Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CRISTIANISMOS PERDIDOS, de Bart D. Ehrman

2010-10-13

CRISTIANISMOS PERDIDOS, de Bart D. Ehrman



Si alguien se quiere iniciar en las obras de Ehrman, creo que este es su libro. Deja bien claro cual es el trabajo de este experto en cristianismo antiguo: desvelar las vicisitudes que sufren las obras considerada “inspiradas por dios” a lo largo del tiempo, tras varias y muy diversas manipulaciones de uno u otro signo.

En esta obra Ehrman hace un excelente ejercicio de síntesis para mostrar los motivos por los cuales los documentos que se toman por sagrados, y constituyen la actual biblia cristiana, son falsos.

Falsos porque no son originales ni creados por los autores a los que se les atribuye, falsos porque están manipulados, tergiversados, re-escritos en función de las necesidades de los diferentes grupos de poder del momento, y falsos en suma, porque no tenemos en cuenta que cada grupo cristiano de los inicios, de los cuales había muchos y muy diversos, poseían su propia agenda “Teológica” y utilizaban los escritos para instituirse como única ortodoxia dominante.

A través de un brillante ejercicio intelectual vemos cómo en el cristianismo primitivo coexisten muy diferentes grupos, cómo batallan entre ellos esgrimiendo diferentes argumentos, cómo adaptan los textos a su conveniencia, y cómo, al final, los proto-ortodoxos, logran hacerse con la supremacía e imponen su propio canon de escrituras sagradas, que son las que se consideran hoy "canónicas" y "verdaderas".

Lectura obligada de todo aquel que esté interesado en los cristianismos primitivos y cómo aquellas guerras doctrinales dieron lugar al actual cristianismo católico-ortodoxo-protestante. Por supuesto lectura obligada para todo aquel que se considere ateo, y pecado mortal para todo aquel cristiano que se niegue a conocer los orígenes de su creencia.

Otra cosa es que luego, si tiene sentido común y no es un fanático fundamentalista, siga siendo católico.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/67932

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?