Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MUSIC PLAYER DAEMON (MPD) EN UBUNTU

2010-05-09

MUSIC PLAYER DAEMON (MPD) EN UBUNTU

ncmpc

No lo he podido evitar. A veces, en contadas ocasiones, menos es más.

Esa imagen que ustedes ven en el encabezado de la entrada (hagan click sobre ella si quieren verla a tamaño completo), es la interfaz del reproductor ncmpc con una biblioteca de más de 160 GB de música completamente accesible.

Solo tengo que comentar un par de cosas al respecto. Es lamentable que desarrollos como estos no estén accesibles al gran público, y no me he vuelto loco, no. No es que de repente me haya convertido a la secta de los adoradores de la consola por la dominación mundial. Donde ustedes ven un simple, mondo y lirondo pedazo de pantalla con una consola de texto yo estoy disfrutando con el gestor de biblioteca musical mas potente y efectivo que he conocido, y creanmé que he conocido muchos.

Una vez que tienes toda tu música correctamente etiquetada, viene el momento de buscar un reproductor en linux que cumpla una serie de características, entre las cuales está que permita un rápido acceso a la biblioteca de manera sencilla.

He probado Rhythmbox, Exaile, Banshee, Songbird, aTunes, Jajuk y no se cuantos más. Todos ellos con un gravísimo problema: me dejaban el equipo prácticamente muerto. Son una auténtica sanguijuela voraz que consume todos los recursos de que disponga tu máquina. Para una biblioteca de 160 GB como la mía, el arranque era muy lento, las búsquedas dentro de la biblioteca te daban tiempo a tomarte un café, y la actualización de datos era horrorosamente requeante, no digamos la actualización de la biblioteca tras insertar nuevos tracks.

Satanpenguin me recordó en twitter la existencia de MPD, un demonio (le viene al pelo el nombre) que corre sin interfaz alguna en linux y te genera una biblioteca con toda la información de tus carpetas de música en menos tiempo del que le pegas un par de sorbos al café. Había probado MPD hace un año, pero fuí incapaz de hacerlo sonar (el problema infranqueable de linux, la dificultad de entrada). Así que lo volví a intentar con la última versión por ver si habían mejorado algo. ¡Bingo!

Mis 160 GB están indexados en un sencillo archivo de 10 megas, el acceso a ellos es instantáneo, las actualizaciones toman escasos segundos, hace scrobbling a mi cuenta de lastFm, puedo cerrar el interfaz y el MPD hace que la música siga sonando sin consumir recursos, hay clientes/frontends donde elegir, pero los mejores son el citado ncmpc, Ario, Sonata y Gmpc, este ultimo de gnome. Y para haceros una idea, ahora mismo, con ncmpc abierto y la página de Blogalia en que compongo esta entrada ejecutándose en Chrome, el monitor del sistema indica un 9% de procesador y un 25% de memoria consumida.

Navegador de Portadas de Gnome mpd Client

Ario

La cosa es sencilla en su planteamiento aunque no tanto en su ejecución. Por un lado el demonio MPD indexa y mantiene la base de datos de la biblioteca musical y ofrece el servicio de audio por el puerto 6600. Por el otro, podemos elegir el interfaz que más nos guste para gestionar esa biblioteca y escuchar nuestra música, e incluso sin interfaz, solo mendiante comandos (mi ascetismo no llega a tanto). Esto tiene como beneficio fundamental la rapidez con la que funciona todo y el escasisimo consumo de recursos, dejando el equipo libre para lo que deseemos hacer y colateralmente, que podemos conectarnos a dicho demonio MPD desde cualquier equipo de la red. Hay clientes para Windows, de hecho casi todos los mencionados tienen version para windows, de modo que si tenemos un pequeño servidor con linux corriendo MPD podemos usar Sonata ó Gmpc en windows para conectarnos al citado puerto 6600 y disfrutar de la música.

Dejo capturas de los otros clientes citados Sonata, Ario y Gmpc, algo más elaborados, mostrando carátulas, letras y demás. Pretendo proximamente publicar un pequeño tutorial sobre cómo instalé yo MPD. Los tutoriales que encontré no me funcionaron, así que contaré mi historia.

Ario

Ario

Sonata

Sonata

Gmpc

Gnome Music Player Client

Programación | jomaweb | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/66773

Comentarios

1
De: Asghard Fecha: 2010-05-09 13:22

Espectacular. Si es tan potente como dices espero el tutorial para probarlo yo.



2
De: Gorsh Fecha: 2010-10-18 15:55

Instalado anteayer, y van dos días de amor puro. La instalación tiene su complejidad pero sólo por desconocer algunas cosas, que están en el wiki de mpd/gmpc.

Yo el demonio lo tengo corriendo como usuario, para eso hay que armar un archivo .mpdconf, y algunas carpetas (al menos al instalar con apt-get en Maverick Ubuntu), como se dice en:

http://mpd.wikia.com/wiki/Configuration

Una vez hecho eso, marcha todo bien...



3
De: leodelacruz Fecha: 2010-10-22 21:33

Lo instale ya que me habian hablado maravillas de sonata y lo veo bueno, lindo, mejor que mucho pero que audacious no, todavia audacious consume menos y es mas personalizable..espero no moleste pero para el que le interese dejo breves explicaciones de como hacerlo funcionar

http://www.taringa.net/posts/linux/6511211/Music-Player-Daemon-_MPD_-Instalacion-y-Configuracion-Basica.html


No se como cerrarlo jaja xD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
Comentario