Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > HARRY POTTER MANÍA

2003-05-09

HARRY POTTER MANÍA

Comenta mi mapache favorita que está ansiosa por leer el nuevo libro de J.K. Rowling.
Y la verdad, no entiendo la manía con los libros del niño ese de la cicatriz. No me hacen gracia, me parecen sosos, sencillotes y de argumento simplón y repetido hasta la saciedad.
Recuerdo aquellos libros de Enid Blyton ("los cinco en el páramo misterioso" por ejemplo) que tenían mucha más miga y eran mucho más intensos que esta sandez.
¿soy yo solo el que no entiende su éxito?

| jomaweb | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/7849

Comentarios

1
De: Asghard Fecha: 2003-05-09 19:17

Precisamente es eso se basa su éxito: en su sencillez.



2
De: yildelen Fecha: 2003-05-09 20:42

:o) jeje... vale, pueden parecer algo simplones, está claro, es literatura para niños, y en todos los libros se repite un mismo esquema: el fin del verano las compras en el callejón Diagon, el expresso de Hogwarts... y un nuevo curso por delante. Pero la trama no es tan sencilla a partir del tercer libro, te aseguro que a mí me sorprendió no poder despegar los ojos de las páginas, cuántas veces me abré pasado de estación en el metro por su culpa...

A mí los que me gustaban eran los libros de Los tres investigadores, más que Los 5 (a pesar de que los leí casi todos). Y ... jo.. ahora que lo pienso, hasta me leí bastantes de Los Hollister, menudos pijos.. :S.

Sólo sé que si hubiera leído a Harry Potter con 12 o 13 años habría sido el mapache más feliz del mundo.



3
De: jomaweb Fecha: 2003-05-09 20:49

Los hollister me hicieron comprender aquel extraño concepto para un niño de "american way of life".
¿Y qué me dices de "Guillermo el travieso"?. Creo que todavía tengo alguno de esos libros rojos en el desván.



4
De: Akin Potter Fecha: 2003-05-09 21:10

Mmmm, como explicaba yo hace no mucho en una lista, no son tan simplones, hay una trama sencilla aparente, y digo aparente porque no es tan sencilla como aparece, el aparente culpable no lo es (aunque de eso abusa un poco), los enemigos no lo son en realidad y algunos amigos son hienas con un alma oculta, y algunas hienas tienen extraños motivos para situarse en el lado de los buenos (Snape) Las pistas que nos da en cada libro son claras aunque, como el protagonista, no las vemos a tiempo (¿Quién se acordaba que Nicolas Flamell aparecía en el cromo de Dumbledore? ¿Quién interpretó correctamente lo sucedido en los mundiales de quidditch?). En realidad son libros bastante enrevesados para ser libros 'infantiles', aunque la extraordinaris sencillez con que están escritos hace que eso nos pase desapercibido.

Y por si fuese está esa supertrama que intuimos fraguar en cada libro, vemos como las piezas se van situando poco a poco (el ministerio de magia, los gigantes, los elfos domésticos, Siruis, Dumbledore, el entorno de Harry...) para la guerra final entre el bien y el mal (simplón, pero habitual en los libros de fantasía como el propio Señor de los Anillos), esa 'supertrama' que llevará siete libros (y cuatro o cinco mil páginas) no es muy normal en los libros simplones para niños.

Del mismo modo los personajes van evolucionando a medida que crecen (no como "los cinco" atrapados durante años en su preadolescencia asexuada), Harry crece y se enamora y sufre al ver la muerte de cerca (Diggory), Ron crece y se hace consciente de su pobreza que sobrelleva mas bien que mal entre el ánimo y la vergüenza, Hermione crece y aprende a romper normas, a sentir rabia, a pelearse con sus amigos...

En cada libro vemos también críticas mordaces a la sociedad actual: los adivinadores, los periodistas del corazón, los escritores autopublicitados, los conservadores británicos, los políticos mediocres que piensan en su carrera por encima de todo (Cornelius Fudge) la constante crítica al racismo y a cualquier otro tipo de marginación social (la pobreza de los Wesley). Nada de eso veíamos en los libros de Enyd Blyton, solo constantes llamadas a ser chicos buenos y representantes del niño idealizado de los 50.

Y todo lo que he dicho concentrado en cuatro libros publicados, puede que sean libros infantiles, pero no creo que sea aplicable ni el calificativo de simples ni de simplones.

He dicho.



5
De: yildelen granger Fecha: 2003-05-09 21:21

Totalmente deacuerdo,
chapeau!



6
De: Akin Potter Fecha: 2003-05-09 21:46

Ummm, para que no se malinterprete pongo le emoticón que debiera haber ido tras el "he dicho":

XDDDDD

P.D: La pasión-premura (fue de un tirón) con que fue escrito hace que se hayan colado numerosas erratas y faltas de ortografía, disculpas por ello.



7
De: Pedro Fecha: 2003-05-10 14:40

Yo no los encuentro nada sencillos, especialmente a medida que avanza la serie. El libro cuarto, en especial, es bastante ambiguo en muchos aspectos, sin situaciones claras.



8
De: sofia portilla llerena Fecha: 2003-07-20 05:42

bueno harry es un buen chico pero
a la der que debe no morir pero
¿que pasa con los otros 2 libros mas?
esto es absurdo de que presenten dos libros mas sin estar la vida de mi querido harry potter
por sofia su querida fanatica



9
De: sofia angela potter Fecha: 2003-07-20 05:50

harry es muy especial para mi ......pero para que se muera no¡ es una infamia
donde esta el recuerdo del niño que vivio su infancia , su adolecencia,
pero harry siempre estara en mi corazon porque yo lo amo .
el es muy especial , el es como el hno que nunca tuve .
bueno en el libro numero 5 deberia ser la novia de harry.....no ginny porque es muy pequeña ,ni hermione, ni cho chan la qque aparece en el cuarto libro de la saga mundial .
hablando de4 harry deberia casarse comnigo.

esto habla de su angelita

angela que la quiere mucho hasta el final de su vida de su amor que es:
HARRY POTTER



10
De: Luis Fecha: 2006-05-29 18:59

Bueno en realidad ginny no es ta mas pequeña que harry i tomamos en cuenta que el cumple en septiembre casi para entrar a clases en Howarts y el proximo siguien te año que el entro ginny a la escuela podriamos decir que solo se llevan unos meses :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.236.48 (96222336e2)
Comentario