Blogalia

"En el arte marcial como en la vida diaria. En la vida diaria como en un arte marcial."

Aikido

Sígueme en Twitter

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Todas las Historias

VELOCIDAD DE ESCAPE

Inicio > Historias > VEO UNA VOZ, de Oliver Sacks (Libro 1015)

2009-09-07

VEO UNA VOZ, de Oliver Sacks (Libro 1015)



Otro de los autores de los que leo todo lo que publican. Su acercamiento a las historias clínicas es de los más instructivos y efectivos que conozco. Freud es otro de los grandes en esta área, pero sin embargo adolece de la demostrada falta de correlatos experimentales en su teoría.
Sacks, por el contrario, además de hacer una excelente literatura con las historias de caso único, entremezcla sabiamente las teorías e investigaciones más recientes de modo que la validez de sus historias clínicas vienen avaladas por toda la investigación previa, siendo estas historias una especie de modelo o ejemplo paradigmático de lo que quiere divulgar.
Asi que leo todo lo que publica, pero sin embargo tengo que reconocer que no todo me gusta con la misma intensidad. El Tio Tungsteno, por ejemplo, es más una especie de autobiografía sobre su acercamiento y amor por la química y la física, destacable pero no tan entretenido como la isla de los ciegos al color, por ejemplo.
Este libro que comento hoy, sin ser una obra menor, no me ha gustado tanto. Es su acercamiento a la Seña, el lenguaje de los sordos, y como ese lenguaje posibilita que se pueda articular el pensamiento. Cuando no existe un lenguaje, sea este del modo que sea, aduce Sacks, el desarrollo intelectual queda severamente dañado. De esta opinión, pues, Sacks defiende de modo ferviente la necesidad de enseñar dicho lenguaje desde la más tierna infancia, explicando en el proceso las características únicas que distinguen a esta lengua de las demás y contando algo de historia sobre cómo llegó La Seña a Estados Unidos y convirtiéndose en lo que actualmente se conoce como Ameslán.
Pasa, lógicamente por una breve descripción de las controversias en el campo, exponiendo el innatismo, hablando de de Vygotsky, el generativismo , Luria y la gran aportación de Chomsky.
Interesante si te gusta Sacks, pero no me parece una de sus mejores obras.

Estupidiario y otras cosas | jomaweb | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jomaweb.blogalia.com//trackbacks/64377

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
Comentario