Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > QUO VADIS LINUX

2012-03-12

QUO VADIS LINUX

Tan ricamente que ando administrando mis CentOs y mis RedHats con el terminal (instalar Oracle en Windows me parece una mariconada), que cuando llega el momento de reinstalar mi sistema en el portátil que uso en la oficina, me lio la manta a la cabeza y se me ocurre sustituir el windows por un Linux.
Total, si siempre ando con el putty a cuestas, ¿para qué demonios me sirve windows?, sobre todo teniendo en cuenta que con la consola linux puedo hacer SSH tan ricamente y no hay programa que no utilice que no tenga equivalente en Linux (uso cuatro mal contados, así que tampoco era tan dificil).

Me lio la manta a la cabeza, digo, y le meto un Linux Mint Debian......

Casca en cuanto lo miro. Ni de coña me quedo con algo que falla nada más instalar. El primer update comienza a chillar más que la gata flora. Será mala suerte con esta distro, me digo. Así que la siguiente en pasar por mi monitor es una Linux Mint a secas, con Gnome......

Y casi me da un patatús. Al equipo de Gnome se le tiene que reconocer el mérito suficiente que están haciendo para merecerse la tortura más lenta y dolorosa posible colgados de los pulgares. Lo facilito y usable que era este entorno y ha quedado sustituido por una mierda como el sombrero de un picador.

Ni de coña me quedo con este escritorio inmanejable. Así que la tesitura en estos momentos está entre volver al KDE de mis inicios (hace unos añitos ya de mis primeros balbuceos con Knoppix), aunque recuerdo que abandoné KDE espantado por los cambios que hicieron de manera similar a como Gnome la está liando ahora, o dejarme de gilipolleces e instalar Windows y putty, que para reinventar la rueda y cagarla ya está la gente de Gnome.

***actualización***

Acto seguido, nada más escribir esto, caigo en un post de Dedoimedo aquí http://www.dedoimedo.com/computers/going-to-windows.html que en resumidas cuentas, viene a decir lo mismo, pero mucho mejor.

Resumiendo:

- cada vez que haces un upgrade de versión, todo se va a la mierda. Esto no es viable para un entorno de escritorio si se pretende ser serio.
- el nuevo gnome restará usuarios a linux de manera brutal. Grandisimo error. Seppukku es la palabra usada.
- la gran esperanza, Ubuntu, por aunar espiritu empresarial con linux desktop, ha caido en el grandisimo error de desarrollar un entorno para tablets cuando era el momento de un entorno para pc de escritorio que estaba a punto de ser mainstream.
- KDE está plagado de errores
- Mint podría ser una de las alternativas, pero sus mejoras han de depurarse mucho y si bien mantienen un aspecto de escritorio tradicional añadiendo una capa sobre gnome 3, añade fragmentación.
- Me vuelvo a Windows.

Tecnología | jomaweb | 10 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/71463

Comentarios

1
De: Picacodigos Fecha: 2012-03-13 00:17

Xubuntu.



2
De: Fernando Fecha: 2012-03-13 10:37

Mi recomendación si no quieres lios con las actualizaciones: Fedora (puedes pasar de una Fedora 1 a la última sin mayores problemas ;D)... pero si quieres algo más robusto puedes pasarte a CentOS, que a partir de la 6.0 han añadido la Continuos Release que te pasa de una release a otra según sale... una maravilla porque funciona ;D...

Como escritorio pues ya no utilizo KDE... XFCE que recuerda un poco a Gnome pero es mil veces más ligero y rápido que Gnome y KDE.



3
De: Pirx Fecha: 2012-03-13 10:39

¿Quieres decir Windows 8? Porque parece que Microsoft no es inmune al síndrome de "me cago en los usuarios de escritorio que ya tengo para ver si pillo cacho con las tabletas".

No he visto el 8, pero el comentario general, incluida gente nada sospechosa, es que Metro tiene una pinta excelente para dispositivos móviles, pero mayormente estorba para usar un equipo de escritorio.

De hecho, las "mejoras" que meten en Linux me dan lo mismo, ya que ahora lo uso casi siempre por terminal, mientras que las de Windows me hacen perder incontables horas cada vez que me encuentro con una versión nueva.



4
De: Picacodigos Fecha: 2012-03-13 20:25

Como usuario de Windows Phone, en el que muy presumiblemente se va a basar Windows 8, te puedo confirmar que Metro es una maravilla absoluta para dispositivos móviles... pero realmente no sé si va a ser bueno para desktop. De todos modos, MS ha confirmado por activa y pasiva que Metro podrá desconectarse en desktop para volver a un escritorio tradicional, pero claro, esto no gana titulares en Menéame así que se menciona menos...

Ah, y Joma: bienvenido. ;)



5
De: jomaweb Fecha: 2012-03-13 20:51

Fernando, soy Debianita por suerte o por desgracia, y enredarme en el tema RPM me tira de espaldas, asi que Fedora no es opción. Y en el tema de instalar un Server como escritorio (CentOs) me dejas estupefacto por partida doble.
Pirx, el Windows 8 puedes usarlo con la interfaz Metro o con la interfaz windows de toda la vida. Videos por la red los hay a cientos, así que en este caso Windows siempre es el sistema "refugio". Siempre vuelves a él cuando las cosas van mal fuera.

Picacódigos, Gracias!!



6
De: Fernando Fecha: 2012-03-14 11:23

Joma, CentOS es para Server y Workstation, ya que esta pensada para entorno empresarial...

Sobre el tema de la paquetería se ha hablado mucho, yo con CentOS utilizo yum para manejar los paquetes y, al igual que en una Debian, una vez que configuras tus repositorios te olvidas de buscar rpm por ahí... yum install lo-que-quieras

En el Wiki de CentOS te listan una serie de repositorios de terceros que son "de confianza", son repositorios con mucha solera y muy fiables.

Según mi experiencia, no extensa, lo que hace que linux no vaya fino es el escritorio, por eso en mi máquina del curro busqué uno ligero... XFCE fué el que instalé porque entre los ligeros que estaban disponibles para CentOS (en los repos habituales) era el que visualmente no me echaba para atras. La elección ha sido tan acertada que ahora cuando pienso en instalar una Workstation con CentOS no dudo en qué escritorio va a tener.

Por cierto, mi hijo de 4 años no ha tenido ningún problema en jugar a Papa Patata en un portatil que tengo con CentOS ;D

Saludos



7
De: Fernando Fecha: 2012-03-14 11:25

Por cierto, se me olvidaba:
yum install yumex

Yumex es un gestor de paquetes GUI muy conseguido que utilizo para hacer alguna instalación o búsqueda de paquetes de forma más amigable ;D



8
De: Pirx Fecha: 2012-03-14 13:55

Se os ve muy seguros de que Metro no interfiere. ¿Tenéis la misma experiencia directa que quienes están diciendo lo contrario?



9
De: Pirx Fecha: 2012-03-14 14:12

Comentario de Tim Anderson en su blog.



10
De: Sebas Fecha: 2012-05-28 06:06

Si te gusta debian porque no usas debian? D:

Instalaste distribuciones que están basadas en el repositorios mas inestables de debian (SID), deberías usar debian estable o si quieres paquetes actualizados debian testing (aunque es testing es mucho mas estable que ubuntu y derivados).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario