Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > LUCRO SUCIO, de Joseph Heath

2010-04-07

LUCRO SUCIO, de Joseph Heath



Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, aunque también es cierto que últimamente esa categoría no es que tenga muchos contendientes, por un lado porque no leo los libros que me gustaría leer (creo que Internet ha fragmentado y aumentado el volumen de lectura al mismo tiempo) y por otro lado porque lo que se publica actualmente es para meter a todos los editores en un barco y mandarlos a madagascar (salvo honrosas excepciones, que siempre hay un justo en sodoma).

Tengo pendiente un post sobre cómo ha afectado el Kindle a mis hábitos de lectura y un par de conclusiones importantes sobre los criterios de selección a los que he llegado como conclusión de ese proceso.

Por lo que al libro respecta, tengo que decir que por si no había quedado claro, nuestros políticos mienten cuando hablan de economía. Todos, sin excepción. Lo que no queda claro es si lo hacen por malicia o por desconocimiento. Visto el percal (hoy sale publicado el sumario del caso Gürtel y al Presidente del partido en el cual militaban los chorizos encausados ni se le mueve el bigote) más bien tiendo a creer que es por malicia.

En este libro, cuyo subtitulo es: "Economía para los que odian el capitalismo", Heath desmonta (deconstruye, diría un snob) uno tras otro todos los mitos de la derecha y de la izquierda en lo que a politica economica se refiere. La economia es un campo minado de falacias y errores, y Heath dedica su pluma a destrozar unas y otros. No es necesario saber economía para comprenderlo. Los argumentos están explicados con suficiente claridad y con suficiente claridad se van desmontando uno tras otro los errores.

Me ganó desde el principio, pues no hay mejor introducción para un friki amante de la CF, que una en la que el autor se pone a hablar de Blade Runner en clave económica:

Estaba en el instituto cuando se estrenó la película Blade Runner. Es difícil explicar a la gente ahora por qué la película ocasionó tanto impacto en el público de ese momento, o cuán profundamente revolucionó el género de la ciencia ficción. Todavía recuerdo la sorpresa que sentí al ver la primera imagen panorámica de la futura
ciudad de «San Ángeles», en la que toda la fachada de un rascacielos mostraba una enorme pantalla de vídeo con un anuncio de una mujer japonesa que sonreía mientras tomaba pastillas. Enormes dirigibles cruzaban el cielo nocturno, con molestos reflectores y una retumbante banda sonora anunciando la emigración extraterrestre (parecía que el objetivo no era tanto animar a la gente a que se fue-
ra del planeta como espantarla).
¿Por qué resultaba esto tan impactante? Porque era la primera vez que alguien sugería que podría haber anuncios en el futuro, o peor aún, que podría haber más en el futuro que en el presente.
¿Holocausto nuclear? Seguro. Todo el mundo suponía que iba a haber una apocalíptica guerra nuclear. ¿Pero anuncios? Eso es deprimente.



De momento sólo me queda recomendar vivamente este libro de Joseph Heath, así como el anterior que escribió junto con Andrew Potter (Rebelarse Vende: el negocio de la contracultura).

Si quieren echar un vistazo, aqui tienen el índice y la introducción completa:

Índice

Introducción

Por poco que te interese la economia, o la politica economica, o ambas. Completamente de obligada lectura.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/66489

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.63.172 (bf0f340255)
Comentario