Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CHAVS: LA DEMONIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA, de Owen Jones

2014-07-20

CHAVS: LA DEMONIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA, de Owen Jones



Excelente libro de Owen Jones que ha sacudido las conciencias de su país.

Ciertamente las coordenadas culturales del Reino Unido son poco comparables a las de España, e incluso del resto de Europa. La tradicional opción por el aislacionismo insular (aquí nosotros, allá Europa) y su más estrecha relación cultural con los EEUU hace del reino unido una zona de cierta peculiaridad dentro de la unión europea.

Sin embargo, esta peculiaridad no debe dejar de hacernos pensar que allí son aplicados los postulados y las tácticas del neoliberalismo con varios años de adelanto al resto de los paises de su entorno, y por supuesto del nuestro. Owen Jones hace un certero análisis de cómo la ofensiva neoliberal encuentra uno de sus principales baluartes en el desprecio y la humillación de lo que en la pérfida albión llaman Chavs, y que aquí son más conocidos como Chonis, o Canis. Esos muchachos y muchachas, principalmente de los barrios más deprimidos y depauperados de las grandes ciudades, con su peculiar vestimenta de Chándal, Taconazo y profusión de collares.

De ser la sal de la tierra, a ser la escoria. Todo un crudo análisis de cómo no solamente es preciso mantener a extensas capas de población en la miseria, sino que se procede a la humillación pública mediante programas de televisión (A tope de power), encasillando en un estereotipo a toda la clase trabajadora (vagos, maleantes, viviendo de las ayudas públicas) y convirtiendo en profecía autocumplida el hecho de que la única forma de salir del círculo vicioso de miseria y degradación consiste en convertirse en clase media. Cuando no lo consigues, porque en esta carrera de ratas siempre hay gente que parte con varios kilómetros de ventaja, la culpa es de la víctima, no del sistema económico injusto que impide la movilidad social.
así, llega el momento en que Todos nos consideramos de clase media, porque nadie quiere ser etiquetado como trabajador.

Jones da en el clavo. Y el clavo duele.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/74784

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.230.32 (3ccd64cf86)
Comentario