Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ZANJEMOS EL TEMA DE LINUX DE UNA VEZ POR TODAS

2003-07-02

ZANJEMOS EL TEMA DE LINUX DE UNA VEZ POR TODAS

Vamos por partes.
No tengo ningún interés en estar ni en contra ni a favor de Linux. Razones aleatorias del destino me pusieron en la senda de programar aplicaciones para plataforma Microsof como me podrían haber puesto en la tesitura de vender lechugas en el mercado.
Y desde esa posición, y sólo desde esa, afirmo: a mí no me sirve Linux.
Como dijo Ortega: yo soy yo y mi circunstancia.

En ningún caso elegí "estar atado a una plataforma" como algunos afirmáis. No fué elección personal. Simplemente llevo trabajando en esto más de 10 años y hace 10 años Linux no era lo que es hoy. Eso sí lo tengo que reconocer. Sin embargo aún le queda mucho por mejorar para llegar a ser algo. En todo caso estoy atado a una plataforma que posee el 90 por cien de todos los usuarios al menos en España.

Agradezco a los que me atibuyen el papel de abogado del diablo en este tema. Es concederme más inteligencia de la que poseo, y en todo caso todas mis opiniones son sinceras.
Sigo creyendo que las ultimas decisiones sobre plataformas en la administración se han tomado en base a criterios presupuestarios como me han confirmado personas allegadas que trabajan en el sector. Y eso es un error. Se mire por donde se mire. A veces lo barato sale caro.

A nadie le gustaría más que dedicarse libremente a esto de programar sin ataduras ni corsés ideológico-filosóficos de ningún tipo que a mí. Pero me encuentro con tres barreras fundamentales:

Barrera estructural----> Cuando llego a esta empresa todo (TODO), está desarrollado bajo plataforma microsoft. Y a un nivel de complejidad que hace imposible su migración a otra plataforma.
Los mismos empleado son reacios a cualquier cambio. Creo que ya comenté que StarOffice duró una semana cuando intentamos implantarlo.
Barrera Directiva---->Mis superiores son acérrimos defensores de los programas de Microsoft. No hay modo de que vean otra cosa. Y claro, es imposible convencerlos de que Linux es mejor cuando por el mismo precio (Cero euros) tienen algo que conocen bien.
Alguien comentó en alguna ocasión que es esencial el apoyo de la dirección a los cambios estratégicos en el area de infraestructura informática. Y es muy cierto. El director informático ni siquiera es llamado como oyente a las reuniones de la dirección en las que se toman decisiones que atañen a su propio departamento. Así están las cosas.
Barrera Personal--->No he podido o no he sabido o no he querido o no he tenido ni fuerzas ni tiempo (que cualquiera escoja la opción más pertinente) de hacer partícipe al resto de la empresa, no la idea de migrar sino la necesidad/idoneidad de al menos plantear la "posibilidad" de migrar.


Y para terminar. Hace algún tiempo hice un post con las razones por las que Linux nunca superará a Windows y creo que es de obligado cumplimiento que vuelva a hacer referencia a ello.

Y de obligada lectura.

http://www.osnews.com/story.php?news_id=2458&page=all

Con esto doy por zanjada la diatriba Linux-Windows. A partir de ahora sólo comunicaré las noticias al respecto que me parezcan interesantes. Sin comentario ninguno.

Gracias a todos por leerme y hacerme saber que estáis ahí.

Programación | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/9426

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2003-07-02 19:35

Ese artículo es la misma basura de siempre, y se puede resumir en "¡queremos un windows gratis! (con voz lastimosa de plañidera)". Pues te instalas Lycoris. ¿a que no sabías que todas las distribuciones que han seguido la línea que plantea el artículo, han fracasado estrepitosamente? Lo que demuestra sin lugar a dudas que ese no es el camino a seguir, por mucha demagogia y muchas vueltas que se le de al tema.

(Por cierto, este tipo de artículos en OSNews son *casi todos* los que hablan de Linux. No es ser tendencioso, es su línea editorial.)

Y en cuanto a zanjar el tema, por mi parte cuando tengas algo más interesante que contar que el FUD habitual de siempre, me avisas.



2
De: JJ Fecha: 2003-07-02 19:58

A veces lo barato sale caro, pero lo caro, casi siempre, o siempre, sale caro. Y si además es peor, pues más caro.



3
De: mur0 Fecha: 2003-07-02 20:56

Empiezo a notar algo de tensión en el ambiente...
Voto por recuperar el buen rollito ;)

Sobre el post: aunque es triste, comprendo que tus jefes defiendan los productos M$ a capa y espada si no pagan las licencias. Eso sí, el puro que les (os) puede caer es gordo...



4
De: Draco Fecha: 2003-07-03 05:06

De verdad, no te entiendo. Una cosa es que a ti Linux no te sirva, por razones que has dado. Tanto me da que la decisión la tomarás tú o no, como ya he dicho en la historia anterior. Es más o menos comprensible, pero de ahí a decir que:

"Sin embargo aún le queda mucho por mejorar para llegar a ser algo. En todo caso estoy atado a una plataforma que posee el 90 por cien de todos los usuarios al menos en España."

A Linux no le que queda *nada* para ser un sistema operativo importante. Ya lo es, y si no mira cual está siendo la posición de empresas como IBM, Oracle, Sun o Novell. Que tenga ciertas limitaciones en la informática personal no quiere decir que sea poco útil en la empresa. Muy al contrario.Linux está presente desde en sistemas empotrados a máquinas multiprocesador, cumpliendo un trabajo y cumpliéndolo bastante bien.

Repito, que a ti no te sirva(o te obligue al esfuerzo de reciclarte), no quiere decir que "le falta mucho por mejorar". Por cierto que de las "barreras" sólo me parece válida la "directiva". La barrera personal me suena a un "no quiero", y la estructural también.



5
De: Palimp Fecha: 2003-07-03 05:35

Pues estoy bastante de acuerdo con el post. Aunque personalmente comparto y animo el 'espíritu linux' me veo obligado a programar y trabajar con Windows, y así están las cosas para mucha gente.
¿PC o Mac? Los Mac me encantan, son superchulos, pero tengo un PC. Si no, ¿Cómo voy a hacer los programas para mis clientes que trabajan con PC?
¿Windows o Linux? No he trabajado mucho en Linux, aunque algo en Unix, y me encanta, pero ahora mismo escribo esto desde el Windows 2000 con el internet explorer...
¿Php o Asp? Afortunadamente, aquí todavía puedo trabajar con PHP y lo hago, a ver cuanto me dura (hasta que microsoft potencie el .net y le de una potencia superior a PHP, entonces no quedará otra que migrar).
Lo siento por los adalides del Linux, que, en mi opinión, es mejor que el Windows (sobre todo porque no puedo entender como teniendo la base de pruebas que tienen -millones de usuarios- y una empresa gigantesca todavía falla en tantos sitios), pero a muchos profesionales no nos queda otro remedio que trabajar en esta plataforma.
A mi tampoco me sirve Linux.



6
De: advocatux Fecha: 2003-07-03 11:25

Como ya bien se ha dicho y bien comentado los pros y contras de cada postura, permíteme Jomaweb en que destaque una frase de tu artículo (cuando indicas las ataduras a MS): Los mismos empleado son reacios a cualquier cambio.

Pues bien, esa frase en el mundo de la informática - bueno, en realidad en cualquier sector - significa anquilosamiento-->"muerte".

Independientemente de la opción que elijais, si no manteneis la mente abierta y el ánimo presto... kataploff!



7
De: marmialre Fecha: 2003-07-04 07:36

"Solo lo barato no resulta caro"
Marx



8
De: frank Fecha: 2003-07-08 01:19

son tantas cosas que decir sobre este post.
primero diria que linux nos sirve a todos.
segundo diria que en la vocacion uno puede elegir que quiere hacer, es como que si fueses medico tuvieses que ser pediatra por que da dinero, es cuestion de vocacion. mi circunstancia muchas veces me ha llevado a elegin entre windows y linux y yo siempre preferi linux, y si no hay linux no hay frank. por que?, por que quiero que esto mejor, que mejore entre todos, no dejar esas mejoras en manos de los de redmond.
respecto a la estructura, pues de eso se trata, de cambiarla.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario