Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CLEPTOPÍA, de Matt Taibbi

2012-02-18

CLEPTOPÍA, de Matt Taibbi


Si me llegan a decir hace un año que un día sería el único del vagón del suburbano que lee en un libro de papel, lo hubiera tachado de optimista. Pero hoy, deduzco que es lo que tiene leer libros que no son mainstream o simplemente best-sellers. Hacía tiempo que no me veía obligado a usar el transporte público y me ha sorprendido que el 99% de los que van leyendo lo hacen en dispositivos e-ink, kindle o similares. La sensación ha sido como si hubiera dado un salto en el tiempo desde la última vez que cogí un vagón. Si yo fuese ejecutivo de una editorial y cogiese el metro en alguna ocasión, estaría como loco reorientando mi negocio.

But I digress...

Con el subtítulo "FABRICANTES DE BURBUJAS Y VAMPIROS FINANCIEROS EN LA ERA DE LA ESTAFA", se trata del mejor libro que he leido sobre las causas de la actual crisis. Sin ahorrar insultos a los culpables, describe la situación como lo que a todas luces es: un latrocinio criminal por parte de una oligarquía económica apoyada por el poder político. Infiltrados el uno con el otro, a modo de vasos comunicantes, no hay nada que escape a su poder.

La democracia-espectáculo como excusa-pantalla para el enriquecimiento rápido a costa de absorber como vampiros el dinero de millones de personas, condenando a otros millones a pasar hambre, una burbuja tras otra, infladas artificialmente por una panda de indeseables que solo merecen ser fusilados al amanecer.

Irónico, descarnado, afilado, con toques de humor negro; Taibbi llama a las cosas por su nombre, y no ahorra calificativos para lo que se ha convertido en el mayor caso de robo colectivo de la historia de la economía, calcado en sus causas y mecanismos a la gran crisis de 1929, con la diferencia de que tras aquella, el poder político impuso regulaciones que impidieron que volviera a pasar. Regulaciones que poco a poco, el argumentario Neoliberal ha ido eliminando una tras otra para colocarnos a los pies de los caballos de nuevo.

La pena es que hoy en día no existe ningún Teddy Roosevelt. La pena mayor es que no tiene visos de aparecer.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/71321

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.18.46 (9ac191d804)
Comentario