Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > PSICOLOGÍA E INFORMÁTICA

2009-12-09

PSICOLOGÍA E INFORMÁTICA

Y hablando de libros, y de situaciones perturbadoras, mi última visita a la casa del libro.

Fácilmente puede que haya pasado más de dos años desde mi última visita a la sucursal de la Gran Vía. Un templo al que asiduamente visitaba casi cada fin de semana hace algunos años. Comoquiera que últimamente compro todos los libros que puedo a través de internet, ya sea en Amazon o en la propia página de la casa del libro, y cuando no llega el presupuesto, acudo a formatos electrónicos gratuitos, había olvidado la sensación de estar en una librería de semejante tamaño, con las hileras repletas de libros, al alcance de mi mano, y la sensación de hojear un libro tras otro. Había olvidado mi antiguo fetichismo.

Todas mis incursiones se limitaban prácticamente a la sección de Ciencia Ficción cuando esta se podía aún llamar por semejante nombre, de cambiante localización, y la última planta, donde se halla la sección de Informática y aledaña, la de psicología.

La última visita supuso un shock.

En anteriores ocasiones, la informática dominaba prácticamente media sala, según se entra a la izquierda, y la psicología disfrutaba de un rinconcito tras una columna, de tres o cuatro lineales, todo lo más. Puesto que yo acudía con asiduidad a la sección de Psicología, me llamaba la atención que un asunto tan importante como los bugs del procesador de carbono tuviera tan escaso predicamento, si lo medimos en metros cuadrados de papel disponible para la venta, en comparación con el dedicado al procesador de silicio, a mis ojos, importante, pero menos dado que aunque sea solo en términos numéricos, hay más problemas con las personas que con los computadores (cínicamente puedo afirmar sin riesgo de equivocarme, que todos mis problemas me los provocaron los primeros, nunca los segundos).

Sin embargo, esta vez las tornas han cambiado. Y de manera drástica. El espacioso terreno que antes estaba dedicado a la informática es copado ahora por la psicología, y la primera ocupa el rincón detrás de la columna anteriormente ocupado por esta.

No sé qué pensar. En un primer momento tuve un impulso Sánchez-Dragonesco y pensé que el destino me estaba mandando una especie de mensaje, indicandome claramente mi error, sutilmente apuntando que debía entregarme a las manos de la psicología para abandonar definitivamente la informática. Esa idea, por absurda que parezca, es algo que me llevo planteando desde hace tiempo, pues considero a la psicología mi vocación frustrada.

Claro, que si ese mensaje era para alguien, no era para mí solo, dado que la sala está abierta a todo el público, así que lo deseché, para finalmente colegir que muy bien pudiera deberse que la gente dedicada a la informática obtiene su información principalmente a través de internet, para comprar libros en muy contadas ocasiones, pero sin embargo no ocurre lo mismo en el caso de los psicólogos. Lo que hay en internet con el marchamo de "psicología", no supera casi nunca el nivel de simple basura, explicando esto la profusión de publicaciones.

Esto y que lo que se conoce como "Autoayuda", también se incluye bajo la etiqueta de "Psicología", sin serlo, en la gran mayoría de las ocasiones.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/65338

Comentarios

1
De: Mi nombre es Sombra Fecha: 2009-12-09 21:54

Hay que tener en cuenta también lo rápido que quedan desfasados los libros de informática. Cuando veo estantería llenas de libros de informática sirmpre me pregunto qué porcentaje se vende y qué porcentaje va a ir a la basura porque cuando un hipotético lector ponga su mano en uno de esos libros (que no se ha quitado de las estanterías) siempre ha salido ya una versión más nueva del lenguaje o del programa del que trata.

Al final, tener mucho libros de informática en una librería es un peso muerto, un espacio que estás ocupando y que podrías liberar para meter otras cosas con más salidas. En una de las librerías que suelo frecuentar ocurrión con la ciencia ficción, que de tener casi dos armarios ha quedado reducida a apenas estantería y media (compartiendo con "señores de los anillos" y dragonadas varias en ambos casos). El signo de los tiempos, vae victis y todo eso.



2
De: jomaweb Fecha: 2009-12-12 13:22

En el caso de la Ciencia ficción creo que está mas bien vinculado a su defenestracion como género. Hoy dia no se escribe CF.



3
De: enhiro Fecha: 2009-12-17 12:06

Yo creo que a los libros de Informática se los ha comido sobre todo Internet. Soy consciente de que no es lo mismo un buen libro que unos tutos en página web, pero el problema es que hay muy pocos buenos libros, y la gente se cansa de gastarse 100€ en un manual que no le sirve para aprender, o diréctamente lo ve innecesario.

En cuanto a la psicología ¿por qué tu vocación frustrada? Puede cursarse por la UNED si no me equivoco.



4
De: JOMAWEB Fecha: 2009-12-27 12:42

Tantas cosas y tan poco tiempo!!!



5
De: JOMAWEB Fecha: 2009-12-27 12:43

Y en cualquier caso me refería más bien a ejercerla que a estudiarla. Cualquier cosa se puede estudiar. Ejercer, ya es otra historia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario