Velocidad de Escape
Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LA CONTRACULTURA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, de Ken Goffman

2010-11-03

LA CONTRACULTURA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, de Ken Goffman



Al principio, vistas las credenciales del autor, uno de los fundadores de la revista Mondo 2000 y precursor del movimiento Cyberpunk con el seudónimo de R.U. Sirius, pues no les voy a engañar. La cosa me tiraba un poco para atrás.

Tenía toda la pinta de ser el típico libro autoglorificante y "abuelo-cebolleta" sobre el tópico de "cualquier tiempo pasado fué mejor", y "cuando yo navegaba por las BBS tú no llevabas ni pañales".

Sin embargo me ha sorprendido muy gratamente. Goffman es un escritor bastante decente, con un sentido del humor irónico, que hace una historia de las contraculturas que no me parece nada mala. Inicia con Abraham y los Judíos (discutible al menos es el considerar a la religión judía una contracultura siendo como es uno de los fundamentos de nuestra civilización) para pasar por Sócrates, el Zen, los clásicos Taoistas Chinos, los trovadores provenzales, los Sufíes islámicos, la ilustración, y algunos más hasta llegar al movimiento hippy, el Acid-house y la contracultura tecnológica representada por Linux.

Excelente en los primeros capítulos, según se va acercando al momento actual, creo que va perdiendo profundidad, hecho debido quizás a la pérdida de la perspectiva que da el tiempo y también porque en cierta medida él mismo ha sido participante de alguno de los últimos movimientos comentados.

Sin embargo tengo que considerarlo un libro excelente si quieres introducirte en lo que las contraculturas han aportado a la historia. No puedo evitar recomendar la lectura (paralela o posterior) del libro "Rebelarse Vende: el negocio de la contracultura" de Joseph Heath, que desde luego ofrece un erudito contrapunto a Goffman.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/68109

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.70.252 (b919238a85)
Comentario