Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > MUSICA EN TU RED. AGRADECIENDO LA EXCELENCIA

2009-09-26

MUSICA EN TU RED. AGRADECIENDO LA EXCELENCIA

No por mucho que lo diga llega a ser suficiente. Como melómano que soy, y además de muy variados géneros musicales por no decir de casi todos, siempre estoy y estaré agradecido a las herramientas de software que me liberan de lo accesorio y me permiten centrarme en lo esencial.

Y lo esencial en este caso es la música. El sonido. Da igual el CD, sea acompañado de DVD, el vinilo si eres retro, las caratulas, o los extras del más variado pelaje. A mi, al final lo que me facilita la vida es poder acceder a los casi 200 GB que tengo de música desde muy diversas ubicaciones. Los CDs están en cajones debajo de la cama y los vinilos hace tiempo que están en el altillo.

Básicamente tengo que agradecer a dos o tres aplicaciones el que acceder a mi universo sonoro sea algo "sencillo". Y digo sencillo entrecomillado porque en ocasiones es preferible pelearse un par de horas con un software que tener que recorrer cientos de CDs hasta encontrar el que te apetece escuchar en ese momento. Y todas gratis, aunque si tras probarlas os gustan, seria un buen detalle aportaseis alguna donación.



Firefly

También conocido como mt-daapd.
Tras probar varios servidores que me permitieran acceder a mi musica desde cualquier lugar, entre ellos Twonky media, el Firefly, ligero como una pluma, ha sido el único que ha tenido un rendimiento más que excelente para mi red. El Roku Soundbridge, de hecho, solo quiere Firefly y no acepta ningun otro servidor de medios. Tiene versiones para Windows y Linux, su configuracion es lo mas sencillo que uno pueda imaginar, mediante su propia web apuntando al servidor local y el puerto 3689, y la instalacion es tambien de lo mas tonto. Tengo ademas que decir, que su foro es muy vibrante, y te dan soluciones para configuraciones de lo mas insólito. Y si usas la mierda del iTunes, pues bueno, tambien te sirve para escuchar musica con él. Aunque personalmente, si el receptor es mi portátil o el pc, prefiero usar como cliente Java Firefly Client, rápido y sencillo, de hecho, de las pocas aplicaciones Java que he visto que sean rápidas cargando y funcionando. Como está hecho en java, puedes usarlo tanto en linux como en windows y solo es un archivo que se ejecuta con doble click.


Subsonic Streamer


Hay veces que la sencillez, usabilidad y potencia de un software hace que se te quede la boca abierta y te den ganas de hacer un monumento a la inventiva de su creador. Subsonic es uno de ellos, no confundir con el "otro" subsonic, que es un software de bases de datos para plataforma NET que creo que se integró en el Framework de Microsoft por su inigualable calidad. En este caso hablamos del servidor que basado en una simple web, expone toda tu libreria musical en la red por medio de streaming. Instalación también disponible para windows o linux, muy sencilla, le dices donde están tus mp3 y a una velocidad increíble indexa toda tu biblioteca y la expone en una web muy usable donde puedes escuchar por el navegador toda tu musica desde casa o (si abres los correspondientes puertos en el router) desde el trabajo. Todo muy "straight forward" como dicen los anglos. Una autentica maravilla y una solucion si el puerto Daap lo tienes capado o sencillamente, da muchos problemas.



¿qué decir de MediaMonkey? Ya lo he glosado en otras ocasiones y para evitar el riesgo de hacer un panegírico me voy a contener. No hay otro programa que te permita tal nivel de manipulacion de tu biblioteca musical. No hay tampoco otro que te permita tanta personalizacion en su función gestora gracias a sus plug-ins. Puedes endosarle tantas cosas que ya he perdido la cuenta. Cliente Daap, servidor Daap, insercion de letras de canciones, descarga de caratulas, Nodos de organizacion personalizables.... lo que tu imaginación sea capaz de barruntar, lo tienes con un plugin.

Sus foros son una fuente inagotable de añadidos y de ideas para mejorar la forma en que una cantidad tan grande de archivos puede ser organizada. Sin Mediamonkey mis mp3 no serian más que un batiburrillo de canciones sueltas sin orden ni concierto. Huelga decir que una biblioteca organizada con él es el requisito necesario para que Firefly y Subsonic ofrezcan algo digerible a la vista. La version gratuita suple de sobra la mayoria de necesidades, pero en mi caso, preferí comprar la versión Gold. Que por otra parte está a un precio más que asequible.

OTRAS APLICACIONES

No puedo dejar de mencionar otras aplicaciones que también uso en mayor o menor medida, como son:


Spotify


Espero sinceramente que la industria se dé cuenta de que Spotify, y LastFm cuando aún era la referencia en el streaming, son su mejor arma contra la piratería. Para decirlo con pocas palabras, desde que empecé a usar LastFm (añorada ya) y más recientemente con Spotify (pese a que no me gusta como gestiona los géneros), ni siquiera tengo instalado el eMule en mis equipos. Se acabó el descargar la discografía completa de un autor cuando en un momento puedes escucharlo y saber en un par de clicks si te gusta o no. Y si te gusta mucho, pues compras el CD o pagas por descargartelo (en caso de que el músico sea inteligente y haya permitido ese tipo de acceso a su obra). Cada vez va quedando mas claro que spotify ha reducido el numero de descargas de contenido ilegales y que ese es el camino. El problema es ver si lo comprenderán o teminarán cerrándolo como hicieron con sus predecesores. Las noticias no son buenas, pues según parece los pagos que tienen que hacer a las discográficas están haciendo un socavón en el presupuesto como para acabar con cualquier empresa en unos meses. Ya veremos cómo se soluciona el tema.



Songbird, también multiplataforma, y en constante evolución. Quedan por pulir cosas como la estabilidad y el rendimiento, todavía muy deficientes, pero en principio si quieres un reproductor de música que no sea Mediamonkey, pero que tambien te muestre las letras de las canciones y te permita filtrar la biblioteca, este es tu reproductor. Su sonido es mas que aceptable, se le añaden funciones versión a versión, y tambien dispone de una variada cantidad de plugins con los que ampliar su funcionalidad. Por supuesto tienen uno que lo hace actuar como cliente Daap. En mi caso tengo una versión portable que llevo en mi pendrive.


Solo queda rezar porque en subsiguientes versiones de estas aplicaciones, no la jodan tanto como para tener que abandonarlas, como ya paso con Winamp o Amarok. Yo por si acaso siempre guardo los instaladores de las versiones previas.

Programación | jomaweb | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/64577

Comentarios

1
De: b* Fecha: 2009-10-10 01:21

buenas, si tuvieras que quedarte con un server daap/upnp con cual de esos 3 te quedarías? el uso que le voy a dar es básicamente compartir mi librería en mi red interna, saludos!



2
De: jomaweb Fecha: 2009-10-14 09:36

De todos los que comento solo es realmente un server daap/upnp el Firefly.

Es desde luego el mejor. Liviano y potente como pocos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.22.187 (a92488ca18)
Comentario