Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > ALGUNOS TRUCOS PARA KINDLE

2010-01-24

ALGUNOS TRUCOS PARA KINDLE

Tras un par de dias trasteando, me he encontrado con algunos problemas, y afortunadamente, algunas soluciones.

Hago una simple enumeracion para que no se me olvide, y si a alguien le sirven, pues mejor.

PDF.

Efectivamente Kindle lee PDF. Y eso es todo lo que se puede decir. Los lee muy eficientemente en mi opinión, pero no te permite hacer gran cosa más. No podrás introducir notas ni marcar como podrás con el resto de libros. La solución es pasar el PDF a cualquier otro formato, pero en el caso de los PDF técnicos esta solución no es viable porque se pierde la maquetación por completo. El camino más lógico sería pasar el PDF a Word, y después usar el servicio gratuito de conversión de Amazon o usar una impresora PDF virtual instalada en el sistema (como pdfCreator), pero aún no he encontrado un conversor a Word que no me cree un documento de un giga de tamaño. Si alguien conoce alguno que funcione decentemente, por favor que me lo diga en comentarios.

Para aquellos libros que provienen claramente de un escaneado cutre y salchichero, podemos usar A-pdf page-cut para cortar las dos páginas en una. Sencillo y rápido. La versión gratuita no tiene limitaciones y solamente inserta una marca de agua en la primera página.

Si se quiere aumentar el tamaño de lectura y eliminar los inutiles (y a veces enormes) márgenes blancos, de la misma compañía podemos usar A-pdf page-crop. Tambien sencillo y util. En general casi todos los programas de A-pdf son sencillos y muy utiles. Quizás si los integraran todos en una sola aplicación evitariamos tener que descargarlos todos uno a uno. Pero cada uno de ellos hace una sola cosa, y la hace bien.

HTML
En teoria Kindle no lee HTML. No está documentado, pero si a un libro en HTML, le cambias la extensión (yo uso TXT) y lo pasas al Kindle, se lo traga enterito y lo muestra como un libro más.

Gestión y Categorización

Es de esperar que en próximas actualizaciones del software, se mejore este aspecto. Amazon solo permite ordenar los libros en su página de inicio, por titulo y autor. Comoquiera que el aparato permite miles de libros en su memoria, ya me diran ustedes cómo demonios busca uno algo con cierta eficacia a menos que seas un obsesivo categorizador y renombrador de ficheros antes de pasarlos al Kindle.

Hay trucos, como aprovechar el campo de autor y poner delante del nombre el género o una abreviatura que nos sirva. Así al ordenar por autores, tendremos realmente una ordenación por "Género - Autor". Pero es un engorro porque los metadatos de cada libro dependen del formato del archivo. Por ejemplo para PDF podemos usar Quick PDF Tools, que añade un menu contextual de modo que podamos cambiar rapidamente los metadatos de un PDF sin tener que abrirlo. Pero cada formato de archivo expone sus metadatos de forma diferente y no he encontrado un programa que me permita manejarlos todos desde la misma interfaz. Calibre no es una opción (vean más adelante).

Otras personas usan la posibilidad de crear notas en los libros para introducir una nota con una palabra que indique el género. Esta palabra debe ser de alguna manera modificada para que una búsqueda solamente pueda dar con ella. Por ejemplo, para "Novela" podemos usar "xNovela". Con la equis delante se tiene la seguridad de que si buscamos xNovela, solamente saldrán aquellos libros que tienen una nota insertada con esta palabra extraña, dado que si usamos "Novela", aparecerán probablemente miles de libros con dicha palabra contenida.

En cualquier caso es algo manifiestamente mejorable.

Cuando llega el momento de buscar un software para manejar en el PC la biblioteca todo el mundo os va a recomendar Calibre. Yo incluso, antes de usarlo intensivamente, me sorprendió su concepto y lo recomendé. Pues bien, tengo que pedir disculpas. Calibre convertirá tu vida en un infierno. Terminarás con miles de eBooks repetidos. ¿En virtud de qué decisión alguien tuvo la maldita idea de que cada vez que incluyes un libro en el programa se copia de nuevo a la carpeta del Calibre?. He tenido que hacer una limpieza completa con un buscador de ficheros duplicados (Easy Duplicate Finder). Aparecieron más de 2 mil, y después tuve que utilizar RED (Remove Empty Directories) para eliminar las carpetas vacías.

Eso por no hablar de que no permite gestionar las carpetas a tu gusto y por defecto establece una jerarquía "apellido-nombre > título" que en mi opinión es un horror. Si te gusta manejar tu biblioteca según tus propia reglas, Calibre no es para ti. Y para nadie que quiera mantener un mínimo control sobre su biblioteca, añado.

Yo de momento me apaño mejor con mobipocket reader, que tiene un gestor de RSS que permite mandar tus Feeds como un libro al Kindle, con dos clicks, bastante más sencillo que el de Calibre. Y para generar archivos MOBI desde un PDF podemos usar mobipocket Creator. El resultado es excelente. Escucharé con atención cualquier sugerencia en cuanto a eBooks Managers, pero Calibre no es una opción, y no importa lo mucho que lo leas por los foros o te lo digan. Tiene una inmerecida fama que me imagino proviene de su origen en los ambientes GNU.

Lo de siempre: mucho lerele y poco larala.


Tecnología | jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/65753

Comentarios

1
De: elena katzenstein Fecha: 2010-10-29 04:51

muchas gracias, estoy buscando una alternativa a calibre por que no me gusto para nada, voy a ver que tal esta mobipocket.



2
De: Edwin Fecha: 2011-03-29 01:14

Te felicito por la revisión. Me he puesto a descargar más de un programa de los que recomiendas



3
De: Irene Fecha: 2011-05-10 07:22

Creo que te amo. Me han dejado unas copias de Bajtin que era muy cutres y salchicheras. Y claro, el kindle no leia eso. Gracias por el programa.



4
De: ingles Fecha: 2011-11-13 22:45

creo que esos programas que mencionas me van a servir, cuando me compre en los proximos dias un kindle,
se agradece



5
De: Pratti Fecha: 2013-11-06 19:26

Me has resuelto la duda del HTML en el Kindle en un momento y te agradezco eso.

Pero por otra parte, esto se convierte en un Madrid-Barça en el tema de que me declaro FanBoy de Calibre :P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.46.59 (ca618f2f64)
Comentario