Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > PARÍS, 1919. Seis Meses que cambiaron el mundo, de Margaret MacMillan

2013-04-14

PARÍS, 1919. Seis Meses que cambiaron el mundo, de Margaret MacMillan



En mi siempre creciente interés por la historia, destaca el relacionado con todo lo que rodea la segunda guerra mundial. Y en este tema, siempre que se tienen en cuenta los diferentes factores causantes cuando se estudia la última gran guerra europea, destaca el auténtico desastre que supuso para el continente europeo las negociaciones de París que durante el año 1919 dieron lugar a la sociedad de naciones y a la paz de Versalles.

Políticos cargados de buenas intenciones sin tener ni la mas mínima idea de geografía trazaban nuevas fronteras en los mapas, provocando el surgimiento de los nacionalismos que vinieron a conducir al continente de nuevo a otra gran guerra. Según el libro de MacMillan, no hay que echar la culpa a las negociaciones de París de los sucesos acaecidos tiempo después, pero a mí siempre me dió la sensación de que la paz de Versalles fué tan humillante para Alemania, que allanó el camino para los totalitarismos posteriores. Más aún, que el periodo de entreguerras no fué sino el intermedio, una especie de descanso para la preparación de un segundo tiempo, de un segundo asalto, pero con los mismos protagonistas principales. Solo que ahora los actores secundarios, tomaban partido por uno u otro bando según les hubiera ido de bien (o de mal) en la rebatiña posterior de la primera gran guerra.

Estoy de acuerdo con MacMillan, sin embargo, en que la derrota de Alemania no fué total y esto provocó que pocos años después hubiera que volver a combatirla.. Su industria prácticamente quedó intacta, las reparaciones no fueron pagadas, y el sentimiento de pérdida y de humillación fué hábilmente explotado por Hitler para levantar de nuevo el país en armas contra el resto de europa. No quedaba más remedio que Alemania surgiera de sus cenizas con una furia multiplicada, arrasando de nuevo el viejo continente.

Y por lo que se ve tampoco la derrota Alemana de la segunda gran guerra fué todo lo total que debiera, y sus ansias de dominación siguen intactas. Lo que no lograron por la fuerza de las armas lo están logrando gracias al Deutsche Bank, porque sinceramente, creo que estamos viviendo en el nuevo Reich.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/73264

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario