Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > UNA SEMANA CON EL iMAC

2011-09-14

UNA SEMANA CON EL iMAC

Solamente llevo una semana con el iMac, y esto son unos simples apuntes sobre lo que más me ha llamado la atención desde el punto de vista de un simple usuario habituado a las familiaridades de Windows y las triquiñuelas enrevesadas de linux. Como siempre digo, me gusta hablar de las cosas de primera mano, no de oídas.

Tengo que decir que efectivamente, el demonio está en los detalles. Detalles tan tontos como por ejemplo, cuando apagas el equipo, otros SO te preguntan si de veras quieres apagar el equipo. Mac OS Lion te pregunta si cuando vuelvas a encenderlo quieres que te abra las mismas ventanas.

La sensación de que todo está donde tiene que estar, de que con pocos pasos accedes a la función que buscas, es manifiestamente patente. No podría recordar la cantidad de veces que he querido hacer algo y en pocos pasos, casi siempre al primer intento, lo he logrado. Evidentemente no soy un "usuario medio", pero sin conocer un sistema operativo lograr tus objetivos sin apenas esfuerzo es un logro considerable del fabricante.

Ignoro cómo sería Leopard o cualquiera de las otras versiones, pero proviniendo del uso del ipad, Lion es simplemente un paso más, y sus similaridades son suficientemente importantes como para no notar excesivamente el cambio.

El método de instalación de aplicaciones me ha dejado boquiabierto: descargar, mover a la carpeta aplicaciones, y a correr. Y decíamos que el "siguiente-siguiente-siguiente" de Windows era lo más sencillo. Pues no.

El teclado, pese a ser más pequeño de lo normal, al ser inalámbrico y de aluminio, es ligero, ocupa poco y te haces a escribir con él rápidamente. Algo más me está costando las diferentes combinaciones de teclas o la inexistencia del botón suprimir (sustituido por Fn+backspace)

El Dock, Spotlight, Mission Control o Launchpad no me son en principio de mucha utilidad pues vengo de estar acostumbrado a los lanzadores (launchy en windows, synapse en linux) y tiro de Quicksilver para todo. Aunque recomiendo elegir el Magic Trackpad en lugar del ratón sin botones (engendro del demonio) al final termino usando mucho más el teclado y un ratón logitech normal de dos botones (reconocido y funcionando ambos perfectamente a la primera)

Es cierto lo que dicen que todo funciona a la primera nada más enchufarlo. Frente a los infiernos de la configuración y la consola de linux, Lion es un *nix completamente amigable. No he perdido ni un solo minuto configurando nada. No me extraña que los de ubuntu lo tomen como referencia.

iTunes necesita Mac OS. Está claro. Ha pasado de ser un caracol renqueante en mi i7 con 8 GB de Ram y disco SSD, a un programa realmente útil y efectivo para la gestión de la biblioteca musical. Casi parece que lo hagan adrede. Safari como navegador no está mal, yo soy más de Chrome, pero no está igual de integrado en el sistema. De momento uso los dos.

Un apunte más. El versionado de documentos. Si bien es cierto que se trata de una característica existente en Windows desde la edición de Vista, no es menos cierto que está implementada de una forma tan intuitiva y transparente para el usuario, amén de estéticamente remarcable, que queda a años luz de aquella. No hay color. Mención aparte merece Time Machine, sistema de copias de seguridad que ya me gustaría ver implementado en Windows (en Linux usaba "Back in Time")

Me preocupa el tema de la seguridad. Nunca me he tragado eso del "sistema completamente seguro" del mismo modo que nunca me creí aquello de "inteligencia militar". Uno no para de instalar programas y a saber lo que le estoy metiendo al equipo. He activado el firewall que viene por defecto, pero tengo la sensación de ir un poco con el "culo al aire" y no veo que haya mucho más que hacer en ese terreno al menos con las herramientas que ofrece Lion. Agradecería enlaces o sugerencias al respecto.

No voy a hacer una lista de aplicaciones esenciales para Mac Os, que listas hay por decenas si uno busca en google, pero aparte de que Lion viene suficientemente equipado como para necesitar pocos añadidos para un uso sencillo, sin embargo considero absolutamente esenciales la aplicación oficial de twitter, Quicksilver, Pages, justNotes, arSync, Soleol, Bowtie, Sparrow, Transmit, ScreenSharingMenulet, Clipmenu, Transmision, Handbrake, Netnewswire, Stuffit Expander, Evernote, Google Notifier, Growl y alguna más.

Lion está muy reciente, y algunas aplicaciones que necesitaría instalar no están disponibles aún, como por ejemplo TVShows, DeskLickr o alguna otra. Tampoco encontré sustituto para MediaMonkey, PuddleTag o EasyTag. Y alguien me comentó que con determinado parche era posible instalar programas de repositorios Linux, pero no me supo concretar. En fin, ya iré mirando.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/70398

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.210.251 (63582e60a3)
Comentario