Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MUNDOS EN GUERRA, de Anthony Pagden

2011-03-21

MUNDOS EN GUERRA, de Anthony Pagden



Ayer, cuando Putin hablaba de que la intervención de la ONU en Libia era una nueva cruzada, justo acababa de terminar el libro y me dió la risa por darme cuenta de la increíble jeta de cemento armado que tiene este señor. Sabiendo lo que ahora sé sobre la implicación de Rusia en diferentes capítulos de esto, que parece la historia interminable del choque entre occidente y oriente, no puedes por menos que reir. Menos mal que Medvédev le ha desautorizado inmediatamente.

El libro es excelente, fácil de leer, y narra a las claras todos los episodios significativos de lo que es una guerra nunca terminada, intermitente a veces, larvada en ocasiones, pero que siempre ha mantenido cada una de las partes contra la otra y todas entre sí.

Desde las conquistas de Alejandro, la dominación greco-romana, pasando por la expansión Persa, el imperio Otomano, Napoleón, los colonialismos ingleses y Franceses en la zona, y el surgimiento de los regímenes fundamentalistas, todo encaja como muñecas Rusas en una suerte de ciclo repetitivo del que no estoy seguro (ni el autor tampoco) que nos podamos librar.

Comprender porqué los Balcanes son un hervidero de problemas debido fundamentalmente al largo tiempo que la presencia Otomana tuvo en la zona, saber que los Turcos llegaron a las puertas de Viena, no digamos comprender que nuestra amada "Reconquista" no fue tal, pues la dominación musulmana de la península duró ocho siglos, darse cuenta, en definitiva, que la historia de Europa, es un mínimo apéndice, el más mísero y atrasado, en las periferias de los más grandes imperios que en la historia han sido, excepción hecha del imperio chino y los imperios americanos.

Ahora, occidente esta en una situación completamente dominante, y Pagden atribuye este hecho a la naturaleza absolutamente excluyente del islam. Europa, al basarse en un pasado helenistico y cristiano, pudo separar religión y estado, siendo esto condición "sine qua non" para un desarrollo explosivo de la tecnología y el avance político que lleva a la democracia actual. Sin embargo, para el islam no existe mas posibilidad de evolución que la que está escrita en el Corán y los Hadizes, razón por la cual es dudoso que salgan alguna vez de su atraso.

Un libro completamente recomendable para comprender la actualidad.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/69257

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.46 (4f142c16b1)
Comentario