Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA SUSTITUCIÓN DEL PORTÁTIL (2)

2011-06-05

LA SUSTITUCIÓN DEL PORTÁTIL (2)

Tras llegar a la conclusión de que el primer paso en la renovación de equipos tenía que pasar por sustituir el venerable sobremesa, queda pendiente la aparentemente sencilla cuestión de elegir el proveedor.

Descarto por principio grandes superficies y conocidas cadenas siderales donde le tratan a uno como si fuera tonto con una publicidad donde se afirma precisamente lo contrario. Por nada en especial, pero básicamente porque en el caso de un sobremesa me gusta elegir uno a uno los componentes, cosa imposible en los equipos ya configurados que venden, y por otra parte habría mucho que objetar al servicio técnico que prestan en caso de avería.

Huelga decir que ni se me ocurre presentarme en la tienda en la que me cobraron 50¤ por un certificado de defunción de mi portátil, con iconitos y dibujitos muy monos, eso si, y teniendo en cuenta que a causa de las agresivas campañas de las citadas tiendas siderales y el escaso tino de los avezados compradores que se creen más listos que la nueva raza de mercaderes, todas las tiendas de mi zona donde se montan equipos a medida han ido cerrando una tras otra, dando paso aquí a un chino, allá a un kebab, a un colmado latino acullá, tenía difícil la elección.

Mientras estaba en estas cavilaciones, hete aquí que uno de los blogs que sigo desde hace muchos años, a la sazón regentado por "el tendero digital", publica una configuración que se ajusta como un guante a lo que yo tenía en mente, a saber, caja de tamaño reducido, poco ruido, disco SSD para sistema y mecánico para datos, procesador i5 ó i7, y pies para qué os quiero, le mando un correo pidiéndole su opinión sobre el equipo en función del uso habitual en mi caso: Virtualización de servidores, algo de Oracle business intelligence, sql server, y por supuesto las consabidas ofimática y navegación web, amén de algún que otro shoot'em up.

Enlace al equipo comentado en Tendero Digital

El tendero, muy accesible, me sugiere algunos cambios, como aumentar el tamaño del SSD para albergar las máquinas virtuales, que mejoran sustancialmente en rendimiento de este modo frente al disco mecánico habitual, y diversas cuestiones sobre rendimientos de diferentes procesadores. Tampoco hubo problema en modificar la forma de pago, y con estas facilidades, decido encargarle a él la renovación de mi sobremesa. Los portes desde la comunidad valenciana hasta Madrid suponen unos 20 euros, que no me parecen una cantidad desorbitada, e incluye un seguro, lo cual en mi opinión no encarece en demasía la adquisición.

El equipo tras su montaje y los preceptivos stress test durante 48 horas, tarda dos días en llegar desde su envío. De las empresas de transporte yo ya no hablo, porque de sobra conocéis mi opinión, y yo tenía claro que esta vez tampoco iba a ser diferente. En cualquier caso los problemas con el transporte se deben siempre a la empresa de transporte, y no son imputables en ningún caso al tendero, que estuvo en todo momento al tanto y realizando un seguimiento exquisito del envío. Correctamente embalado y protegido el equipo llega con la documentación pertinente, cds y manuales varios, amén de unas gafas 3D que un dia de estos miraré con más detenimiento su funcionamiento.

Como pueden ver, perfectamente embalado y protegido.




El equipo es de inmediato colocado en su posición, de momento sobre "el venerable", hasta que transfiera datos y configuraciones, sin duda lo más odioso tras cambiar de equipo. Aunque uno es perro viejo y utiliza partición separada para /home, y en Windows trucos como el script backup-restore de Mediamonkey, que ahorra horas y permite tenerlo todo listo en minutos.

Caja desembalada.



Tamaño comparado con una tarjeta SD.



Amablemente, el tendero ha instalado software útil de prueba, como xbmc y mediaportal con algunos plugins. Nunca había probado este tipo de gestores de contenido multimedia y tengo que decir que me han impresionado gratamente. Soy de Mediamonkey/Clementine, de toda la vida para audio y VLC para mis vídeos, pero tengo que reconocer que estos Mediaservers son muy útiles conectados a una pantalla de grandes dimensiones.

Y evidentemente, va como un tiro. No soy muy de medir tiempos de arranque y demás métricas, entre otras cosas porque me interesa más que un equipo funcione con ligereza en el uso diario real y sea responsivo no importa el numero de ventanas abiertas, aunque su arranque no sea precisamente instantáneo. Soy de los que encienden el pc nada más levantarse y lo dejo arrancando mientras me preparo el desayuno, con lo cual los tiempos de arranque me importan poco. Para cositas rápidas de aqui te pillo aqui te mato, el fast food de la informática, para entendernos, uso el iPad. Aún así, para los puristas del cronómetro, el arranque de Windows 7 supone unos 10-12 segundos, y con ubuntu Natty Narwhal aún menos, unos 6 segundos. Los programas se instalan en segundos y no llega a 5 minutos lo que tardó en instalar Linux Mint 11. Programas habitualmente lentos en arrancar, lo hacen en instantes, como por ejemplo Calibre e-book manager, y al respecto del nivel sonoro tengo que decir que es prácticamente inaudible.

Darle click al icono del firefox y que instantáneamente se abra hace que me quede completamente alucinado, aunque firefox ha sido sustituido definitivamente por chrome desde que descubrí que sincronizando con una cuenta de Google, cada vez que lo instalas te recupera no solo los marcadores sino todas las configuraciones, plugins incluidos.

Dejo enlace al blog y la tienda del tendero, con mi sincera recomendación.

Tendero Digital: blog/

Tienda






Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/69828

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2011-06-05 17:38

Bueno, yo conocí al Tendero a través d eeste blog (o de tu cuenta en Twitter, no sé ya) El caso es que siguiendo su blog me parece que lo tendría clarísimo. Si comprase un PC a medida, se lo pediría al Tendero.



2
De: Juan Lupión Fecha: 2011-06-05 17:38

Y ahora mi pregunta, ¿por qué desestimaste comprar directamente a un fabricante, tipo Dell? ¿Te pareció caro?



3
De: Picacodigos Fecha: 2011-06-05 20:21

Me alegra saber que El Tendero funciona así de bien. Yo la verdad es que no soy NADA de hardware, me he vuelto muy vago con los años y me importa tres leches que el micro sea un i7 o un i34, que la RAM tenga avidemux o no y que los discos duros tengan condensadores de fluzo o herzianos. Vamos, que me la sopla: yo quiero un equipo que tire.

Mi método, hasta ahora, era irme a la web del Corte Inglés, mirar los HP y comprar el más tocho/caro. Puede parecer un método gilipollas pero me han funcionado de puta madre con los tres últimos sobremesa que he adquirido, a una media de 3-4 años de alto rendimiento todos ellos. Sé que posiblemente he pagado más de lo que costaban por ellos, pero tengo la absoluta seguridad de poder cambiarlo a la mínima y la ventaja de poder pagarlo a plazos sin tener que firmar nada en ningún sitio, tirando de mi tarjeta del Corte Inglés. Vamos, por pura comodidad.

Ahora, que este era el método que usaba sencillamente porque no conocía ningún sitio que funcionara como el tendero: que le puedas decir lo que quieres sin tener puta idea previa, que te va a aconsejar DE VERDAD, no motivado por la pela y que pueda configurarte y probar un equipo a medida. Lo tengo claro, el próximo sobremesa se lo pido a él. Hay que alentar a ese tipo de vendedores/empresas.



4
De: Juan Lupión Fecha: 2011-06-05 20:36

Ahi le has dado, Pica. Siempre he pensado que la unica forma que una tienda pequeñita tiene de sobrevivir en el mundo de la informática es precisamente lo que hace el Tendero. En tiempos en Madrid habia otra tienda con una presencia online pero montada alrededor de un foro donde el dueño daba todo tipo de información valiosa, era Computerminator (ya difunta).

en cuanto a lo que dices de comprar un HP, va por ahí la pregunta que le hacía a Joma: ¿por qué no ahorrarse todo el tiempo de invetsigar configuraciones, comparativas, etc y no ir directo al grano con u nproducto de calidad razonable y más o menos contrastado? (Eso mismo hace que yo ya no compre nada que no sea un Mac, pero ahi entramos en otra guerra).

Vaya, que el tiempo que le dedicas a quedarte con una configuración concreta (que además quedará obsoleta en meses) también vale un dinero, de ahí el atractivo de una marca.



5
De: jomaweb Fecha: 2011-06-06 12:59

Nunca he sido de marcas. La verdad es que siempre he comprado equipos montados a medida, y al menos por lo que suelo encontrarme en amigos con problemas y demás, las marcas no me dan mucha confianza salvo que sean equipos de muy alta gama, y para eso prefiero configurarlo a medida.

Y tampoco te creas que hay que estar muy al tanto de harware, que yo tampoco tengo más que conocimientos básicos.

el tendero se encarga de todo amablemente. Os lo recomiendo.



6
De: enhiro Fecha: 2011-06-07 19:36

Tener un sobremesa con máquinas virtuales es algo que se me ha pasado por la cabeza más de una vez. Yo tampoco suelo estar muy al día de hardware, pero para comprar un equipo si que suelo mirar por donde van las tendencias. Por ejemplo no sabía que hubiera equipos del tipo del aquí descrito.



7
De: Jomaweb Fecha: 2011-06-07 22:44

Y las maquinas virtuales van como un tiro!!!



8
De: rvr Fecha: 2011-07-03 23:06

Test



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.107.122 (c451ceff28)
Comentario