Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > GNOME-DO Y DOCKY: LO MEJOR DE LINUX

2010-04-07

GNOME-DO Y DOCKY: LO MEJOR DE LINUX

Click para agrandar

Lo primero que llama la atencion al neófito cuando instala linux es, por supuesto, su entorno gráfico, y dentro de él, destaca vivamente Compiz. Así que todo el mundo lo primero que hace es activarlo (si puede). Personalmente es algo que termina por cansarme, y además, por razones que ya considero una conspiración contra mi persona, tras unos cuantos "apt-get update" compiz termina por irse a hacer puñetas y bastante tengo con poder recuperar los bordes de las ventanas. Eso me lleva pasando desde que empecé a usar Knoppix hace ya bastantes años. Luego vinieron Mandrake (ahora Mandriva), Ubuntu, Mint, y otras cuantas distros más que no recuerdo imagino que porque duraron poco.

Lo tengo asumido. Compiz para mí tiene fecha de caducidad con cada nueva versión del sistema operativo. Sin embargo no quiero dejar de comentar algo que siempre me ha encantado, esté en linux o en windows, y que es la increible utilidad de los lanzadores estilo Launchy (en windows) y Katapult o gnome-do (en Linux).

En los tiempos en que KDE era algo usable (no el basuriento y anti-intuitivo entorno en que se ha convertido hoy dia), yo era fanático partidario de KDE. Básicamente por la altisima personalización que permitía frente al más simplón pero menos personalizable Gnome. También en aquellos tiempos, venir desde windows hacía que KDE fuese un sistema más parecido o similar al producto de Microsoft, así que lo consideré más adecuado para mí (evidentemente hasta las últimas versiones). De aquellos tiempos solamente ha quedado mi preferencia por Amarok 1.4 y K3B. Amarok ya ni siquiera funciona en las distros más recientes, así que lo he sustituido por Songbird. Así que solamente queda K3B como testigo de aquella época. No voy a iniciar un flame gnome-KDE, que en esto lo único que deseo atestiguar es mi gusto o preferencia personal, pero sí que deseo manifestar que GNOME-DO, con DOCKY es lo mejor que he probado en años en lo que a lanzadores de aplicaciones se refiere. Olvídate del viejo y nada Eye-candy ALT+F2, instala Gnome-do.
Podrás, no solamente lanzar comandos y aplicaciones, sino que tambien podrás reproducir musica, escribir en twitter, dejar notas en tomboy, buscar en tus favoritos de firefox, conectar con equipos via VNC, buscar archivos en el disco.....y cientos de utilidades más solamente con presionar "super+space". Si a eso le añadimos el novísimo y remozado Docky, ya te puedes ir olvidando de los anteriores y pesados Docks.

Como podéis ver en la captura que da pie a esta entrada, la última versión permite tantos Docks como deseemos, transparencias, colocación personalizada, y por supuesto toda la potencia del lanzador Gnome-do con sus cientos de plugins. La única pega es que al menos en mi distribución (Mint 8 Helena) y creo que en todos los derivados de Ubuntu, los repositorios no permiten la instalación de la última version con todas las nuevas posibilidades. Sin embargo es tan sencillo instalarlo en Karmic y derivados como seguir estos pasos en la consola (inevitable consola, ¡vive dios!):

1- instalamos las dependencias

sudo apt-get install automake bzr mono-gmcs libmono-cairo2.0-cil gtk-sharp2 libndesk-dbus-glib1.0-cil libndesk-dbus1.0-cil libgnome-vfs2.0-cil libgtk2.0-dev libtool intltool gnome-sharp2 ca-certificates gnome-desktop-sharp2 libgconf2-dev monodevelop-nunit libnotify0.4-cil


2- descargamos docky

bzr branch lp:docky


3- vamos a la carpeta que se ha generado y ejecutamos

cd docky
./autogen.sh


4- procedemos a la instalación

make && sudo make install



En mi caso necesité reiniciar para que todo funcionara correctamente.

Nota: El escritorio además muestra algunos Screenlets activados, que no son parte de Gnome-do & Docky. Concretamente Impulse (analizador de espectro), Digiclock, Clearweather y RingSensors.

Nota2: Si, me gusta el morado. De hecho estoy encantado con que la nueva version de Ubuntu (Lucid lynx) elija ese color para sustituir el horrible marrón y con que Songbird use el Feather Purple por defecto.

Programación | jomaweb | 9 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/66488

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2010-04-07 13:15

Desde luego no se puede decir que no le des oportunidades a Linux.



2
De: kenzo Fecha: 2010-04-07 16:28

Por cierto, una ayudita más a que por si no te jodió bastante no poder tener amarok es que dejan sin soporte Songbird en linux también:

http://www.genbeta.com/multimedia/songbird-se-queda-sin-soporte-para-linux



3
De: jomaweb Fecha: 2010-04-07 18:56

juan Lupión, lo mio con linux es como una relación de amor-odio. Y como siempre digo, nunca hablo de oídas. Ahora que curro con Oracle sinceramente prefiero Linux, pero no dejo de reconocer que para un usuario normal siempre es más sencillo Windows y poco futuro le veo a linux aparte del uso que hacemos los que trabajamos en esto.

Kenzo, lo acabo de leer y por un lado la decisión me parece lógica pero por otro lo lamento profundamente. En windows uso MediaMonkey porque Songbird iba muy lento, y en Linux lo uso más, pero al final siempre terminaba tirando de mplayer, que va ligerito.

Voy a ver si la próxima versión 4 de Mediamonkey, se portará a linux o algún valiente quizás haya portado la que existe para Mac, porque los reproductores en linux son muy malos. Y los he probado todos.



4
De: jomaweb Fecha: 2010-04-07 18:58

Ah, se me olvidaba un comentario Juan. si algún futuro tiene Linux, es tirando por el camino que abre Mint. Intalar y funcionar todo a la primera, sin toqueteos ni configuraciones posteriores porque falta "noseque".



5
De: Juan Lupión Fecha: 2010-04-07 20:19

Entiendo que te refieres a futuro en el escritorio. Esa misma era la idea de Ubuntu, y antes de Progeny... y todas se quedaron a un paso. No he probado Mint, así que no sabría decirte, pero yo me pasé a Mac precisamente para quitarme de en medio toda esa faena y no porque me molestase -en absoluto- sino porque realmente me apetece dedicar más tiempo a hacer otras cosas con mi ordenador que configurar el servidor X-Window cada seis meses.



6
De: Juan Lupión Fecha: 2010-04-07 20:21

Aclaro que esto último es un "problema" mío, en cuanto sale una versión nueva de algo me muero de ganas por probarlo. Y claro, con alguna distro basada en Debian está todo a tiro de apt-get... tanto para lo bueno como para lo malo.




7
De: jose Fecha: 2010-04-08 01:02

No hace falta compilar. En realidad, compilar debería estar prohibido. Debería considerarse de mala educación hacer una aplicación y no proveer un paquete o un repositorio.

Por suerte, docky ofrece un repositorio. Te vas a orígenes del software, otro software, añadir y pegas esto: ppa:docky-core/ppa Luego te vas al synaptic, pones docky y doble clic.

Lo que no entiendo es por qué no aparece en el centro de software aunque sí aparezca en el synaptic.



8
De: kenzo Fecha: 2010-04-08 11:24

Bueno, puede que no esté todo perdido con Songbird, a lo mejor lo ponen a punto los que le van a echar ahora el guante:

http://www.genbeta.com/multimedia/nightingale-toma-el-relevo-de-songbird



9
De: jomaweb Fecha: 2010-04-08 17:58

Juan,¡Ah, MacOS! Ese obscuro objeto del deseo!¡Ese que todos aborrecen pero todos desean tener!

Confieso que este verano estuve muy a punto de comprarme un MacBook, pero el precio y la falta de ingresos suficientes me quitó la idea de la cabeza. Al final me compré un Kindle DX.

Kenzo, excelente noticia. Si, esta es la fuerza (y la debilidad) del software libre.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?