Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > EL INSTINTO MUSICAL, de Philip Ball

2011-04-03

EL INSTINTO MUSICAL, de Philip Ball

el instinto musical

No nos damos cuenta de lo buenos que somos musicalmente hablando hasta que lees un libro como este y se hace la luz. Nos consideramos "duros de oido", o simplemente incapaces de juntar dos notas, pero lo que nadie nos ha dicho es que nuestro cerebro es un auténtico experto en cognición musical.
El simple hecho de disfrutar una melodía pone en juego tantos mecanismos, tantas evaluaciones, cálculos, apreciaciones, emociones, que le permiten al autor, editor de la revista Nature, afirmar que todos somos expertos en música, por más que pensemos lo contrario.
Existen sociedades sin escritura, pero no sociedades sin música. Sólo desde esta frase, ya podemos preguntarnos muchas cosas. Cosas que Ball trata de responder desde el actual estado de las investigaciones en psicología, biología, física o incluso teoría evolutiva.

Llegué a este libro de la forma más tonta, y como suele ocurrir, ha sido de los más gratificantes que he leido en mucho tiempo. Acudía al Círculo de Bellas Artes, pues se proyectaba un ciclo sobre John Ford en versión original. Películas en blanco y negro de esas que nunca verás proyectadas en salas comerciales, y que cuando pasan por televisión -si lo hacen- pulsas cualquier botón del mando a distancia, huyendo a cualquier lugar con tal de que emitan algo en color.

En el escaparate de la librería del mismo Círculo de Bellas Artes estaba este libro, que me llamó de inmediato la atención por su portada, que remeda las teclas de un piano. Inmerso como estoy en el aprendizaje de tan maravilloso instrumento, un vistazo a la contraportada y de inmediato cayó.

Ball expone con grandes dosis de erudición musical no exenta de ironía, y con un gran sentido del humor, todo aquello que desde la psicología musical y la biología se ha descubierto en torno al aparentemente sencillo hecho del disfrute de la música.
Transitando por la historia desde los inicios pitagóricos, el Barroco y todo el clasicismo, pasando por el romanticismo, Schoenberg y el dodecafonismo, hasta Led Zeppelin, Beatles, el modernismo, Ligeti, Steve Reich, John Cage, y muchos más; con fragmentos musicales ofrecidos en la página web del libro para seguir sus explicaciones, podemos adentrarnos en lo que hace a la música una de las artes más placenteras y universales que existen.

Evidentemente, se centra en la tradición musical occidental, básicamente porque es la más tipificada, transcrita y analizada, pero no rechaza analizar otras tradiciones musicales como los ragas indios o el gamelán indonesio.

No siendo necesario tener conocimientos de lectura musical para apreciar el libro, en mi caso el haber aprendido algo de solfeo en mi práctica con el piano ha hecho mucho más placentero el seguir las ilustraciones y las transcripciones de fragmentos de melodías en el pentagrama que ilustran las explicaciones de Ball. Pero insisto. No es necesario. Disfrutarás igualmente el libro aunque no distingas un DO de un MI en el pentagrama.

En un tema de esta índole, siempre quedan más preguntas que respuestas, y de hecho Ball advierte que el libro muestra más lo que no sabemos que lo que sabemos a ciencia cierta; pero como se dice desde la misma contraportada "el negocio editorial iría mucho mejor si los libros de divulgación científica fueran así".

Un libro definitivo que reune el estado de la cuestión en torno a la psicología musical.

CONTENIDO:

Prólogo
Nota del autor
I. Preludio. El universo armonioso
II. Obertura. Por qué cantamos
III. 'Staccato'. Los átomos de la música
IV. 'Andante'. En qué consiste una melodía
V. 'Legato'. Juntar las piezas
VI. 'Tutti'. Todos juntos
VII. 'Con moto'. Esclavos del ritmo
VIII. 'Pizzicato'. El color de la música
IX. 'Misterioso'. Todo está en la mente
X. 'Appassionato'. Enciende mi fuego
XI. 'Capriccioso'. Modas que vienen y van
XII. 'Parlando'. Por qué la música habla con nosotros
XIII. 'Serioso'. El significado de la música
Coda. La condición de la música
Créditos
Notas
Bibliografía
Índice analítico


NOTA DE LA EDITORIAL
El libro recoge de una forma integrada y accesible, todo lo que sabemos –y lo que aún no sabemos– sobre cómo funciona la música. Por qué somos capaces de entenderla y descodificarla, por qué nos genera emociones, por qué hacemos música y qué papel cumple en la cultura y en la sociedad.

Además, El instinto musical le brinda al lector una serie de preguntas y temas de interés sobre las investigaciones actuales en este ámbito, y le ayuda a entender qué sucede mientras escucha música. De esta forma, el lector no sólo consigue disfrutar más de su experiencia como oyente, sino que aumenta su capacidad de apreciar géneros musicales distintos, nuevos o más exigentes.

Philip Ball disecciona su objeto de estudio con una actitud a la vez celebratoria y escéptica, planteándose todas las preguntas posibles y explorando diversas teorías y corrientes. En resumen, un libro que apasionará a todos los melómanos y que ayudará a disfrutar del placer de la música no sólo con los sentidos, sino con la razón.

El autor

Philip Ball, es químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol. Editor de la revista ‘Nature’, colabora regularmente con New Scientist y otras publicaciones científi cas, y como escritor es uno de los más reconocidos divulgadores científicos de la actualidad. Su prolífi ca trayectoria se caracteriza por la cantidad de libros considerados defi nitivos en las materias que trata, como es el caso de H20: Una biografía del agua (Turner, 2007), Masa crítica (Turner 2008) o La invención del color (Turner, 2006; DeBols!llo, 2010).

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/69361

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario