visualizar paginas web y que otras aplicaciones, como CrazyBrowser, MyIE2, etc. emplean para ser "compatibles con Internet Explorer" (a la fuerza ahorcan: están usando el mismo motor).

Los planes de Microsoft no incluyen más actualizaciones (salvo las de seguridad) hasta el lanzamiento de Windows Longhorn que incorporará, eso sí, MSIE 7.

Pero claro, todo puede cambiar...



9
De: jomaweb Fecha: 2003-07-17 21:36

De lo cual deducimos que después del ¿interesado y antiético? juicio antimonopolio las cosas vuelven a ser como eran.
Vamos, que todo cambie para seguir igual tiene narices.



10
De: advocatux Fecha: 2003-07-21 04:17

Me sigue llamando mucho la atención frases como: "yo utilizaba Netscape hasta que me dí cuenta que IE era mejor". ¿Mejor? ¿mejor en qué? ¿mejor en interpretar el código de algunos sitios desarrollados con productos MS? ¿De verdad alguien piensa que era, o es, mejor por ser más estable, con mayores funcionalidades y demás que Netscape por ejemplo, aunque se podrían citar otros?

Puedo llegar a entender que alguno se plantease esa pregunta inicial cuando sentía frustración al acceder a algún sitio "protegido" para navegadores MS, pero la reacción correcta es la que se está produciendo actualmente, y no la de antes ("cambiarse" a IE): acabar con la política de "dejar hacer" tan permisiva con el abuso de posición dominante de MS y de su afición tanto de intentar marcar un estándar sólo aplicable a sus productos, como por corromper otros estándares.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario