Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > STAROFFICE GRATIS PARA LA ADMINISTRACIÓN

2003-06-25

STAROFFICE GRATIS PARA LA ADMINISTRACIÓN

O ¿PORQUÉ NO SIRVIÓ DE NADA LA VISITA DE STEVE BALLMER?

Sun alcanza un acuerdo con el Ministerio de Educación para distribuir StarOffice en los centros educativos

Trascurridos cuatro meses desde que el propio Scott McNealy, presidente y CEO de Sun Microsystems, propusiera al presidente del gobierno, José María Aznar, la donación de la suite ofimática StarOffice para los centros educativos, el Ministerio de Educación, tras analizar la viabilidad de la iniciativa, ha llegado a un acuerdo con el fabricante por el cual se distribuirá gratuitamente StarOffice 6.0 entre los 22.000 centros de escolares y universitarios que existen en España, lo que supone un universo de nueve millones de ciudadanos, entre estudiantes y personal docente.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha explicado que el uso de StarOffice “no se concibe con carácter comercial sino que su utilización será en beneficio de la comunidad educativa ya que se les abre la posibilidad de elegir con total liberta el software más adecuado a la hora de poner en marcha nuevos proyectos de investigación y desarrollo”.
El coste total de la distribución de StarOffice supondrá para Sun una inversión superior a los 725 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Educación en colaboración con la Comunidades Autónomas, se encargará de distribuir esta solución ofimática entre los centros educativos que así lo soliciten.


Me parece que una vez más se están tomando decisiones en base a razones presupuestarias y no tecnicas o estratégicas. Primero linux y ahora Staroffice. Razones tiene microsoft para temblar.

[ Vía Computerworld]

Tecnología | jomaweb | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/9230

Comentarios

1
De: pj Fecha: 2003-06-25 17:20

Pues a mi me parece que no hay más ciego que el que no quiere ver, con todos mis respetos :-) Y es que siempre caes en el FUD no se si conscientemente o engañado ;-)

Una razón técnica sobresaliente y que jamás en la vida va a igualar Word es que StarOffice usa un formato de archivo abierto. Que por cierto ahora va a ser requisito el entregar al ciudadano archivos en formatos abiertos.



2
De: pj Fecha: 2003-06-25 17:21

Donde al final digo "...ciudadano archivos..." quise decir documentos.



3
De: Algernon Fecha: 2003-06-25 19:32

Pues... que yo sepa StarOffice 6 no es gratis como OpenOffice. Bueno, yo me bajé StarOffice de RedIris, para las universidades, al parecer, es gratis... pero vamos, no estoy seguro.



4
De: pj Fecha: 2003-06-25 20:11

No es gratis, no. Por eso firman acuerdos y tal :-)

El de la universidad es gratuito para alumnos, profesorado y no se si algún grupo más. Eso sí, siempre que te lo descargues desde la facultad, no vale copiarselo al colega (aunque a fin de cuentas él también podría bajárselo...).

Y la gracia está en que los formatos son los mismos que los de OpenOffice, tan abiertos como... No hagamos comparaciones soeces xD



5
De: jomaweb Fecha: 2003-06-25 21:19

Me he leido la citada documentación del BOE y en ningún sitio dice nada de formatos abiertos. Solamente habla de Estándares y si es eso yo conozco unos cuantos funcionarios que consideran el DOC de Word un documento estándar por su ubicuidad con lo cual mucho me extraña que se vayan a pasar todas las administracione públicas al OpenOffice.
OpenOffice que por cierto me han dicho que es mejor que el propio StarOffice de Sun. El cual probé y me iba tan horriblemente lento (en un P4 1.6 con 1 GB de Ram) que volví por mis fueros.



6
De: pj Fecha: 2003-06-25 22:30

HTML, PDF, texto plano.

Por supuesto que el DOC no es un estándar porque, para empezar, no lo puede usar todo el mundo. HDYS los estándares deben ser abiertos :-) (y no, no estoy hablando de estándar de facto).

Pues no se si es mejor OpenOffice o StarOffice porque el primero lo he usado muy poco y el segundo no lo he usado. Eso sí, mi hermana lo usa en un VIA C3 a 800MHz con 256MB de RAM y va bien, nada de horriblemente lento ;-) (eso sí, en Linux no en Windows... Ahí ya no se como va).

Pero también me parece curioso como toda aplicación de software libre tiende a irte mal, ¿no? xDD Es como una especie de ley de Murphy que debe decir algo como "Contra más atado estés a Microsoft peor te irán las alternativas" :-)



7
De: Toni Fecha: 2003-06-25 23:06

Para mi que Jomaweb es muchas veces el abogado del diablo conscientemente, eso realmente ayuda a que Linux, Sun, Openoffice y todos los que los usan se esfuercen más en ser una alternativa real. Animo Jomaweb.

Toni.



8
De: jomaweb Fecha: 2003-06-26 21:01

De todos modos con el Office 2003 no habrá problema ninguno porque al estar basado en XML es totalmente estándar y totalmente abierto.



9
De: rvr Fecha: 2003-06-29 21:39

Eso de que «al estar basado en XML es totalmente estándar y totalmente abierto» no es cierto. Si tienes el DTD, estupendo. Si no lo tienes, estás en las mismas que con el .doc. Por otra parte, lee lo que se dice en CNet: Microsoft limita XML en el Office 2003.

Por cierto, que el StarOffice en Windows va apreciablemente más rápido que en Linux.



10
De: frank Fecha: 2003-07-08 04:05

independientemente de que openoffice sea mejor que staroffice o no, la cuestion radica en que si el cambio de un ms office pagado a un staroffice regalado es una buena decision. 9 millones de usuarios por 9 US cada licencia ( http://www.microsoft.com/office/howtobuy/pricing.asp ) = 1.341 millones de dolares. sin hablar de los costes de mantenimiento y los upgrades obligados al estar en una plataforma cerrada como la de microsoft. hum. creo que con 1341 millones de dolares se pueden comprar al menos un millon de buenos ordenadores (instalacion incluida) para el sistema educativo.
saltando el hecho de que a españa no le sobran esos millones puedo decir que con el uso de esta alternativa de suit ofimatica se le muestra a los usuarios españoles que un ordenador no es solo MSwindows+MSoffice, tambien hay cosas como esta que ademas puede ser usada en varias plataformas de manera que le da versatilidad.
yo he pagado mas por cajas de linux y libros de linux que por productos MS y se debe a que MS no me da la confianza que me dan otras casas de software.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.132.227 (3b2be02be7)
Comentario