Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL OSCURO CARISMA DE HITLER, de Laurence Rees

2014-05-14

EL OSCURO CARISMA DE HITLER, de Laurence Rees



Cuando uno comienza un libro con semejante título, espera encontrar un avezado análisis de las diferentes características psicológicas que pudiera explicar porqué una persona sin especiales habilidades para nada llega a convertirse en líder de una de las principales naciones de Europa. Y que a lo largo del proceso y hasta su fin, comete barbaridad tras barbaridad.

Que la explicación del oscuro carisma de Hitler consista ni más ni menos en lo que denominan los autores "liderazgo carismático" sirve como explicación en un primer momento aunque solamente sea porque denominar un hecho a veces basta para explicarlo. Pero más allá de este nominalismo queda bastante claro según transcurren las páginas que dado que el liderazgo carismático consiste ni más ni menos que en gritar mucho y mirar fijamente a los ojos, poca enjundia más vamos a sacar de este libro.
La conclusión básica es que las razones del liderazgo carismático de Hitler tenían más de necesidad sociológica que de habilidades personales. Alemania, los alemanes, su pulsión hacia el imperialismo y la violencia. Su necesidad de dominación de Europa a lo largo de toda la historia (lo seguimos viendo hoy día), su innata querencia por la idea de ser una cultura superior, se da de bruces con unas circunstancias históricas que terminan confluyendo en la figura arquetípica de un líder que personifica todas estas ambiciones.

Menos mal que compré la obra en formato electrónico, porque si lo compro en papel no merecería ni el espacio que ocupa en la estantería.

Sin embargo para ser totalmente sincero debo deciros que he leído este libro después de haber leído previamente la monumental biografía en dos tomos publicada por Ian Kershaw. Y Tras eso cualquier otra obra palidece.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/74600

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.44.32 (87ac2e01e6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?