Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > INDIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO, de Jesús Mosterín

2010-10-22

INDIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO, de Jesús Mosterín



Si quieres leer una breve introducción a lo que la India ha aportado al pensamiento, este es tu libro. Conciso, directo, y al grano, te permite tener una visión global del surgimiento de las diferentes corrientes de pensamiento en la India, que al contrario que en occidente, surgen desde dentro de la propia esencia religiosa y en ella se mantienen. Mientras en Europa la religión reprime e incluso asesina a cualquiera que difiere de la ortodoxia, en este subcontinente las diferentes escuelas de pensamiento nacen y se desarrollan integradas en lo que es el poso común, esencia o Brahman.

El Budismo, ni religión ni filosofía, sino orden monástica, según Mosterín, es una de las ramas más exitosas de su gran tradición, entre otras muchas. Con gran claridad explicativa va narrando cada una de las vicisitudes intelectuales que dieron lugar a cada una de las grandes tradiciones de pensamiento de la India. Te puede servir para ver si te interesa profundizar en el tema, y si es así, pues ya te metes con el libro de Arthur L. Basham, “El prodigio que fue india”, impresionante compendio que entra en todas las facetas de la cultura india, desde la danza, a la religión, la filosofía, pasando por la música o la poesía.

Sorprende saber el grado avanzado que alcanza su filosofía partiendo siempre del sustrato religioso dravídico, y cómo, al contrario que China, la otra gran tradición filosófica universal (que está mortalmente estancada desde la revolución cultural) coloca a la India en una posición envidiable para integrar el mundo moderno, la ciencia y la tecnología, con su tradición cultural. La India ha sabido conservar de mejor forma su base filosófica y sapiencial que cualquier otra civilización del mundo, y es de esperar que en próximos años oigamos cada vez más de ellos. Algunos afirman que incluso más que de China, que está atenazada por un sistema político que reprime, tal como hizo el Catolicismo con la disidencia.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/68008

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.3.148 (9e30669882)
Comentario