Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > RECUERDOS DEL FUTURO

2013-12-07

RECUERDOS DEL FUTURO

"el defecto más ostensible del entendimiento humano es su debilidad a la hora de considerar el largo plazo"
Antonio Escohotado

Por estas fechas se hacen las famosas listas de lo más relevante del año o las típicas predicciones para el año que viene.
El momento del paso de un año hacia el siguiente es una fecha tan arbitraria como la aleatoriedad de elegir un ámbito cultural u otro para analizar. En cualquier caso, me atrevo a lanzar una predicción.
En mi caso, enfrascado como estoy en la lectura de "los enemigos del comercio", de Escohotado, y la biografía de Keynes escrita por Skidelsky, veo con mucha desazón como una y otra vez repetimos los errores del pasado.

No me voy a limitar a un año, voy a hablar de un periodo un poco más amplio de tiempo. Digamos que entre dos y cinco años.

Y a poco que hayas leído algo de historia de Europa lo que verás proyectando tu mente hacia el futuro inmediato no será nada agradable. Veo sangre. Veo levantamientos, insurrecciones de los que nada tienen que perder. Cuando una masa suficientemente grande de personas alcanzan el umbral de la miseria basta una pequeña chispa para que se dediquen a recorrer los barrios acomodados prendiendo fuego a su paso. Si no se tiene un objetivo justo, una metodología racional y un ideal de justicia social, se tienen antorchas y guillotinas.

No soy tan determinista como parece, aunque el determinismo social es una de mis concepciones teóricas mas queridas, y reconozco que me puedo equivocar, así que con el afán de infalibilidad que me caracteriza, ofrezco alternativas.

Claro, que la primera alternativa tampoco es muy halagüeña. El surgimiento de un líder capaz de encauzar ese descontento hará las consecuencias mucho peores. Dando carta de naturaleza al odio y dirigiéndolo contra objetivos legitimados en nuestra conciencia cultural, viviremos el surgimiento de los radicalismos de todo pelo y condición, enfrentando unos pueblos contra otros. La violencia dirigida será mucho más destructiva que la violencia espontánea. Y también durará más.

Existe una tercera opción, lamentablemente la menos probable de las tres, que consiste en que los que más tienen se dan cuenta de que continuar acumulando riqueza en detrimento de los demás solamente puede terminar con ellos en el patíbulo y se comiencen a dar pasos titubeantes que pretendan el restablecimiento de un cierto nivel mínimo de vida para todos sin tocar lo esencial del sistema.

Y lo dejo ya por hoy, que me ha quedado un post muy Zweig, y ya sabemos todos cómo acabó.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/74119

Comentarios

1
De: Fernando Fecha: 2013-12-09 20:55

Desgraciadamente parece que los que ahora tienen el poder para cambiar las cosas piensan el consabido "a mi no me va a tocar", por lo que no cambian nada.

Si fueran inteligentes, porque no lo son, sabrían que es hora de frenar, dar marcha atras... no tiene sentido matar a la gallina de los huevos de oro... y nosotros somos esa gallina.

Saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.120.69 (4983684d82)
Comentario