Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA MUERTE DE LAS MÁQUINAS DE AJEDREZ

2011-03-14

LA MUERTE DE LAS MÁQUINAS DE AJEDREZ

"Muchas personas, cuando se enteran de que juego al ajedrez, piensan que soy muy inteligente. En lugar de eso deberían pensar que dispongo de mucho tiempo libre"

James Eade, Maestro FIDE


Y normalmente se considera que la tecnología tiende a acelerar los procesos de cambio, pero ocurre una cosa muy curiosa en el mundo de las máquinas de ajedrez.

Durante un tiempo me apasioné por este noble juego. Y soy satisfecho poseedor de varios tipos de juegos de ajedrez, algunos auténticas obras de arte. Uno Egipcio con tablero taraceado y con piezas de hueso de camello talladas (tengo que hacerle una foto para colgarla algún día), una réplica del Ajedrez de Lewis que me trajeron del museo Británico y diversas máquinas de juego.

Ajedrez de Lewis



Mis máquinas de Ajedrez



La ilusión que tuve durante un tiempo era comprar una máquina de ajedrez que no requiriera de piezas, algo así como la Aquamarine Touch de la foto, pero en grande. Que pudiera llevar encima en todo momento.
Así que eché el ojo a la novag Sappire, que pueden ver en la foto.



En aquellos tiempos me parecía una auténtica maravilla de la técnica, pero no recuerdo exactamente qué pasó, que abandoné completamente el ajedrez (imagino que algo tuvo que ver mi trabajo como programador) y no ha sido hasta ahora que he vuelto sobre el tema y al verla casi se me caen los palos del sombrajo. Es como mirar un móvil de los primeros que se comercializaron, con su maletín y su auricular. Antiguo, feo, y no sé cuantos calificativos más.

Y lo extraño es que entonces me parecía incluso hasta bonita.

He vuelto a buscar y me he quedado a cuadros (nunca mejor dicho). La más reciente actualización de uno de los principales fabricantes de máquinas de ajedrez data del año 2008 (los hay incluso del 2000) y todo tiene un aspecto de abandonado y "demodé" que asusta. Hasta los precios aparecen en pesetas. ¿no es este un sector que se beneficiaría muy mucho de las mejoras tecnológicas? Pues no lo parece.
Tras pensarlo, he caído en la cuenta de que el negocio hoy en día está en el software de ajedrez, no en el hardware. Todo el mundo tiene un ordenador personal y puede desembolsar el coste de un Chessmaster, un Shredder, un Fritz o el Chessbase completo; pero no el coste de una máquina dedicada que vale bastante más. Así que las versiones de software se van sucediendo con regularidad mientras que las máquinas ya solamente se venden como curiosidades en las grandes superficies.

Y de una cosa a la otra, pensando en ello, me doy cuenta de que se ha llegado a una convergencia. El ordenador personal y el software de ajedrez han encontrado su mejor baza en las tablets. Un artilugio como el ipad ha sustituido a mi Novag Sapphire. Lo mismo que las mató, las ha resucitado. La tecnología, tras más de diez años de vacío, solamente ocupado por el software, ha vuelto a colocar en su lugar a las máquinas de ajedrez.

Y ahora sí que da gusto jugar al ajedrez en un equipo dedicado, no sólo a ello, sino a muchas más cosas, pues su versatilidad reune lo mejor de los dos mundos, del software y del hardware. Busquen sino videos de gente jugando al ajedrez en el ipad (o ya puestos, en cualquier tablet) y comprenderán lo que digo. Es un auténtico placer. Eso sin contar las posibilidades de juego online, que ya saben que yo soy un poco antisocial.

Todo un mundo por re-descubrir.


Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/69199

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2011-03-14 21:14

Esa es una de las virtudes de las tablets (al menos el iPad). Cuando le pones una aplicación de ajedrez, no es un PC ejecutando un programa de ajedrez, *es* una máquina de ajedrez. Y así con todo lo demás.



2
De: jomaweb Fecha: 2011-03-15 18:29

Entre eso y los programas para leer comics, fijo que un ipad 2 cae.

Porque yo lo valgo.



3
De: Anónimo Fecha: 2011-03-16 00:47

Estoooo...

http://jomaweb.blogalia.com/historias/65792

;-)



4
De: jomaweb Fecha: 2011-03-16 19:51

Si. El nombre me sigue pareciendo una malisima elección. Cuando se les acaben las vocales no sé lo que van a hacer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.112.193 (96c83e8469)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?