Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > CENSURA POLÍTICA EN LA RED

2003-04-01

CENSURA POLÍTICA EN LA RED

Todos recordaréis aquella famosa animación sobre el Prestige que parodiaba la letra y la música del Aserejé, de las famosas "Ketchup", del cual yo tuve noticias a través de este artículo de Pjorge. Pues bien, a la página que la difundió (www.marcianos.net) , la SGAE les exige el pago de una exhorbitante cantidad por derechos de autor (390 Euros mensuales).
Ellos afirman que no solo no piensan pagar sino que se trata de una maniobra política instigada por el gobierno para censurar una de las formas de crítica que más éxito y difusión ha tenido sobre el pringoso tema.
Alegan además que según la actual legislación la parodia se considera fuera de la obligación del citado pago de derechos de autor.
Este y más casos de censura en este artículo de Kriptópolis y en la propia página de Marcianos.net.

Tecnología | jomaweb | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/6728

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-04-01 18:31

Mmm. Sin duda apelar a la censura política puede venirles bien para defenderse. El aserejé del Prestige ha sido muy popular, pero no me pareció refinada critica política...



2
De: José Luis Fecha: 2003-04-01 19:01

Me encanta el cómo se quieren confundir las cosas. La SGAE no tiene ninguna vinculación con el gobierno ni con el PP. Es más, si se mira la composición de la actual Junta Directiva se puede comprobar que hay personas muy afines al PSOE. No hay en esto la menor intencionalidad política. La SGAE tiene la misión de recaudar derechos de autor que es de lo que se trata en este caso, no de ninguna censura política porque nadie dice que tengan que dejar de hacer versiones paródicas de la "canción" sino que tienen que pagar a su autor por ello.
¿Que la SGAE hay veces que se pasa con su afán recaudatorio? Pues puede ser (y para esos casos existe el recurso a los tribunales), pero lo que no es en forma alguna es un instrumento del gobierno. Y tengo una muy buena razón para saberlo, que, como autor, soy uno de sus miembros.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-04-01 19:40

No creo que fuera una censura muy efectiva: el vídeo del aserejé ya ha dado la vuelta por todo el Internet español y ha hecho todo el daño de imagen que pretendía.

Además, estoy completamente de acuerdo con José Luis: la SGAE es una cosa y el gobierno es otra. De hecho yo situaría a la cúpula de la SGAE más cerca del entorno PRISA que de otra cosa...



4
De: jomaweb Fecha: 2003-04-02 00:11

Me remito al artículo aparecido en Kriptóplolis, donde se dejan bien claras las intenciones de la sgae a instancias de intereses gubernamentales.



5
De: José Luis Fecha: 2003-04-02 01:00

Leído el artículo de Kriptópolis todavía estoy esperando ver alguna prueba de que la actuación de la SGAE está motivada por alguna extraña connivencia con el Gobierno y no por el motivo de su existencia, la protección de los derechos de autor. Esas mismas actuaciones que al autor del artículo le parecen tan "sospechosas" existen en otros temas que nada tienen que ver con la política. Las emisoras de radio, por ejemplo, pagan un canon por emitir música con derechos de autor ¿por qué supone el autor que los creadores de webs deban tener otro tratamiento?
Tampoco ninguno de los casos que narra suponen ningún tipo de censura. Lo que se ha hecho es decirles a los propietarios de las web que están difundiendo material que tienen autor y que si quieren seguir haciéndolo tienen que pagar. No se les censura, se les cobra por su uso que no es lo mismo ni parecido.
Por cierto, en estos momentos la SGAE está enfrentada al Gobierno por el anteproyecto de la nueva ley de Propiedad Intelectual, así que la prentensión de que la SGAE protege al Gobierno cae por su propio peso. Y si hace falta alguna prueba más, véase la que se montó en la fiesta previa a los premios Max (que son premios que concede la SGAE) y Ruiz Gallardón o en el veto de Manuel Fraga a que la concesión de estos premios de teatro se celebrara con patrocinio de la Xunta. Ésta es la realidad de las supuestas buenas relaciones de la SGAE con el Gobierno y el PP.



6
De: Julius Fecha: 2003-04-02 02:07

Tratándose de la SGAE, creo que se trata más de una cuestión de peseteo que de censura, porque Ramoncín y sus secuaces no tienen mucho que ver con el gobierno, la verdad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario