Velocidad de Escape
Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ¿PORQUÉ MANDA OCCIDENTE?...POR AHORA, de Ian Morris

2015-07-22

¿PORQUÉ MANDA OCCIDENTE?...POR AHORA, de Ian Morris



Heredero de las mejores obras de Jared Diamond, este libro de Ian Morris merece la pena sobre todo si te gustaron las monumentales disertaciones de Diamond sobre la evolución de las sociedades en los diferentes continentes.
Diamond tiene otros libritos más breves aunque no por ello menos interesantes, sin embargo su "armas gérmenes y acero" es para mí una obra canónica dentro de este género.
Morris es un destacado alumno de esta corriente historiográfica en la que se mezclan múltiples disciplinas para explicar un hecho. Desde la sociología, la antropología pasando por la economía, la paleo climatología y todo lo que aporte hechos y pruebas para llegar a una conclusión válida según términos científicos.
En este caso sobre la cuestión de porque occidente o al menos su cultura domina el mundo, Y tras presentar las diferentes explicaciones teóricas pasa a armar un complejo sistema de medición a través de múltiples parámetros que termina concluyendo, como su maestro, que las razones geográficas son el principal factor de éxito de una civilización.
Morris se centra sin embargo en las diferencias entre oriente y occidente siendo destacable sobre todo su capítulo final en el cual trata de predecir el futuro, y teniendo en cuenta que ahora estamos en periodo en el cual el poder bascula hacia el oriente.

Un libro extenso pero intelectualmente rico y muy interesante.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/75743

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.194.161 (96f88c0fee)
Comentario