Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > POSTGUERRA, de Tony Judt

2015-04-05

POSTGUERRA, de Tony Judt



"A nosotros los alemanes se nos ordenó ser patriotas y nos hicimos patriotas, porque hacemos todo lo que nos mandan nuestros gobernantes. No obstante, no debemos pensar que este patriotismo es igual a la emoción del mismo nombre existente en Francia. El patriotismo de un Francés significa que su corazón se anima y que ese ánimo se estira y expande hasta que su amor ya no solo alcanza a su pariente más próximo, sino a toda Francia, a todo el mundo civilizado. El patriotismo de un Alemán significa que su corazón se contrae y mengua como el cuero con el frío, y entonces el Alemán odia todo lo extranjero, ya no quiere ser ciudadano del mundo, ni europeo, sino sólo un Alemán provinciano".

Heinrich Heine


No puedo hacer una recensión justa de este libro. Su amplitud (1216 páginas) y su erudición son abrumadoras.
Grandiosa, extensa, detallada, multidisciplinar, son algunos de los adjetivos que se me ocurren.

Siempre he sido un asiduo lector de temas relacionados con las dos guerras mundiales, preferentemente la segunda, y entiendo que existía una laguna en mis lecturas en torno a lo sucedido desde la última gran guerra en Europa. El libro de Judt cubre esa ausencia con creces. Al acabar el libro sientes mucho más la inmensa pérdida que supone la desaparición del autor aunque deja obras monumentales de las cuales esta obra considero que es la mejor.

El detallismo de Judt llega al punto de mencionar por ejemplo que algunas de las primeras obras de Monty Python fueron producidas por Led Zeppelin o analizar los efectos psicológicos del urbanismo de posguerra pero por hacer una breve reseña de las impresiones que me deja el libro mencionaré solamente 3: desmemoria, continuidad y Alemania.

Desmemoria que toda la historia demuestra. Por parte de Alemania que no quiso verse a sí misma más que como victima de la contienda en lugar de la provocadora. Un botón de muestra: La desnazificación obligaba a los alemanes a ver peliculas con sus actos antes de tener acceso a las cartillas de racionamiento de los aliados y gran parte de la platea se pasaba la proyección con los ojos cerrados. Miraron a otro lado antes, durante y después.

Continuidad. Los miembros de la Gestapo pasaron en su mayoria a engrosar los cuadros de la policía soviética y una vez caído el comunismo pasaron a ser los nuevos líderes de las democracias del este. Sin solución de continuidad.

Alemania. Alemania como eterno problema en el corazón de Europa. Alemania y lo Alemán como causa de los sufrimientos del resto de Europa. Cosa que como vemos, sigue sin solucionarse.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/75505

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario