Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL CISNE NEGRO, de Nassim Nicholas Taleb

2012-07-27

EL CISNE NEGRO, de Nassim Nicholas Taleb



Mi sensación con este libro fué extraña. En los inicios, me pareció el típico libro escrito por un cantamañanas con suerte. Alguien que en un momento dado decide reunir sus cuatro tonterias en un libro y encima va, y tiene suerte, vendiendo miles de ejemplares. Un digno Cisne Negro, según su propio argumento.

Sin embargo, al ir avanzando en su lectura, cada vez me sentía más identificado con el autor, pues no en vano está trufado de referentes autobiográficos, aunque él mismo abomina de la Falacia Histórica, o de la Narración como medio para explicar los hechos.

Básicamente me sentí identificado con su admiración por Popper y Mandelbrot. Ya desde mi época de estudiante sentí admiración por el denostado filósofo y el descubridor de los fractales. Como en el propio libro se hace notar, Mandelbrot tuvo éxito en los círculos relacionados con las nuevas tecnologías mientras era rechazado por la "academia".

Más adelante, con su énfasis en los momentos claramente aleatorios e incontrolables de la existencia, me ganó. Siempre he sido de los que piensan que hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor, y que ambos aspectos de la vida son absolutamente incontrolables e impredecibles. Te puede ir bien, y te puede ir mal, y ambas cosas a la vez sin que nada puedas hacer por evitarlo salvo tomarlo con un sano estoicismo.

A veces me preguntan si no hago planes en la vida, y mi respuesta es siempre la misma: Solamente hago planes sobre aquello sobre lo que tengo un cierto margen de control (sin ser total). Estudiar una certificación, aprender a usar tal o cual software, leer tal o cual libro. Todo lo demás viene solo, tanto lo bueno como lo malo. Y en este aspecto es en el que Nassim Taleb me ganó. Porque realmente el libro presenta una idea en diferentes capítulos, pero basicamente una sola idea, y es que un solo elemento fortuito explica más los hechos sucedidos que todos los demás que se ajustan a una norma (la denostada campana de Gauss)

Ocurrió además que leia EL Cisne Negro en el Kindle mientras en papel estaba leyendo "23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo" y de modo extraño ambos libros se solapaban entre sí. Donde uno exponía la imposibilidad de que los expertos fueran tales "expertos", el otro aducía que los economistas no saben nada de economía. Donde uno abogaba por el sano deporte mental del escepticismo, el otro derruía uno tras otro los armazones mentales del neoliberalismo.

Y esta lectura paralela me ha deparado muchas sorpresas, mencionando ambos autores a otros referentes comunes, y dandome al final la sensación de un todo coordinado. Hay ocasiones en que las lecturas se complementan y hacen que sea mayor el deleite intelectual.

En este caso ha sido así.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/72160

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.174.180 (50096d7b22)
Comentario