Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > BREVE ESTADO DE SITUACIÓN

2015-11-28

BREVE ESTADO DE SITUACIÓN

Como al final las cosas van donde tienen que ir, estoy haciendo un Master en Data Science. Tantos años dedicado al analisis de datos desde muy diversas posiciones (como programador, como dba, como diseñador de informes...) al final han conducido a la situación actual.

Eso, de por si no es ni malo ni bueno, sino simplemente donde la vida te lleva. Sin embargo, llevo un mes de clases y no puedo evitar aburrirme como un autentico poseso.
No ayuda que yo ya lleve tiempo trabajando en el área, desde luego, pero tengamos en cuenta (al menos eso me consuela) que en el primer mes no vamos a entrar a saco con programación avanzada de DataFrames con Pandas y R (cosa que por otra parte estoy deseando).

Entre medias, un poco de álgebra lineal me recuerda porqué las matematicas no son lo mio. Me trajo gratos recuerdos de mis sufridos cálculos de matrices con lápiz y papel en la facultad, y aunque no hace tantos años de eso parece el siglo pasado (ES, el siglo pasado). Recuerdo que entonces el SPSS estaba en sus primeras versiones y habia que meter los datos a mano uno a uno.
Olvidado (y nunca usado) todo aquello el reecuentro con las matrices ortogonales ha supuesto una mezcla de nostalgia con sudores fríos. Por otra parte, el docente me ha recordado el motivo por el cual una de las causas más que probables, sino principales, si coadyuvantes, de la prolongada crisis que vivimos, es el desembarco de los físicos y matemáticos en los laboratorios de estudio de las entidades financieras.
Cuando llevas media hora entre sumatorios, equis, jotas, y demás nomenclatura, olvidas que tu algoritmo al final afecta a la gente real con vidas reales, y tu maravilloso algoritmo que predice que los CDO son una buena inversión provocan el mayor crash económico que ha vivido el capitalismo desde sus orígenes. Creo que incluso hay un libro con este tema titulado "Cuando los físicos desembarcaron en la economía" o algo similar.

El trabajo, pues muy bien o muy mal, depende de como se mire. Acabado mi periplo por una de las empresas tecnológicas más exitosas del mundo, me pasé junto con algunos compañeros a una Start-up prometedora. El sueldo es decente, la idea buena, el producto bueno, la dirección penosa. Lo normal.

Los directivos de la empresa adolecen de lo que suelen adolecer todos, es decir, el más minimo conocimiento de lo que es un dato, no hablemos ya de su importancia o de los requisitos y procedimientos para tratar los mismos. Esto, que es lo normal, en una start-up es un hecho de extrema gravedad y hace que aun teniendo todos los vientos a favor, no le vea mucho futuro, si no al proyecto por sí mismo, por descontado a MI proyecto profesional en él.
Básicamente porque hace tiempo ya que decidí que si tenía que convencer a mi jefe de las bondades de limpiar y normalizar la entrada de datos, estaba perdiendo mis preciosos tiempo y energía en hacer lo contrario de lo que de verdad tengo que hacer.

Stay tuned.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/75999

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2015-12-03 10:06

Que haya suerte con los estudios y que no sufras demasiado en la startup, que suele pasar. Hay futuro -presente- en el big data.
Saludos.



2
De: Jomaweb Fecha: 2015-12-08 22:42

Gracias palimp,

Suele pasar que se sufre?
Suele pasar que las startups son así?



3
De: Palimp Fecha: 2015-12-16 12:09

Las dos cosas juntas. Si eres miembro de una startup con la idea de otro pero tú eres el técnico sufres por cómo se lleva el proyecto. Si la startup es tuya sufres porque no te da tiempo con una mano a ser empresario y con la otra técnico.



4
De: Anónima Fecha: 2016-06-24 13:53

Es "Cuando los físicos asaltaron los mercados" ;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
Comentario