Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL TRIUNFO DE LAS CIUDADES, de Edward Glaeser

2013-01-24

EL TRIUNFO DE LAS CIUDADES, de Edward Glaeser



Glaeser, experto internacional en economía urbana, tira abajo en este libro el tópico ecologista según el cual la ciudad es la fuente de todos los males y deberíamos vivir en el campo. Nada más lejos de la realidad. La huella de carbono de la población residente en ciudades con alta concentración es muchisimo menor que la de la gente que vive en zonas residenciales verdes o en plena naturaleza.

Es una idea preconcebida que la mayoría de nosotros tiene, y que hace pensar en cuántas de ellas han sido instiladas en nuestra panoplia de creencias no verificadas por parte de un supuesto ecologismo ideológico que no tiene en cuenta los hechos científicos.

La ciudad como epicentro económico donde se minimizan los costes de interacción, donde las ideas confluyen. Ejemplos de ciudades que maximizan la interacción y la generación de ideas y ejemplos de políticas penosas en cuanto a la recuperación de ciudades degradadas fluyen en estas páginas. Muestra hechos contraintuitivos como por ejemplo que la limitación de altura y el conservacionismo inmobiliario provocan la expulsión de los menos favorecidos por la fortuna, cuando lo que se tiende a pensar es que la creación de espacios verdes y la prohibición de construir rascacielos mejora el nivel de vida de la población general.

Sin embargo este es el típico libro que es preferible leer en su formato electrónico, ya que al menos su precio sería menor a la versión en papel, y sinceramente, para un libro que te lees en cuatro tardes y que muestra de manera quizás algo somera el tema que trata (no olvidemos que se trata de un libro de divulgación para el gran público, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva) hubiera preferido comprarlo en ebook.

Empiezo a pensar que la disponibilidad, o no, de determinados libros en formato electrónico no está dictada por los propios autores sino por una extraña política que atiende a razones inexcrutables pero que siempre, por raro que parezca, impide que compres libros que no merece la pena pagar en papel.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/72944

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.46 (4f142c16b1)
Comentario