Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA CIENCIA-FICCIÓN SE DILUYE EN EL MAINSTREAM

2003-06-03

LA CIENCIA-FICCIÓN SE DILUYE EN EL MAINSTREAM

Recientemente terminé el excelente libro de Connie Willis titulado "Tránsito" y sin embargo tengo que decir que me ha decepcionado como libro de CF. No he podido dejarlo en los tres días que me ha costado leerlo pero pese al premio locus me parece que ni siquiera debían de haberle permitido presentarse a semejante premio.
La razón: la ¿inevitable? deriva de todas las obras de CF hacia un terreno híbrido y "soft" más cercano a los pastiches del último Crichton que a las memorables obras de Heinlein, Asimov o Simmons, por citar a tres aleatoriamente.
¿en qué se ha convertido la CF?
Desde hace bastante tiempo los únicos libros CF hard que leo son los de programación orientada a objetos.
Ojo, que no discuto la calidad de los libros sino la pertinencia de su adscripción a esa indefinible categoría denominada "Ciencia Ficción".
Lo que hoy se edita (al menos en el solar patrio) es simplemente "Ficción", sin la Ciencia; o se menciona un argumento científico de pasada.
Hay obras memorables de esa tierra de nadie como Vurt de Jeff Noon, que pese a contar con escaso o nulo argumento científico sin embargo subsume varias de las convenciones del género en una mezcla refrescante y llena de originalidad (hasta cierto punto, porque el diácono pederasta Lewis Carroll asoma su cabeza en varios capítulos).
Sin embargo, desde hace un tiempo la CF que se vende no es CF. Es otra cosa. Y para mí, que lloré como un tonto con alguno de los relatos de Asimov, esto supone la pérdida del paraiso en el que antes me solía refugiar.
Supongo que este es un síntoma (otro más) de mi acercamiento a la edad madura.
Si a eso le sumamos la serie de traducciones "perpetradas" por editoriales como "la factoría de ideas" en su colección Solaris Ficción tendremos a los ojos un panorama desolador para el aficionado devoto, no ya a la CF, sino a la literatura de calidad. Aquel famoso "barata pero excitada" en una de las más descacharrantes traducciones de "cheap but dirty" de uno de los libros de dicha colección supuso rios de tinta electrónica en diversos foros del género.
Soportando estoicamente la aperiodicidad de Gigamesh y esperando como agua de mayo la nueva edición de la "guia de lectura de CF" de Miquel Barceló nos acercamos al periodo del año en el que no tener cerca un libro puede ser peligroso para las neuronas inactivas, y para no caer del todo en la desesperación
os dejo un par de enlaces del siempre interesante JCantero.
El primero sobre una prevista reedición del excelente fondo editorial de Martínez-Roca, ahora en manos de planeta, y el segundo sobre las lecturas recomendadas del verano.

CF | jomaweb | 20 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/8609

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2003-06-03 22:35

Mi problema con Tránsito es que no me gustó nada. Me pareció que no estaba a la altura de Connie Willis y se le notaba mucho el cabreo con cierta película. Larga y aburrida.



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-03 22:56

Gigamesh, gran tienda. Allí me he comprado este fin de semana el volumen único en inglés de Cryptonomicon y "Conde Cero" de Gibson.

P.D: ¿Porqué pones los títulos en mayúsculas? :D



3
De: jomaweb Fecha: 2003-06-04 03:47

Eso pregúntaselo a mi corrector de Estilo XD XD XD XD.



4
De: jomaweb Fecha: 2003-06-04 03:51

para Pedro:
Después de el "Doomsday Book" cualquier cosa que haga Willis nunca estará a la altura.



5
De: pj Fecha: 2003-06-04 05:39

Algernon la próxima vez que vengas a Barcelona di algo hombre... ;-)))



6
De: Akin Fecha: 2003-06-04 17:11

Fantástica noticia, en Martínez Roca hay unas cuantas joyas inencontrables.



7
De: Palimp Fecha: 2003-06-04 17:43

Discrepo en lo de 'Doomsday Book', a mí me gustó más 'Por no mencionar al perro', y es que la buena ciencia ficción con humor me hace perder la cabeza.

Por cierto, que de Willis es también 'Oveja Mansa', editada por Nova, un libro que, aunque me encantó, no tiene nada de ciencia ficción. Es una historia de científicos, encantadora, pero totalmente 'mainstream'.

¿Alguien vio a Aldiss en Barcelona en el CCCB? Comentaba que la ciencia ficción debería quitarse la etiqueta y reclamar su puesto de derecho dentro de la literatura general. Supongo que para evitar la ecuación ciencia ficción=literatura basura que todavía ronda en la cabeza de muchos críticos y pedantuelos literarios.



8
De: webensis Fecha: 2003-06-05 00:42

¿Por qué "Tránsito" no es ciencia ficción? ¿por que no salen robots con dudas existenciales ni naves intergalácticas? ¿O extraterrestres con poderes paranormales? ;o)



9
De: jcantero Fecha: 2003-06-05 03:36

Huy, huy, huy, la que se va a liar...


/me se pone el casco. :-)



10
De: jomaweb Fecha: 2003-06-05 15:47

No creo que exista nadie que pueda definir claramente lo que es y no es CF, pero para mí está claro que una cosa es CF y otra cosa novelas de ficción con un argumento científico.
Tránsito pertenece a esta segunda categoría, y Cronopaisaje, pongamos por caso, a la segunda.
Personajes que se mueven en un laboratorio no es CF. El desarrollo argumental de una hipótesis Científica, Sí es CF, por ejemplo "la radio de Darwin".
Lo de las naves y los marcianos es un tópico. Tópico generalmente mantenido por quienes sólo han leido ese tipo de subproducto.



11
De: jomaweb Fecha: 2003-06-05 15:48

Perdón, quise decir que Cronopaisaje pertenece a la primera categoría.



12
De: webensis Fecha: 2003-06-05 17:43

Te puedo asegurar que he leído mucha ciencia ficción; o sea: lo de los robots y los marcianos no lo dije por ignorancia del género.
En Tránsito se desarrolla argumentalmente una hipótesis científica... lo que ocurre es que esa hipótesis no es física sino biomédica. Otra cosa es que la novela no nos guste por razones diferentes (a mí me gustó mucho, aunque tenía algunos fallos como la excesiva longitud y la repetición innecesaria de situaciones). Pero para mí es ciencia ficción ¡sin duda!



13
De: Akin Fecha: 2003-06-05 20:06

¿Que es la ciencia ficción?

La única respuesta que he leído coherente es: lo que se publica en una colección de CF. De lo contrario una enorme cantidad de clásicos de la época dorada (donde la velocidad de viaje es mayor que la luz, o donde hay poderes paranormales), con eso solo existiría la CF hard y lo demás sería fantasía (Star Wars, un montón de cosas de Heinlein y Asimov).



14
De: javromara Fecha: 2003-06-06 05:25

Como que Oveja Mansa no es CF.¿Alguien conoce la ciencia esa que estudia las modas?

Lo que si es cierto es que cada vez las fronteras entre géneros son más debiles y tanto los autores de cf se acercan al maistream como autores no pertenecientes al género escriben obras claramente pertenecientes a él, como, por ejemplo, Saramago en "Ensayo sobre la cegera".

Así que al final cada uno debe crearse su propia definición de ciencia ficciónpero sobre todo no dejar que las etiquetas nos condicionen.



15
De: Palimp Fecha: 2003-06-06 05:41

En el libro de 'Oveja Mansa' no hay ninguna ciencia que estudie las modas, es una socióloga que estudia el fenómeno de las modas. Algo de lo más normal y seguro que más de un investigador se ha dedicado a ello.

Lo que estudia el chico tampoco se sale de lo normal, teoría del caos y difusión de la información.

Si a eso vamos, me parece mucho más ciencioficcionero el 'Investigación y Ciencia' o algunos titulares de los periódicos...

Yo creo que el término de ciencia ficción es muy flexible y que abarca muchas cosas, pero, lo siento, sigo sin ver nada de ciencia ficción en 'Oveja Mansa'. Para mí, es simplemente ficción (y una estupenda novela, me la he leído dos veces).

Respecto a Tránsito, pues hoy me la he comprado y aver que es lo que pasa...



16
De: Alex Fecha: 2003-11-27 01:29

quiero obtener tecnicas de estos poderes sobre todo de levitacion y de telepatia y leer la mente,por favor responden.Ytambien los riesgos o trucos.



17
De: RM Fecha: 2003-11-27 05:11

Tránsito gana muchísimo en una segunda lectura. Se nota que es larga así adrede, que va a la deriva así adrede, como las neuronas cuando se va apagando la luz de la vida. Tiene un final cojonudo, unos personajes maravillosos, una niña que no es repelente, está muy bien escrita... ¿Qué andará haciendo ahora Connie Willis? Me muero de ganas de volver a traducirla.



18
De: yadira Fecha: 2005-05-27 20:00

El problema con esto de las fiebres comerciales es que, al concentrarse demasiado en algún tópico literario, el lector termina esperando siempre, a veces involuntariamente, los mismos libros. Ciencia-Ficciòn ha pasado así ha convertirse en un término que inmediatamente remite a Grandes Sagas Intergalácticas con todo tipo de Grandes Aventuras realizadas por Alienígenas, Inteligencias Artificiales, Nanomáquinas, Puertas Multidimensionales, etc. etc. etc., Así, el planteamiento de una hipótesis interesante, en algunos casos extraìda de la Biología, como premisa principal y no secundaria o de soporte, con un desarrollo interesante y adecuado de las ideas y portagonizada por seres humanos NORMALES (entiéndase normal por lo menos a nivel biológico, nada de clones, híbridos, cyborgs o demás engendros)no pasa de ser, cuando más, para algunos, Ciencia-Ficcón "Soft". Y eso por que "Hard" la gran mayoría de veces no es más que un excesivo y "duro" pedazo de Mierda. Las Grandes Novelas de Formas Extravagantes por el simple hecho de serlo tienen asegurado a un público predispuesto a las mismas, en detrimento de novelas "más suaves" las cuales, a veces a pesar de tener un fondo interesante, no logran cuajar en el gusto popular. Mientras se sigan traduciendo y sólo un puñado las leamos....



19
De: Arkímedes Fecha: 2005-06-21 14:59

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar "Cronopaisaje" en español? Pregunté en la feria de del libro en varias casetas y en todas me traían alegremente "Cronopaisajes"? Dicen que está descatalogado, pero lo compraría de segunda mano. Lo leí hace muuuuchos años y necesito leerlo otra vez, no puedo más. Gracias



20
De: A Arkímedes Fecha: 2005-09-13 17:07

Lo mejor es que te la bajes del EMULE, pa mí que está descatalogada e imposible de encontrar.

¿El Álex ese se ha fumao las cáscaras los plátanos o nació así?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.174.180 (50096d7b22)
Comentario