Velocidad de Escape
Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > VICTUS, BARCELONA 1714. de Albert Sánchez Piñol

2013-07-10

VICTUS, BARCELONA 1714. de Albert Sánchez Piñol



El libro de Piñol es bastante divertido e interesante de leer, al menos por la estratagema que utiliza, de presentar a un hombre en su ancianidad mientras le cuenta a una amanuense su interesante vida, que transcurre principalmente en la guerra de sucesión española. La prosa tiene gran fuerza y expresividad. Es de las pocas novelas leidas recientemente que me han sorprendido por su estilo. Pero el caso es que el contenido también me impactó.

Llegué a este libro por una sola razón (quizás dos), la primera de todas, que como ya saben ustedes, me apasiona la historia, aunque soy más dado a leer ensayos. La segunda, que leí una crítica, no recuerdo dónde, en la cual se mencionaba que era un excelente libro sobre un periodo de la historia de España, donde se podía ver de manera excelentemente relatada la encrucijada que vivió Cataluña en medio de una guerra dinástica entre los Borbones y los Austrias.

Aquella guerra entre los partidarios de un rey Borbón y los partidarios de un rey de la rama de los Austrias provocó una conflagración mundial, pues al morir Carlos II de España, el Hechizado, se proclama rey a Felipe V en detrimento de Carlos III, pretendiente de los Austrias, y a consecuencia de ello se forma una alianza entre Austria, Inglaterra, Holanda y Dinamarca que declara la guerra al bando constituido por España y Francia. Posteriormente se unen a esta Gran Alianza Portugal y Saboya.
Cataluña termina en el bando perdedor al apoyar a Carlos III, y la ciudad es prácticamente arrasada por el ejército de las 2 coronas (España y Francia). Carlos, que había declarado Barcelona como capital provisional de su reino, al morir su hermano, José I de Austria, hace un "sinpa" y no para de correr hasta que llega a Viena para coronarse emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, abandonando Cataluña a su suerte.
Según parece existe muchisima documentación sobre dicho periodo de la historia de España. Como el mismo autor refiere en el prólogo:

"Todas las fechas y acontecimientos referidos a personajes históricos, o a sucesos políticos y militares, se ciñen a los hechos. Afortunadamente las crónicas sobre la guerra de Sucesión española y el asedio de Barcelona de 1713-1714 son tan generosas que permiten descender al detalle. Los debates parlamentarios en la Barcelona de 1713 han sido literalmente extraídos de documentos de la época. Incluso en personajes secundarios opté por seguir las fuentes históricas"

La gracia de todo esto es que los independentistas catalanes se refieren a esta guerra como la Guerra de Secesión, poniendo una "E" donde debería haber una "U" considerándolo el momento "fundacional" de su sometimiento a la corona Española, pues al perder la guerra sus Constituciones y sus libertades fueron abolidas. Nada más lejos de la realidad, pues fué una guerra entre ramas dinásticas, teniendo la mala suerte Cataluña de elegir el bando perdedor. El autor, también Catalán, lo expone de manera bastante evidente.
Lo que queda claro en el libro, es que hoy como ayer, los "felpudos rojos", como se denomina a los politicos y clase alta de todo tipo, traicionan al pueblo por sus magros intereses beneficiándose del patriotismo de la gente común.

No hemos cambiado nada.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/73573

Comentarios

1
De: Ipu Fecha: 2013-07-11 02:03

Dime algun independentista que la llame guerra de secesión.
Ninguno.
La guerra de secesion fue en 1640, y todos los catalanes saben q la de 1714 fue de sucesion, aunque evidentemente los motivos de q catalunya escogiese el bando perdedor eran el evitar el absolutismo assimilacionista q los borbones representaban.



2
De: Mon Fecha: 2013-07-12 15:53

... "Nada más lejos de la realidad". ¿Perdón?. Pues ya me explicarás.
Se eliminaron parte de las Libertades del pueblo Catalán. Que el origen fuera una guerra de dinastías, evidente; pero las consecuencias fueron las consecuencias. Cataluña perdió libertades, luego las recuperó, luego las volvió a perder y así seguimos.
Y eso nos lleva a lo de siempre. España no es homogénea. Nunca ha sido UNA ni lo será o previo aniquilación cultural del pequeño. (Tampoco 51) pero UNA no es. Es un conjunto de culturas que o se respetan entre ellas o vale más que cada cual vaya por su lado.
Y hoy por hoy todo parece mas distanciado que cercano.

El libro me gusto mucho.
Como bien decía el anterior comentario . Cataluña se la soplaban unos o otros reyes. Sólo fue con el bando que parecía que le garantizaba continuidad y mantendría sus estamentos.


Saludos.



3
De: Pere el conquitador Fecha: 2013-10-06 15:03

Voy con retraso y puede que por eso esto no lo lea nadie.Igual no interesa a nadie. Me empecé este libro porque casi todo lo que dice el autor del blog me parece acertado. Comparto mucha de sus opiniones. La cuestión que lanzo (Al vacío seguramente): ¿Existía el reino de Cataluña en la época que transcurre la historia contada en el libro? ¿Lo que ahora es Cataluña no formaba parte de la corona de Aragón?¿No hay datos objetivos sobre el asunto? Pongo un ejemplo: Si en el XXVII alguien habla de que en el 1980 existía la república de Cataluña, todos los que leemos esto sabemos que es falso. Me gustaría que si alguien responde sea desde la razón, no con el corazón que es muy manipulable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.70.252 (b919238a85)
Comentario