Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ¿QUÉ ES REALMENTE CIENCIA FICCIÓN?

2003-06-05

¿QUÉ ES REALMENTE CIENCIA FICCIÓN?

Entramos en el anterior Post en la eterna discusión sobre lo que es definitorio de un género como la CF.
Yo siempre digo lo mismo, "doctores tiene la iglesia".
Muchos han escrito y debatido sobre lo que podría, o debería ser considerado Ciencia Ficción.
Pero yo creo que es imposible definir lo que realmente es CF y que pueden existir dos extremos entre los que se colocan, como los colores del espectro, toda una serie de obras que pueden oscilar en el grado en que presentan uno u otro aspecto de cada uno de los extremos.
Sin embargo creo que hay una distinción clara entre algo que "pretende" ser CF y algo que "realmente es" cf. Evidentemente esto es un criterio altamente subjetivo deformado por cientos de lecturas.
No caigamos en el tópico de los marcianos y las naves. Si bien es muy cierto que la Cf es un género que requiere de un ambiente determinado sin el cual por ejemplo, "atmósfera Cero" sería un Western al estilo de "solo ante el peligro" en vez de una excelente película de Ciencia Ficción, no podemos quedarnos solamente en ese hecho como definitorio.
Podría poner un ejemplo claro. El Crichton de la primera época, pongamos por caso hasta Parque Jurásico, es un autor de CF, mientras que después se convierte (aparte de reputado muñidor de argumentos para hollywood) en una autor de novelas de ficción con argumento científico.
Tomemos por caso el mencionado "jurassic Park". Todo el que haya leído el primer libro de la serie estará de acuerdo conmigo que el auténtico protagonista es el matemático que a lo largo de la novela desarrolla toda la teoría del caos aplicandola al parque temático de marras. Su centro y razón de ser es la explicación de que el caos siempre se abre paso en un sistema abierto porque por mucho que se empeñe su creador, jurassic park no es un sistema cerrado. Esto es ciencia disfrazada de excelente novela. Evidentemente pasaremos por alto que debería titularse en tal caso "Parque Cretácico". Como el PaleoFreak podría atestiguar.
Después vinieron el éxito de la película y los posteriores tomos de la saga que simplemente eran aventuras de unos alegres chicos americanos de pic nic en una selva llena de bestias anacrónicas. No hay ningún argumento científico central más allá del experimento que dió origen a todo. El hecho científico solamente es un pretexto para la aventura, no un eje central de la trama.
Viajemos un poco más atrás. En "el mundo perdido", Sir Arthur Conan Doyle presenta una remota selva aislada de la evolución donde se han preservado especies antediluvianas. Siendo este libro más fantasía que CF, sin embargo yo lo considero más CF que las segundas y terceras partes de Jurassic park por la sencilla razón de que el protagonista, un biólogo, trata siempre de buscar un argumento científico o racional a cada una de las cosas que le pasa. Algo muy característico de Conan Doyle, por otra parte.
No sé si me he explicado bien. Siguiendo mi argumentación y recordando la novela de Willis que dió origen al post anterior sobre la dilución de este género en el mainstream, Tránsito no es CF pero sin embargo Oveja Mansa sí.
Es lógico que si un género "Hard", por usar la terminología anglófona, se inserta en la corriente principal de la literatura, pierda parte de su "dureza" y sea algo más "soft". Pero en mi opinión, una cosa es oveja mansa y otra muy distinta Tránsito.

CF | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/8668

Comentarios

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-06-05 18:01

Jomaweb, es curioso que clasifiques como ciencia ficción a Parque Jurásico a causa del insufrible matemático y su aplicación de la teoría del caos.
Para mí, el elemento científico fundamental de Parque Jurásico es, sobre todo, la recreación por ingeniería genética de animales extintos a base de ADN conservado en ámbar. Sin ninguna duda. Lo de la teoría del caos, en mi opinión, es un tema muy secundario y bastante peor tratado, aunque sirva para encabezar cada sección en el libro.
En Tránsito no hay matemáticas, ni física, ni robótica. Lo que hay es medicina, bioquímica, neurobiología... ¿No será ese el "problema"? ;o)



2
De: jomaweb Fecha: 2003-06-05 19:01

No soy de los de CF "hard" a ultranza. De hecho "la radio de Darwin", que trata sobre un tema más de Biología que de física me gustó muchísimo.
Supongo que a cada uno le llama la atención algo concreto de un libro y a mí de Jurassic Park me llamó la atención la matemática del caos aplicada a la biología, y no tanto el tema del ADN, que para mí está algo manido ya.



3
De: Akin Fecha: 2003-06-06 02:53

Ambas cosas, el adn y la matemática, pero JP es una novela que tiene un punto muy cojo para un científico-esceptico, el tonillo magufo de 'no juguemos a ser dioses' tan manido desde la iglesia y desde los mas recalcitrantes ecolocos. No le quita que sea CF, pero es desagradable en una novela de recreación científica, la moralina que puede sacar un lector mal informada es justo la contraria a la que debería proponer un científico al escribir.

Aunque decir esto me molesta ¿Le estoy pidiendo correccion política? Espero que no.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.227.189 (a669e9cf13)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?