Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LOS DESAFIOS DE LA MEMORIA, de Joshua Foer

2012-07-22

LOS DESAFIOS DE LA MEMORIA, de Joshua Foer



Cuadraos. Hay que tenerlos cuadraos.

Un periodista es enviado a cubrir el campeonato mas friki entre los campeonatos de frikis: el campeonato americano de memoria, y según el tipo esta allí se plantea si es posible que cualquiera logre ganarlo con un poco de entrenamiento.
Dicho y hecho, el tipo agarra, coge, va, se entrena, y termina ganando.

Tenía este libro en mi lista de pendientes en inglés, pues grande es el interés que tengo por los mecanismos psicológicos de la memoria. Me considero y me consideran quienes me conocen un desmemoriado, y no soy capaz de retener hechos, nombres o fechas, pero sin embargo no olvido un concepto o un buen mapa conceptual, hecho que me hace bueno en filosofía y en diseño de bases de datos, que es como me gano la vida.
Sin embargo cuando me disponía a leerlo apareció editado en papel, en traducción al castellano. Sin dudarlo lo compré, y ha merecido la pena.

El libro es delicioso, se lee con gran placer porque mezcla explicación sobre los mecanismos psicológicos de la memoria con experiencias personales y narración de hechos reales que le van aconteciendo según prepara el campeonato y durante el mismo.

Libro teñido de cierta melancolía, al ver que la capacidad de memorización y sus técnicas van desapareciendo del mundo actual a merced de los avances tecnológicos. Para Foer, el hombre es tal en tanto en cuanto que recuerda, y la pérdida de la memoria se asemeja a la pérdida de la humanidad. Paralelismo evidente con el libro de Bradbury Fahrenheit 451.

Me resultó llamativa la crítica que hace a un autor de uno de los libros que mas me impactó hace un tiempo, "Nacido en un día Azul" de Daniel Tammet, tildándole claramente de estafador, utilizando métodos conocidos por todos los mnemonistas para presentarse como un Idiot Savant.

Lo mejor de todo, que el mismo Foer reconoce que ser el mejor mnemonista de EEUU no le sirve de nada en su vida diaria y sigue olvidando dónde están las llaves del coche como todos.

Si piensas que tu memoria es una mierda, este es uno de los libros que debes leer. No es que sea una mierda, es que no está preparada para lo que le pedimos. Y lo que es mejor, con ciertas técnicas, puede ser imbatible.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/72136

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario