Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA CUESTIÓN RELIGIOSA EN EL SIGLO XXI, de Georges Corm

2011-08-06

LA CUESTIÓN RELIGIOSA EN EL SIGLO XXI, de Georges Corm



Interesante análisis de cómo la vuelta del fenómeno religioso está dictando la agenda política internacional, empezando por el fundamentalismo cristiano "made in USA", y terminando por los diferentes fundamentalismos de índole islámico.

Corm, ex-ministro de finanzas del gobierno libanés, propugna un laicismo republicano como actitud política necesaria para evitar conflictos cada vez más graves entre las diferentes civilizaciones.

Es interesante, pero me ha parecido poco sistemático y un cuanto deslavazado en su estructura, dando la impresión de ser un ensayo escrito a ratos cogiendo un poco de aquí y de allá. Aunque también puede que sea que lo he leído a ratos entre viaje y viaje, un poco en el tren, otro poco en casa. Esperaba más un análisis teológico o similar, siendo sin embargo un análisis de politología internacional relacionada con el auge de lo religioso en la esfera pública.

Bastante mejor nivel en la primera parte que en la segunda. Cuando habla de los origenes ideologicos del conflicto entre politica y religión, remontándose al esencialismo y a la revolución francesa. También interesante cuando narra las guerras de religión en europa, dando una imagen del protestantismo mucho menos amable de lo que se suele. Cayendo el nivel drásticamente cuando trata de analizar la situación actual.

Impresionante la buena prensa que parece tener Zapatero con su propuesta sobre la "alianza de civilizaciones" más allá de nuestras fronteras.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/70220

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
Comentario