Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > IT (Eso) de Stephen King

2012-11-25

IT (Eso) de Stephen King



Siento una especial aversión por las novelas de terror. No me entra en la cabeza que una persona medianamente adulta, medianamente serena y en sus cabales, pueda sentir algo más que lástima por aquellos escritores que, valiéndose de colmillos, vísceras y olores de putrefacción pretendan instilar un temor mínimamente palpable en el lector.

Por mi propia idiosincrasia personal, de lector adolescente de Ciencia Ficción, siento admiración por el relato fantástico que en ocasiones deriva hacia el terror, la novela de Poe, e incluso los desvaríos del círculo de ctulhu, Machen, Bloch y el de Providence: Howard Philips Lowecraft. Esto casi como un reconocimiento historicista más que como admiración por obras que hagan sentir un miedo real, pues en todos los casos no logran arrancarme sino una sonrisa con sus cultos innombrables y sus seres del otro lado (yo siempre pienso que el ser del otro lado es mi vecina, que de innombrable tiene poco, a no ser porque pone la música a un volumen que hace temblar el descansillo, lo cual hace que los demás vecinos sepamos de sobra cómo nombrarla)

En mi conciencia el terror tiene otros nombres. Se trata de Steinbeck con sus Uvas de la Ira, donde una familia pobre vagabundea hasta la muerte ante la indiferencia del gobierno y la abierta hostilidad de los empresarios del crack del 29 (leerlo hoy y atender al telediario provoca un severo encogimiento de corazón). Se trata de Kafka en las Cartas a su Padre, o mejor, en el Proceso, donde un ser humano cualquiera es aplastado por una burocracia tan mecánica como inmisericorde. Todo el mundo admira la Metamorfosis, a mí la Metamorfosis me parece una novelucha al lado de El Proceso.
Esas son para mí las auténticas obras de terror. Así que cuando me recomendaron leer algo de Stephen King lo hice con un escepticismo bastante acusado.
Y King me sorprendió. Elegí IT (Eso) por que recuerdo haber visto hace muchos años una teleserie en 2 capítulos sobre el libro. Y el puñetero Pennywise me pareció bastante cabronazo con su cancioncita "todos flotamos aqui" como para provocarme alguna sensación de incomodidad de vez en cuando. Y habiendo pasado tantos años de la serie, no recordarla apenas suponía no tener impedimento para disfrutar de la obra escrita (si es que había algo que disfrutar).

El libro me sorprendió, no porque provoque terror, sino porque tiene una calidad que no se encuentra en muchas novelas, ya sean de género o directamente mainstream. Los dientes, los olores de putrefacción y las vísceras siguen presentándose, pero ya no provocan risa, provocan desazón, desasosiego, y están al servicio de lo que realmente la historia es: un gran canto a la amistad y a los sueños perdidos de infancia.

Por si alguien no se ha dado cuenta, este libro no es de Terror. Derry, sus malévolos habitantes, "Eso", Pennywise, son un gran MCguffin que King utiliza como vehículo para desplegar un enorme tocho que rezuma amor por la infancia y mitifica la amistad.

Y que se entreveren todos estos mimbres de la forma que lo hacen, es un hecho que habla muy bien sobre el King escritor. Aunque desbarre como lo hace hacia el final (en mi opinión un deslucido final para una novela soberbia)

Y ya en otro orden de cosas completamente off-topic, solamente constar que este libro lo leí en el verano pasado. Escrita la reseña unos meses después y publicado ahora. Lo que da una idea del nivel de carga de trabajo que tengo últimamente. El problema no es ya que no tenga tiempo para leer, es que ni siquiera me apetece.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/72678

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2012-11-29 01:47

A mí todavía me apetece leer... Incluso me apetecería escribir reseñas sobre lo que leería si tuviera tiempo para leer.

It lo leí estando en la carrera porque me lo recomendó una amiga muy forofa y no recuerdo nada salvo la sensación de que no me gustó. Debe ser que para mí pesaron más las vísceras que el canto a la amistad.

En una próxima reencarnación igual hasta lo intento releer, por curiosidad de ver que me pesaría más ahora.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.107.122 (c451ceff28)
Comentario