Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ALAN TURING. EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, de David Leavitt

2015-04-19

ALAN TURING. EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, de David Leavitt



Confieso que inicié con ciertas reservas esta breve biografía de Turing. Habitualmente tienden a ser escritas de una manera que se centran en los aspectos más morbosos de su propia personalidad, dejando un sabor agridulce.

Sin embargo, en esta obra, Leavitt hace una muy buena labor, explicando por una parte los grandisimos y revolucionarios aportes a la ciencia que realizó el matemático inglés, de manera muy sencilla y comprensible además, y por otra, un análisis mesurado de lo que Turing como persona era, y de cómo sus caracteristicas personales son parte de su obra y se encuentran diseminadas por doquier para aquel que quiera verlas.
Su homosexualidad, su incapacidad para las relaciones sociales, su tendencia a tomarse los enunciados de manera literal (¿alguien dijo asperger?) son parte integrante de su obra y no podria lo uno existir sin lo otro.

Leavitt muestra que la soledad de Turing, su necesidad de contacto humano, por anecdótico que sea el hecho de que fuese homosexual, le conduciría a la muerte además de a los grandes descubrimientos que en teoría de la computacción hoy nos permiten tener entre otras cosas la máquina que a mí me permite escribir esto, la que lo almacena y distribuye, y la que les permite a ustedes leerlo.

Turing, entre otros, pero principalmente Turing, abrieron un campo de la ciencia en el cual me puedo ganar hoy la vida. Un campo en el que en ocasiones consigo disfrutar con lo que hago, y que me permite aprender todos los dias algo nuevo, hecho que (si me permiten ustedes una acotación personal) hace mi vida más agradable. No concibo otra vida mas que aquella en la que cada dia uno aprende algo nuevo. Todo lo demás es ruido.

Leavitt lo menciona al hablar del propio Turing: "comprender el mundo le importaba más que transformarlo". Me considero en parte identificado con esta descripción. Turing es de aquella rara avis que siendo una persona sin interés por transformar el mundo, sino solamente comprenderlo, logró lo primero por medio de lo segundo.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/75549

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?