Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > TAMBIÉN LA LLUVIA, de Iciar Bollain

2011-01-06

TAMBIÉN LA LLUVIA, de Iciar Bollain



*******Aquí No existen spoilers pero se habla suficiente de la película como para evitar la lectura de este comentario si eres algo tiquismiquis y no te gusta que te cuenten nada relacionado con una pelicula antes de verla**************************

Desde el inicio de la película, con la dedicatoria a Howard Zinn, fallecido en el pasado 2010, quedan claro los presupuestos y fundamentos ideológicos de los que parte el film.

Zinn, famoso intelectual de la izquierda anarquista norteamericana, amigo de Chomsky, y escritor de "La Otra historia de los EEUU", ha sido uno de los activistas por los derechos sociales y civiles más importantes de Estados Unidos.

Narrando cómo un grupo de actores y su equipo de producción intentan grabar un filme sobre la conquista en medio de la guerra del agua de Bolivia, Bollain compone un relato que es sencillamente perfecto. El encaje de una película dentro de otra película es utilizado por Bollain de forma magistral, a modo de muñeca rusa, mostrando con dicho artificio, en una especie de juego de espejos, que como fué hace más de 500 años, sigue siendo ahora. El indio, desposeído, humillado, y masacrado.

Sin embargo peca Bollaín del mismo error que cometen los historiadores de cultura anglosajona, como el citado Zinn, que en mi opinión ven más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, relatando los horrores sin cuento que cometieron los españoles en su conquista, cuando a ojos de cualquiera la colonización de la parte norte del continente fué mucho más brutal, con un exterminio casi absoluto de la población indígena, mientras que en latinoamérica las comunidades indígenas han persistido en gran medida gracias al diferente estilo de colonización empleado por los Españoles.

Cierto es que la orografía condicionó en gran manera dicha colonización, y es la orografía la que determina en gran medida la pervivencia de las comunidades y las lenguas indígenas. La semana santa que pasé en Argentina, me convenció de algo que más o menos tenía claro: la imagen que tenemos de américa latina, transmitida por sus élites, oligarquías de criollos y blancos, no tiene nada que ver con la realidad. Cerrar los ojos, tratar de olvidar el lugar donde estaba, volver a abrirlos y tener la sensación de haber aterrizado en una población de indios bolivianos me hizo ser mucho más consciente de algo que a todas luces era evidente.
Que tu propio guía turístico, indio, te llame "invasor" en tus narices y tengas que responder con una sonrisa habla de manera evidente de manera incidental sobre las diferencias de la colonización y destrucción de las culturas aborígenes en el norte y el sur.

Las culturas y las etnias partidas en países artificiales por la mano de la colonización, que dejaron a pueblos unidos por la misma creencia y la misma lengua, a un lado y otro de una línea trazada por razones económico-políticas. Y que de un plumazo nos vendieron y nos siguen vendiendo, una imagen de una América Latina muy alejada de la realidad étnica y cultural del continente.

La pregunta que plantea el torrente de emociones provocadas por la película, al narrar de forma magistral la injusticia repetida una y otra vez contra los mismos no es baladí, y mucho menos inocua es su respuesta.

¿podemos hacer responsables a las generaciones actuales de los hechos (atroces en muchos casos) cometidos por las generaciones de Españoles de la época del descubrimiento? ¿aún teniendo en cuenta su propia idiosincrasia ideológica se puede juzgar hechos del pasado con ideologías del presente?
Es un debate que se ha planteado en muchas otras circunstancias, como por ejemplo las actuales generaciones de alemanes y el holocausto. ¿hasta qué punto los hijos heredan las culpas de los padres?
Está claro que si nos tocara pagar, hoy, la deuda contraída con latinoamérica, España ni siquiera podría existir como país. Ni en términos económicos ni en términos morales.

También te preguntas si no pudo ocurrir de otro modo, si tanto dolor y muerte no pudieron haberse evitado.
Y sabemos que no. Habiendo leido a Jared Diamond, autor lejos de toda sospecha de etnocentrismo, en su monumental obra "Armas, Gérmenes y Acero", deja negro sobre blanco que no pudo haber un descubrimiento de Europa por parte de una civilización Americana. Que tuvo que ser Europa por fuerza quien conquistara América, y que lo demás vino rodado desde ese punto inicial en el que la historia atraviesa el punto de no retorno.

Sin embargo el ejercicio metalinguístico, metafílmico, da por pensar si Bollain no se ha dado cuenta o hace adrede, culpables al equipo de filmación, a los creadores de la película, de lo mismo que la propia pelicula trata de condenar. Los creadores de una película sobre la conquista, comportándose a su vez como conquistadores.
¿es Bolain consciente de que en su propia formulación, el argumento del filme lleva inserta la crítica de su propia obra y su mala conciencia progresista?

Mención aparte a unos Tosar y Elejalde simplemente magistrales. Muy en su línea. ¿es que estos tipos lo hacen siempre todo bien? Ignoro si se llevará el Oscar, que de todos modos en mi opinión es un premio demasiado cubierto de mierda como para que me importe (tomando prestada la frase de C.J. Cela), pero desde luego es una de las películas del año.

Película absolutamente recomendable.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/68624

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2011-01-10 00:31

Independientemente de otras valoraciones, creo que la conquista y posterior explotación de hispano-américa no fue una empresa española si no castellana. Castilla tenía monopolio sobre el asunto. La Corona de Aragón tuvo que buscarse las habichuelas por el mediterraneo.



2
De: jomaweb Fecha: 2011-01-10 20:32

Hombre, teniendo en cuenta que el grueso de la colonización eran andaluces, extremeños, vascos, etcétera...
"Independientemente de otras valoraciones", pues si. Sin otras valoraciones tienes razón.



3
De: Pedro Fecha: 2011-01-11 14:09

con empresa Castellana me refería a lo que entonces era el reino de Castilla, que incorporaba lo que ahora es andalucia , extremadura ,.... con los vascos no lo tengo tan claro aunque creo que si.
Supongo que algun Aragones tambien participó pero oficialmente era una empresa de la corona de Castilla.
POr otra parte decirte que Sigo tu blog, me gusta y suelo estar de acuerdo con tus opiniones.



4
De: jomaweb Fecha: 2011-01-13 17:56

Pues gracias, siempre es agradable descubrir que provoco algo diferente al tedio.
XD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.168.243 (4c5daf99c8)
Comentario